sábado, febrero 28, 2004

Terraviva: El semanario de IPS sobre globalización y desarrollo.
Volumen 5. Número 7

***************************************
Actualización del 27 de febrero de 2004
***************************************

GLOBALIZACION: Nuevos deberes para la ONU
por Sanjay Suri

LONDRES (IPS) La comunidad internacional debe asignar a la ONU
facultades para imponer justicia en el proceso de globalización, concluyeron
personalidades mundiales convocadas por la Organización Internacional
del Trabajo (OIT).
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_1.shtml

-----------------

GLOBALIZACION: Incoherencia entre agencias de la ONU
por Gustavo Capdevila

GINEBRA (IPS) Una comisión independiente de expertos dictaminó que las
críticas actuales a la globalización desaparecerían en una situación de
pleno empleo, aunque advirtió que para alcanzar ese objetivo es
necesario que las instituciones internacionales actúen con coherencia.
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_2.shtml

------------------

VENEZUELA: Oficialistas afirman que no habrá referéndum
por Tito Drago

MADRID (IPS) En Venezuela no se efectuará el referéndum impulsado por
la oposición para revocar el mandato del presidente Hugo Chávez, afirmó
en la capital española el abogado y profesor constitucionalista
venezolano Carlos Escarrá, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de
su país.
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_3.shtml

------------------

DERECHOS HUMANOS: EEUU se elogia
por Jim Lobe

WASHINGTON (IPS) Los logros en Afganistán e Iraq, países sometidos a
ocupación militar por Washington, son los más resonantes del último
informe sobre los derechos humanos en el mundo elaborado por el
Departamento de Estado de Estados Unidos.
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_4.shtml

-------------------

PALESTINA-ISRAEL: Fallo contra el muro, inútil sin sanción
por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS (IPS) Un fallo de la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) contra Israel por construir un muro en territorio palestino sería
ineficaz si no se fijan sanciones para asegurar su cumplimiento,
advirtieron activistas y expertos.
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_5.shtml

--------------------

GLOBALIZACION: Es tiempo de cambio
por Sanjay Suri

LONDRES (IPS) Están dadas todas las condiciones que en el pasado
originaron cambios históricos, pero esta vez tienden a convergir, dijo a IPS
el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
Juan Somavía.
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_6.shtml

--------------------

SALUD: ¿Quién contiene las epidemias mundiales?
Análisis de Marwaan Macan-Markar

BANGKOK (IPS) Los países afectados por la gripe del pollo parecen
ahora más dispuestos que antes a informar sobre su situación, pero el
fenómeno deja en evidencia la debilidad del actual sistema de alerta mundial
sobre epidemias.
http://www.ipsnoticias.net/terraviva/270204_7.shtml

jueves, febrero 26, 2004

PROPUESTAS AL CONSEJO DE MINISTROS PARA CONTRIBUIR A LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS EN BENEFICIO DEL PUEBLO PERUANO

En enero del año 2002, presentamos al Gobierno una propuesta para reactivar la producción y generar empleo, que publicamos bajo el título “Reactivemos el Perú” con 65 medidas, debidamente sustentadas y financiadas, como aporte del Partido Aprista Peruano para enfrentar la difícil situación económica y social que ya entonces aquejaba al país. Sin embargo, en dicha oportunidad, las autoridades del Poder Ejecutivo no tomaron con la debida seriedad esos planteamientos y se perdió valioso tiempo para aplicar medidas que hubieran tenido un claro efecto reactivador.

Dos años después, el Perú afronta una grave crisis de gobernabilidad que se origina principalmente en los reiterados desaciertos del gobierno. En ese difícil contexto, el Partido Aprista Peruano reafirma la necesidad de trabajar por el desarrollo con justicia social en el país, por lo que como movimiento responsable y democrático, propone las siguientes 30 medidas para ayudar a la solución de la crisis.

I. ADOPTAR DE INMEDIATO URGENTES MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LA ESTRUCTURA Y LA ACCIÓN DEL ESTADO PARA RESTITUIR LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA.

