jueves, mayo 13, 2004


AGENDA PARTIDARIA DEL 13 AL 16 DE MAYO 2004

Jueves 13 de Mayo

A las 6:45 p.m. en la Parroquia Santísima Cruz de Barranco (Plaza de Armas), se realiza una Misa de Honras en memoria del extinto dirigente aprista Carlos García Ronceros, al cumplirse el X Aniversario de su fallecimiento.
Los delegados natos al XXII Congreso Nacional del Partido tienen plazo de pago de la cuota extraordinaria para su inscripción hasta el 15 de mayo. De acuerdo a lo establecido en la Directiva Nº 03-2004-CO-XXIICNO/P son Delegados Natos:
a) Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional
b) Los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista
c) Los Presidentes Apristas Regionales
d) Los Alcaldes Apristas Provinciales y Distritales
e) El Presidente del Comité Electoral Nacional Autónoma (CENA)
f) Los Presidentes de los Tribunales Electorales Regionales elegidos en las últimas elecciones internas y proclamados por el CENA

Viernes 14 de Mayo
Hasta la medianoche de hoy los candidatos a delegados plenos al XXII Congreso Nacional del Partido, podrán efectuar su propaganda en los respectivos comités partidarios.

A las 6:30 p.m. se realiza el Fórum “Propuestas para una nueva política en el Perú” en el auditorio José León Barandiarám del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, organizado por el Consejo Directivo de la Revista Claridad. El acto académico contará con la participación del Presidente Alan García.

Sábado 15 de Mayo
En el Comité Distrital de Punta Hermosa que dirige Jorge Castro Galarza, se inicia el Curso de Oratoria que estará a cargo del profesor Elgar Alcántara Saldaña de la Escuela Nacional de Oratoria del PAP durante 6 semanas. En el evento participarán dirigentes y militantes de los balnearios del sur.

Villa el Salvador celebra sus 33 años de creación histórica popular, teniendo como eje y baluarte la organización comunal CUAVES, Comunidad Urbana Autogestionaria Villa el Salvador; con un Desfile Civico Popular a partir de las 9.00 a.m., con participación de escoltas y batallones de estudiantes, organizaciones femeninas, sociales, educativas, comedores, Programa del Vaso de leche,autoridades locales, etc. Organiza el Consejo Ejecutivo Comunal CUAVES, cuyo Secretario General es el c.Neckander Mora Sanchez y la Presidenta de la Comisión Organizadora, c. Edith Ilquimich Victorio. Coordina y apoya el Comité Ejecutivo Distrital de Villa El Salvador a cargo de su Secretario General, c. Pablo Soriano Castro y el Coordinador de la Celula Municipal Aprista, c. Regidor Dulmer Sanchez Alfaro. Participarán como invitados Congresistas de la CPA y dirigentes del CEN PAP.

Domingo 16 de mayo

Hoy se efectúa la elección de Delegados Plenos al XXII Congreso Nacional en los comités distritales de Lima Metropolitana y Callao. El proceso eleccionario de los Delegados Plenos está a cargo de Manuel Asmat Asmad, Responsable de la Coordinación de Procesos Electorales de la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional Ordinario del PAP, de acuerdo a los criterios establecidos por dicha Comisión y de conformidad con el Reglamento Electoral Interno del PAP.

En Chiclayo, en el local central del PAP, el CUA Lambayeque organiza el II Encuentro de Formación Juvenil “Juventud... Construyendo el Frente Social", dirigido a los jóvenes universitarios de la región con el fin de abrir el debate desde la mirada de la juventud en la construcción del frente social, con reconocidos ponentes de la región Lambayeque y de Lima. Los organizadores de la reunión son Luis Delfin Ordoñez, Secretario General del CUA-Lambayeque y Renato Granados Rodriguez, Secretario de Cultura.


lunes, mayo 10, 2004

PARTIDO APRISTA PERUANO
CÉLULA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO POLÍTICO
RENOVACIÓN APRISTA.


ANTEPROYECTO DE NUEVO ESTATUTO DEL P.A.P.

(PROPUESTA A PRESENTARSE AL DEBATE DEL XXII° CONGRESO NACIONAL DEL P.A.P.)


ÍNDICE Página

O. Presentación.

I. Título preliminar.
1.1. Ideario.
1.2. De la organización partidaria.

II. Título I. Denominación, fines y domicilio.

III. Título II. De los miembros.
3.1. Capítulo I. Afiliados y militantes.
3.2. Capítulo II. De los derechos y deberes de los miembros.

IV. Título III. De la acción política de los miembros.

V. Título IV. De la organización del Partido.
5.1. Capítulo I. Aspectos generales.
5.2. Capítulo II. De los órganos de participación y acción política.
5.3. Capítulo III. Órganos de dirección y ejecución.
5.4. Capítulo IV. De los órganos electorales y de registro.
5.5. Capítulo V. Del Tribunal de Ética y Moral.
5.6. Capítulo VI. De los órganos de representación política.
5.7. Capítulo VII. DE los órganos de coordinación.
5.8. Capítulo VIII. De los órganos asociados y desconcentrados.

VI. Título V. Del régimen económico.

VII. Tíitulo VI. Disposiciones electorales.

VIII. Título VII. Procedimientos de control partidario de las autoridades
de gobierno de militancia aprista.

IX. Título VIII. De los procedimientos de control de los dirigentes
por los afiliados y militantes.

X. Título IX. De los himnos, emblemas, símbolos o insignias y condecoraciones.

XI. Título X. Disposiciones generales.

XII. Disposición final.





PRESENTACIÓN

Cuando el 55° Plenario Nacional del P.A.P. aprobó por la unanimidad de sus participantes el proyecto de nueva estructura orgánica presentado, se dio inicio a un verdadero proceso de renovación del Partido de Haya de la Torre.

La renovación más que el cambio específico de la estructura, está representado en el espíritu que la anima, y sin el cual tampoco podría operar. Ese espíritu se inscribe en los términos de democratización, renovación de la concepción de la acción política y la desconcentración y descentralización del poder interno.

A estos objetivos llegamos atendiendo a dos poderosas razones. La primera, la evolución del Mundo moderno, el cual se desenvuelve en sociedades muy competitivas, donde el eje de la acción es la actividad de los hombres y mujeres, convirtiéndose éstos en la principal fortaleza de los nuevos sistemas de gestión social. La segunda, una ya tradicional empresa de renovación partidaria que se ha ido intensificando desde los años ’80 y que lograron por ejemplo, la asunción del c. Alan García a la secretaría general del Partido, rompiendo con una lenta tradición de sucesiones generacionales en la conducción del Partido.

Si el partido no fuese capaz de procesar estas tendencias y darles curso en su desenvolvimiento, sería absorbido por la severa crisis que afecta al sistema político, y de la que sólo sobrevivirán los movimientos políticos que tengan capacidad de lograr el cambio.

En un documento aparte• se ha explicado en profundidad la operatividad de la nueva estructura. Sin embargo, faltaba institucionalizar estatutariamente los cambios aprobados, sin los cuales la nueva estructura no tendría respaldo suficiente para implementarse y operar eficientemente. De igual manera, es menester mencionar que hemos considerado para la elaboración de la presente propuesta la recientemente aprobada Ley de Partidos Políticos.

Para la elaboración del nuevo Estatuto, realizamos un profundo análisis del Estatuto anterior, comparándolo con la dinámica política actual del Partido. Concluyendo que desde su diseño resultaba burocrático y obsoleto, razón por la cual decidimos asumir el reto de efectuar una revisión total del mismo.

Es así como, siguiendo el ejemplo dejado por la Constitución de la República del ’79, hemos querido que entre los primeros Títulos esté el de Los Miembros, haciendo hincapié en los derechos y deberes de los mismos. Consecuentes con una filosofía de retorno a las personas, creemos, y es exigencia de la militancia, que el eje de la actividad partidaria sean sus militantes. Considerándolos como sujetos, actores y no objetos que se utiliza para cumplir determinados fines. Es por esa razón que hemos renovado completamente el Estatuto estableciendo con claridad sus deberes y derechos y sus ámbitos e instrumentos institucionales de acción. Ello se complementa con una más precisa determinación de la división de poderes al interior de la organización, evitando de esa forma cualquier tipo de voluntad autoritaria que melle los derechos de los militantes, ganados en el día a día de su actividad política.
Con estos procedimientos se busca lograr un mayor compromiso por parte de la militancia, la cual ejerciendo su obligación, a la par que derecho, a la actividad política dinamice la actividad del Partido, dentro y fuera de la institución. Acabar con el burocratismo será uno de los resultados del nuevo Estatuto. Y ello se logrará con el surgimiento de las células de acción, en los espacios territoriales, funcionales y socio culturales (por afinidad). Nada de eso sería posible si se mantuviese una organización centralista, vertical y burocrática.
Por otro lado, se ha diversificado la actividad del Partido, fortaleciendo la acción de desarrollo programático y proyección social, anteriormente disminuida y sometida al burocratismo interno. La existencia de las dimensiones de acción en los Comités Ejecutivos, permitirá triplicar la capacidad de realización del Partido.
Si bien cuando la nueva organización se diseñó no existía la consigna de construir el Frente Social, aquélla permite fácilmente que el Partido sin ningún trauma interno dedique la totalidad de sus esfuerzos a dicha empresa. Más bien, con el nuevo Estatuto reforzaremos dicha estrategia, permitiendo la incorporación de las organizaciones sociales de base al Partido, constituyéndose como organizaciones adherentes o consultivas.
En síntesis la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la transparencia en la gestión y la cohesión interna, factores de éxito para cualquier organización, están garantizados a partir del nuevo Estatuto, cuyo anteproyecto ponemos en sus manos para su estudio, comentario y complementación mediante aportes específicos al articulado.

En el Día Internacional del Trabajo, 1 de mayo del 2004.

Arturo Ojeda S.
Coordinador del Grupo de Redacción.












ESTATUTO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO

TITULO PRELIMINAR

IDEARIO APRISTA

I

El Partido Aprista Peruano, organizado como Frente Único de Clases de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, defiende los intereses de las mayorías (productoras) nacionales; sostiene la democracia integral y aspira a implantar la justicia social, sin abdicar de la libertad.
Consecuentemente, está conformado por la alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales, estudiantes, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, pequeños y medianos empresarios y demás sectores equivalentes.

II

El Partido Aprista Peruano reitera que su doctrina es el fundamento de sus principios programáticos. Es un movimiento político, económico y social de origen peruano y proyección indoamericana, que en base al conocimiento de la realidad continental y mundial, preconiza la coordinación e interrelación con los partidos y movimientos políticos de otros países, en pro de la construcción de una nueva sociedad global, bajo los principios de la democracia, la justicia social y la libertad.

III

El Partido Aprista Peruano rechaza toda forma de dominación imperial y demás expresiones de dominio. Considera que el imperialismo ha alcanzado una nueva forma de expresión a través de la globalización, la cual establece no sólo la dominación económica y financiera sino también la cultural, convirtiéndose nuestra dependencia frente a aquél en el problema fundamental del Perú y América Latina, siendo un factor determinante del atraso y el subdesarrollo.

IV

Consecuentemente con la lucha por la unidad que nos legaron los libertadores, y consciente del proceso mundial de formación de grandes agrupaciones continentales decisorias en política y economía internacionales, el Partido Aprista Peruano aspira a liderar el proceso de unificación política y económica de América Latina y el Caribe, mediante la permanente coordinación económica y política de nuestros países con miras a la formación de un mercado común y consolidación de nuestros regímenes democráticos en nuestro pueblo continente.

V

El Partido Aprista Peruano propugna la vigencia efectiva de las garantías democráticas, su perfeccionamiento progresivo, y el respeto irrestricto a los Derechos del Hombre y a las libertades fundamentales, sin excepciones, como lo establece la Constitución Política del Perú y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948; derechos elevados en el Perú a la categoría de Pactos Colectivos el 16 de diciembre de 1966 y los Convenios Internacionales que protegen los derechos de los trabajadores, del niño, del anciano y la mujer.

VI

Lucha para que todas las generaciones del Perú enfrenten a la tiranía, el totalitarismo, la dictadura y toda forma de opresión tal como lo hicieron nuestros mártires. Propugna que el régimen democrático se afiance y consolide a través de los partidos políticos y del ejercicio de una docencia cívico-política permanente. Propone, para alcanzar plenamente la institucionalidad democrática, el reconocimiento del Congreso Económico Nacional, que representando los intereses del Estado, el trabajo, la sociedad civil y el capital, genere, estimule y canalice las fuerzas productivas del país.

VII

Propone llevar a la realidad la democracia política, económica y social que sustenta su doctrina; para ello, impulsa el desarrollo integral e integrado del país; lo cual implica estimular y tecnificar la explotación de los recursos naturales, mediante la organización y el desenvolvimiento cabal de sus capacidades sociales, productivas y comerciales, con el objeto de elevar la cohesión social, la productividad y el nivel material y espiritual de la población peruana, en especial de los sectores marginados; proscribiendo la explotación del hombre por el hombre y la explotación del hombre por el Estado a fin de alcanzar una sociedad con desarrollo , seguridad y paz.

VIII

El Partido Aprista Peruano, inspirado en sus ideales antimperialistas, integracionistas, revolucionarios y democráticos, impone una moral que debe mantenerse y defenderse porque representa una forma de vida y una dignidad cívica, inconfundible.
Su dinámica funcional responde a los principios de Fe, Unión. Disciplina y Acción, y la conducta de sus militantes obedece a la fraternidad, solidaridad y disciplina internas, contenidas en su Estatuto y Reglamentos, cuyos deberes y derechos corresponden a todos los militantes, por igual. Se ejercita la crítica, autocrítica y mutuo crítica como formas permanentes y democráticas en el ejercicio de sus actos.

IX

El Partido Aprista Peruano defiende el patrimonio arqueológico, histórico y cultural y los recursos naturales del Perú y apoya las acciones destinadas a proteger nuestras riquezas, la biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico.
Reconoce los avances de las ciencias y la tecnología destinados al desarrollo pacífico de la humanidad e incentiva a sus militantes en el estudio e innovaciones científico - tecnológicas; la creación de metodologías y tecnologías apropiadas a nuestra realidad y su aplicación para la transformación y el desarrollo del país.

X

El Partido Aprista Peruano propicia la unidad de los peruanos en torno a propósitos comunes de interés general, que deben iniciarse en la promoción del desarrollo local y comunal, extendiéndose luego al ámbito regional, para luego expresarse en un Proyecto Nacional que permita el desarrollo armónico de nuestro país para alcanzar los Objetivos Nacionales de Unidad Nacional, Sociedad Democrática Antimperialista y Nacionalista con participación social, que visualice la solución al problema de la Deuda Externa, que permita la Regionalización e Integración Nacional, que oriente la búsqueda acelerada de la solución a los problemas de la Integración Andina, orientada hacia la Unidad Indoamericana, que reafirme la decisión de un Estado soberano, independiente y la e integridad del patrimonio nacional, sobre la base de la defensa ecológica del medio ambiente.

XI

El Partido Aprista Peruano declara que su Programa y Plan de Gobierno constituyen un decidido y desinteresado aporte a la solución de los grandes problemas nacionales, regionales y locales. Los entrega al Perú, sin ningún exclusivismo, anheloso de participar en todo movimiento que nos conduzca a la transformación económica, moral y cultural de la República.

DE LA ORGANIZACIÓN APRISTA

1º El Partido Aprista Peruano o Partido del Pueblo, es una organización política, democrática, popular, funcional, descentralista y participativa, en la que la autoridad nace de la militancia organizada. Las decisiones son producto de un proceso que se realiza en los diferentes niveles de la estructura orgánica.

2º El Partido es una institución político social que surge del pueblo y a través de su organización lo representa, defiende, recoge sus necesidades, dialoga con él y lucha por sus aspiraciones.

3º El Partido es una escuela integral para la vida y la acción política, donde el militante se adoctrina, se educa, se culturiza, se forma cuidadosamente y realiza actividades de organización y proyección social, a través del Partido o de las organizaciones de la sociedad.

4º La Estructura Orgánica y la Dinámica Funcional del Partido reafirman la participación del frente único de trabajadores manuales e intelectuales y de la juventud. Así también promueve prioritariamente la participación de la mujer con los mismos roles y derechos en la conducción y en las responsabilidades funcionales del Partido, en todos sus niveles.

5º La organización aprista considera a la persona humana como fin supremo, en función de la actividad integral que cumple en la sociedad y como protagonista del cambio social.

6º La organización del Partido se sustenta en sus militantes, que la conforman y dirigen a través de los canales establecidos, asumiendo el compromiso de la gran transformación de la sociedad de acuerdo a nuestro Ideario.

7º La organización aprista requiere de la formulación del escalafón del Partido, para la denominación del grado de eficiencia de cada militante; donde el trabajo partidario, profesional y social o comunitario es el título necesario para que los compañeros puedan ejercitar sus derechos y participar en las funciones de dirección de los órganos del Partido.

8º La organización aprista se sustenta en los principios fundamentales de la Ética, la Moral, la Solidaridad y la Fraternidad.

TITULO I
DENOMINACION, FINES Y DOMICILIO

Artículo 1° .- El presente Estatuto es la carta fundamental del Partido Aprista Peruano (Partido del Pueblo), cuyas siglas son P.A.P., nadie está por encima de él.

Artículo 2°.- El Partido Aprista Peruano es la fraternal alianza de los trabajadores manuales e intelectuales del Perú para llevar acabo el Plan de Acción que preconiza la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fue fundado el 20 de Setiembre de 1930.

Artículo 3°.- El título de Jefe del Partido Aprista Peruano corresponde por siempre al c. Víctor Raúl Haya de la Torre, creador de la Doctrina y fundador del APRA, en memoria y reconocimiento a la abnegada, ejemplar y patriótica labor desplegada en vida.

Artículo 4°.- Los fines del Partido Aprista Peruano son los establecidos en su Ideario, contenido como Título Preliminar de este Estatuto.

Artículo 5°.- El Partido Aprista Peruano tiene duración permanente e indeterminada, desarrolla sus actividades en el ámbito nacional en forma descentralizada, mediante organismos que gozan de autonomía política y administrativa, en sus respectivas jurisdicciones o funciones y de acuerdo a los grandes lineamientos de acción acordados por los órganos de dirección nacional del Partido. Su sede principal de coordinación nacional está en Lima, pudiendo rotar de acuerdo a las circunstancias y a sus necesidades. Su actual domicilio legal está ubicado en la Avenida Alfonso Ugarte 1012 del distrito de Breña – Lima.

TITULO II
DE LOS MIEMBROS.

CAPITULO I
Afiliados y Militantes

Artículo 6°.- Los miembros del Partido Aprista Peruano son de dos tipos:
a. Las personas naturales, peruanos, varones y mujeres mayores de edad, inscritos libre y voluntariamente.
b. Las organizaciones adherentes, en calidad de miembros plenos u observadores. También son miembros los inscritos en las organizaciones adherentes en calidad de miembros plenos, como gremios laborales, organizaciones productivas, sociales, organismos juveniles y/o de género.

Artículo 7°.- Los requisitos para incorporarse como afiliado del P.A.P., persona natural o jurídica, son los establecidos en el Reglamento Nacional de Organización.

Artículo 8° La calidad de miembro del Partido se pierde:
a) por renuncia expresa a seguir perteneciendo como afiliado,
b) por afiliación a otro Partido o movimiento político sin autorización expresa del órgano de dirección nacional,
c) por el incumplimiento calificado fehacientemente de los deberes partidarios,
d) por expulsión.

Artículo 9° El militante es la persona que en su condición de afiliada cumple desde una Célula u organización partidaria con los deberes establecidos en los estatutos y demás normas partidarias. En calidad de tal puede ejercer la totalidad de derechos que otorga el partido. Las condiciones por las que se evalúa la militancia se establecen en el Reglamento General de Organización.

Artículo 10° Todo aprista debe:
a) participar activamente en su célula de base, ya sea ésta territorial o funcional,
b) promover y contribuir con la acción para el desarrollo integral de su comunidad,
c) participar en los gremios u organizaciones funcionales que le corresponda,
d) promover el desarrollo de la conciencia y la cultura nacionales,
e) aportar económicamente para el sostenimiento del Partido, de acuerdo a sus posibilidades.

CAPITULO II
De los Derechos y Deberes de los Miembros

Artículo 11°.- La persona natural o jurídica al afiliarse, automáticamente se somete a las disposiciones del Estatuto, Reglamento y demás Normas del Partido.

Artículo 12°.- Los apristas, sin excepción y sin distinción de cargo, género, raza, religión y opinión tienen iguales derechos y obligaciones dentro de la Ideología y Doctrina Aprista, y lo establecido por la Ley de Partidos Políticos.

Artículo 13°.- Todos los afiliados al Partido, tienen derecho a elegir y ser elegidos, así como a organizarse y ejercitar dentro de las organizaciones del Partido los derechos de iniciativa y crítica, conforme a los reglamentos correspondientes. La Dirección de Defensoría del Militante es la encargada de velar porque se respete este derecho.

Artículo 14°.- El Partido, a través de los órganos correspondientes. garantiza la libertad de opinión para la crítica, autocrítica y mutuocrítica, la que se ejerce libre y fraternalmente dentro de los organismos del Partido. Los apristas sujetarán su conducta a los principios ideológicos y doctrinarios y a la moral y ética del aprismo. Las transgresiones y sanciones las prevé el Reglamento General de Disciplina.

Artículo 15°.- El Partido Aprista reconoce y garantiza a sus militantes en la forma más amplia posible y en armonía con sus normas y fines los siguientes derechos:
a. Capacitación integral para su desempeño político;
b. A organizarse y participar en la toma de decisiones de la línea política del partido;
c. A formular propuestas para el desarrollo local y nacional;
d. A postular para representar al Partido en los diferentes niveles de representación política o social, desde el nivel local hasta el nacional;
e. A recibir asesoramiento y defensa para el respeto de sus derechos ciudadanos;
f. A acreditación; asistencia, promoción y
g. Al uso racional de la infraestructura física y servicios del Partido.
Esta relación no podrá ser considerada en forma restrictiva, sino que debe interpretarse de acuerdo con los derechos civiles y políticos reconocidos a todos los ciudadanos.

TITULO III
DE LA ACCION POLÍTICA DE LOS MIEMBROS

Artículo 16° Los militantes del Partido desenvuelven políticamente sus actividades en, cuando menos, uno de los siguientes espacios:
a. dinámica social, económica y/o cultural.
b. gestión del Estado (gobierno central, regional, local).
c. desarrollo partidario institucional.

Artículo 17° En la dinámica social, económica y cultural, el militante aprista contribuye al desarrollo de la conciencia ciudadana y al fortalecimiento y consolidación de las instituciones democráticas, extendiendo las redes sociales de solidaridad, de lucha contra la pobreza y de cooperación para el desarrollo local, regional y nacional.

Artículo 18° En la gestión del Estado, el militante aprista procura la formulación y aplicación de políticas de superación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano integral, con la participación activa y decisiva de la ciudadanía, sea individual u organizadamente.

Artículo 19° En el desarrollo partidario institucional, el militante aprista contribuye activamente a:
a. El desarrollo y multiplicación de las redes de acción política del partido.
b. La formación de: cuadros de gobierno del estado, dirigentes sociales, dirigentes partidarios, activistas políticos.
c. La formulación de los planes y programas de gobierno del partido.
d. La gestión de los recursos materiales del partido, procurando su uso rentable y eficiente.
e. La difusión y divulgación de las propuestas y planteamientos partidarios.

TITULO IV
DE LA ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO.

CAPITULO I
Aspectos Generales

Artículo 20° La organización del Partido es sistémica, es decir está integrada por órganos especializados e interdependientes que se relacionan entre sí y con el entorno, cuya sinergia está orientada a lograr los objetivos del Aprismo.

Artículo 21° En la organización aprista se establecen los siguientes tipos de órganos:
a. de participación y acción política
b. de dirección y ejecución,
c. electorales,
d. de justicia,
e. de defensa del ciudadano y del militante,
f. de representación política,
g. de coordinación,
h. asociados, y
i. desconcentrados.

CAPITULO II
De los Órganos de Participación y Acción Política

Artículo 22° Son órganos de participación y acción política los establecidos por el presente Estatuto y el Plan de Acción Nacional del Partido. El Plan es formulado por el Comité Ejecutivo Nacional y aprobado por la Dirección Nacional de Política, en aplicación a los acuerdos del Congreso Nacional del Partido.

Artículo 23° La organización básica para la participación y la acción política comprende:
a. Células.
b. Organismos territoriales, funcionales y estamentales.
c. Órganos de representación política.
Los procedimientos de reconocimiento de otras formas de organización deben establecerse en el Reglamento General de Organización.

Artículo 24° Las células son los órganos elementales de convocatoria, organización, capacitación, operación y acción de la militancia, en los ámbitos y jurisdicciones que les ha determinado el comité ejecutivo organizador. Existen tres clases de células: territoriales, funcionales y por afinidad. Los procedimientos de su creación y funcionamiento se establecen en el Reglamento General de Organización.

Artículo 25° Los organismos funcionales y estamentales, son los espacios de participación y acción política constituidos en función a los aspectos u objetivos comunes de sus integrantes, como son los laborales, los profesionales, los estudiantiles, los de especialización, los generacionales o de género. Las formas de su organización y reconocimiento se establecen en el Reglamento General de Organización.

Artículo 26° Los órganos de representación política están constituidos por la agrupación de representantes apristas elegidos por voto popular a nivel del poder legislativo, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Estos órganos son dependientes del mandato de la dirigencia nacional del Partido, en primer lugar, y, luego, de las disposiciones, tomadas reglamentariamente, por el Comité Ejecutivo de la jurisdicción en que fueron elegidos. El Reglamento General de Ética y Moral establece las sanciones a quienes infrinjan la presente norma.

CAPITULO III
Organos de Dirección y Ejecución.

Artículo 27° El Congreso Nacional del Partido es la expresión máxima del pensamiento y voluntad de los militantes. Constituye el más alto organismo de su dirección, democracia interna, soberanía y representatividad. Los miembros del Congreso son elegidos en comicios generales que se realizan en las organizaciones del Partido y en aplicación de las normas de su comisión Organizadora.

Artículo 28°.- El Congreso Nacional del Partido resuelve lo que concierne al Plan de Desarrollo Estratégico del Partido, la Ideología y doctrina Aprista, los lineamientos básicos de los planes y programas de gobierno, el Estatuto y la organización del Partido, y otros temas que hayan sido considerados en su convocatoria o sean aprobados por la mayoría de los congresales.

Artículo 29°.- El Congreso Nacional del Partido es organizado y desenvuelto como un proceso, que parte desde los órganos de base hasta llegar a las Plenarias Nacionales. Se reúne ordinariamente cada tres años y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran y con agenda específica. El Congreso Nacional Ordinario se reúne para recibir el informe de la Dirección Nacional de Política, el Comité Ejecutivo Nacional y tratar todos los asuntos que se someten a su consideración. La Dirección Nacional de Política efectúa la convocatoria de oficio. El Congreso Extraordinario se convoca a solicitud de más del 50% de los secretarios generales regionales cuyo periodo esté vigente y previa aprobación del Plenario Nacional del Partido.

Artículo 30°.- El Congreso Nacional es organizado por una Comisión elegida por la Dirección Nacional de Política (D.N.P.), la que formula oportunamente el temario, el Reglamento y las directivas a las que se sujeta el certamen, el mismo que se realiza en la sede que la D.N.P. señale.

Artículo 31° La Convención es una asamblea extraordinaria con agenda específica para el debate de los asuntos que motivan su convocatoria. Son miembros de ella, los integrantes de la Dirección Nacional de Política, el Comité Ejecutivo de la jurisdicción y los delegados elegidos por los comités y organizaciones del Partido, su organización se rige por lo dispuesto en el Reglamento General de organización. Las Convenciones pueden realizarse en el ámbito territorial y funcional, desde el nivel nacional hasta el distrital. La organización de la Convención Nacional se realiza aplicando los mismos procedimientos del Congreso nacional.

Artículo 32°.- El Plenario es la reunión de dirigentes en el que se evalúa la marcha del partido. Es convocado, en el nivel nacional por la D.N.P., a nivel local por el Comité ejecutivo de la jurisdicción, con agenda específica. Se reúne ordinariamente cada seis meses y uno de los puntos de la agenda es el informe del Secretario General; extraordinariamente se reúne cuando lo determine el Comité ejecutivo. Los Plenarios pueden realizarse desde el nivel nacional hasta el distrital. El Plenario Nacional es presidido por el Presidente del Partido o en su defecto por el secretario general. Participan en él también los miembros de la D.N.P., del C.E.N., los miembros de los Tribunales de Ética y Moral y del Tribunal Electoral; la Célula Parlamentaria Aprista; los presidentes regionales apristas; los secretarios generales de los organismos funcionales y estamentales de rango nacional, Secretarios Generales de los Comités Regionales y provinciales y otros dirigentes que determina el Reglamento General de Organización.

Artículo 33°.- La Dirección Nacional de Política es el órgano de máxima dirección política permanente del Partido, encargado de discutir, formular y aprobar la línea política general del Partido. Son miembros de la D.N.P. los siguientes:
- Presidente del Partido.
- Vicepresidente.
- Secretario General.
- Cinco representantes elegidos por el Congreso Nacional del partido, aplicando los conceptos de participación de género y frente único.
- Un representante de la juventud.

Artículo 34° Son órganos de dirección nacional permanentes del Partido los siguientes:
a. Presidencia.
b. Dirección nacional de política.
c. Comité ejecutivo nacional.
d. Tribunal nacional de ética y moral.
e. Tribunal nacional electoral y registro.
f. Defensoría del Ciudadano.

Artículo 35° El presidente del Partido es la autoridad de más alta jerarquía del partido. Sus atribuciones son las siguientes:
a) Representar al Partido a nivel nacional e internacional; tiene la personería jurídica del Partido.
b) Evaluar el desenvolvimiento de los organismos de la Dirección Nacional y el C.E.N., de acuerdo al Plan nacional de acción.
c) Cumplir y hacer cumplir las normas estatutarias, las disposiciones emanadas del Congreso, Convenciones y Plenarios Nacionales.
d) Celebrar conjuntamente con el secretario general acuerdos políticos con otros partidos, con la opinión favorable de la Dirección Nacional de Política y previa aprobación de un Plenario Nacional o una Convención Nacional.
e) Delegar alguna de sus atribuciones en forma temporal, en militantes del Partido, con aprobación del Comité Ejecutivo Nacional.
f) Ejercer todas las atribuciones que establece la Ley y el estatuto.
g) Ejercitar junto con el secretario general las facultades que a todo mandatario confieren las normas legales vigentes sobre Poderes Especiales y Generales.

Artículo 36° El Comité Ejecutivo es el órgano responsable de la dirección y ejecución de la actividad del Partido, de cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos Generales, acuerdos de los Congresos, Convenciones y/o Plenarios Nacionales. Los comités ejecutivos son los organismos de mayor jerarquía en sus respectivas jurisdicciones. Tienen como función formular el diagnóstico socio político de su jurisdicción y en coordinación con sus órganos partidarios establecer los planes de acción a