Reducción drástica de los sueldos del Sector Público que superen el equivalente a US$ 4,000, eliminación de las planillas en US dólares administradas por el PNUD y de los llamados bonos de productividad.

Reducción e integración de las instituciones y programas que impliquen duplicidad de funciones y gastos innecesarios (Prompex, Promperú, Pro Inversión, APCI, etc. )

Reducción de US$ 100 millones en el gasto público destinado a personal, aplicando la digitalización de planillas, eliminando así los actuales empleados fantasmas y otras irregularidades existentes.

Reducción del gasto corriente en bienes y servicios por US$ 400 millones anuales como consecuencia de la modificación de la Ley de adquisiciones y contrataciones del Estado, la utilización de compras electrónicas, compras estatales a través de la Bolsa de Productos y compras conjuntas de las diferentes entidades públicas.

Urgente reperfilamiento del servicio de la deuda pública externa para los años 2005 y 2006 a través de operaciones de mercado, negociación de la parte no reestructurada con los acreedores del Club de París así como promoción de convenios de canje de deuda por programas de inversión, educación, desarrollo ambiental y lucha contra la pobreza.

Creación inmediata de Fiscalías y Procuradurías especiales contra el nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses en la administración pública.

Eliminación de prefecturas, subprefecturas, gobernadores y teniente gobernadores por cuanto sus funciones son ajenas a la Constitución, incompatibles con el proceso de regionalización y de un alto costo anual, transfiriendo su personal permanente a labores administrativas en las Comisarías lo que permitirá el aumento de efectivos policiales en las calles. Reducción adicional del personal de seguridad para dignatarios.

Reestructuración total del Sistema Nacional de Control, a fin de luchar efectivamente contra la corrupción, para lo cual el Contralor General, los Inspectores Generales y todos los funcionarios del Sistema deben tener completa independencia del Poder Político, debiendo ser relevados los que no cumplen este indispensable requisito.

Venta y/o titulización de los activos financieros del Estado, en un plazo de doce meses, hasta por US$ 900 millones para fortalecer los ingresos públicos y venta de los inmuebles del Sector Público, para cumplir el mismo objetivo.

II. MEDIDAS PARA EL INCREMENTO DEL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS

Aumento inmediato del capital para el Banco Agrario hasta por 500 millones y cambio de sus actuales directivos, designándose personas independientes y con experiencia.

Establecimiento de una meta anual de 1,000 millones de nuevos soles por ampliación de la base tributaria, eliminando efectivamente las diferentes formas de evasión, elusión, contrabando, piratería y subvaluación de importaciones.

Defensa de la producción nacional de alimentos a través del establecimiento de franjas de precios y otros mecanismos compensatorios, corrigiendo con ello las distorsiones que producen los alimentos importados subsidiados en sus países de origen y condicionando la desgravación arancelaria de los alimentos a la eliminación de esta competencia desleal.

Diseñar y ejecutar de inmediato un programa detallado de compras estatales a los productores agropecuarios nacionales estableciendo penalidades para los funcionarios públicos que no acaten la ley, así como cumplir con la eliminación de aranceles para las maquinarias agrícolas, insumos y agroquímicos.

Incorporación de tres representantes de los productores agrarios en el Acuerdo Nacional y en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., a fin de garantizar una negociación soberana y equilibrada.

Promoción de la actividad pesquera para consumo humano directo (estableciendo arancel cero para los bienes de capital) y constitución del Fondo de Promoción de la Pesca para consumo humano artesanal.

Inmediata conversión de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) en banco de primer piso para las pequeñas y medianas empresas.

Programación de compras estatales a las pequeñas y medianas industrias. Compra de 2 millones de pares de calzado escolar y 2 millones de uniformes para la próxima campaña escolar.

Creación del Programa Municipal de Trabajo para los desempleados dando prioridad a la juventud, principalmente en la construcción de caminos, rehabilitación de canales, veredas y escaleras vecinales, construcción y/o rehabilitación de infraestructura deportiva etc.

Ejecución inmediata del programa de concesiones de infraestructura vial convocando al capital extranjero y nacional para obras como las autopistas Pativilca-Trujillo, Cañete-Ica, Lima-Huancayo, Cusco-Puerto Maldonado-Iñapari, Longitudinales de Cajamarca y Ayacucho aplicando para ello, de ser necesario, el seguro de ingreso mínimo para el contratista. Asimismo, apoyo para la concesión destinada a la ampliación de servicios básicos.

Permitir la inmediata concesión por los Gobiernos Regionales de tierras eriazas para proyectos de agroexportación y acuicultura, creando un doble crédito tributario para inversiones en riego tecnificado y revestimiento de canales.

En tanto se define su constitucionalidad, reducción del impuesto a las transacciones financieras de 1.5 por mil a 0.5 por mil, compensando los menores ingresos con la mayor recaudación de impuesto a la renta de las empresas mineras, ampliación de base tributaria y efectiva reducción del gasto público no prioritario.

Mayor transferencia de recursos y atribuciones a los Gobiernos Regionales, para proyectos de salud, educación e infraestructura destinada a los sectores sociales en condición de pobreza y miseria, con prioridad en las zonas alto andinas afectadas por la violencia subversiva.

Utilización de los US$ 1,800 millones de créditos de cooperación ya otorgados al Perú para obras de infraestructura, salud y otros, por los gobiernos y organismos cooperantes a bajas tasas de interés y largos plazos y aporte de la correspondiente contrapartida nacional mediante el empleo del mecanismo financiero de letras de tesorería para pago de impuestos por parte de los contratistas. Además, urgente negociación de esos créditos para que la contrapartida peruana sea pagada al final y no al comienzo como se exige actualmente.

Constitución y relanzamiento del mercado secundario de hipotecas mediante la estandarización del producto a fin de aumentar la capacidad crediticia y el desarrollo del mercado de capitales en moneda nacional.

III. MEDIDAS PARA EL MEJORAMIENTO INMEDIATO DE LOS SERVICIOS QUE EL ESTADO PRESTA A LA POBLACIÓN

25. Incrementar el presupuesto del Sistema Educativo en 1,000 millones de nuevos soles a fin de brindar una educación de calidad y garantizar la universalización del Nivel Básico para encarar la emergencia educativa. Implementar el programa de actualización y capacitación permanente previsto en el articulo 60º la nueva Ley General de Educación a fin de elevar el desempeño profesional de docentes y directores de Centros Educativos, priorizando en el curriculo escolar los aprendizajes en comunicación integral, matemática y formación en valores.

26. Construir y dotar a los Centros Educativos del mobiliario y material necesarios, elevar los sueldos del Magisterio, redefinir la base de calculo para las bonificaciones del profesorado y crear incentivos para la especialización, investigación e innovación pedagógica.

Rehabilitación de la red hospitalaria y de postas de salud mediante la asignación de los créditos concesionales ya otorgados. Apoyo a la constitución, por los Municipios y organizaciones sociales, de una red de boticas populares con el propósito de abaratar las medicinas, reglamentando -además- la adquisición de medicamentos por las instituciones públicas a través de concurso de precios.

28. Plazo de 6 meses para cumplir con el saneamiento físico legal de los lotes y asentamientos urbanos, lo que hará posible su valor hipotecario y permitirá la construcción de obras de conexión de agua y desagüe. Para tales fines, COFOPRI deberá tener total autonomía desligándose del Ministerio de Justicia, devolviéndose a los Municipios la facultad plena para completar la titulación.

Acciones para la reducción de los intereses bancarios mediante la concertación del Banco Central de Reserva con las instituciones privadas estableciendo una tasa de referencia bancaria y reglamentando las subastas a fin que los organismos del Estado coloquen sus fondos en las instituciones que ofrezcan un menor spread. Concertar la reestructuración o refinanciación de los créditos de consumo y facultar a la Superintendencia de Banca y Seguros para regular los costos de bancarización (costos de mantenimiento, portes, consultas y otros componentes del tarifario bancario).

Estricta fiscalización del cumplimiento de la ley que evita el abuso de los services, agilización del trámite de reconocimiento de pensiones y efectiva promoción de la juventud a través de programas de formación tecnológica, programas deportivos y culturales.

Lima, 20 de febrero de 2004

LA DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL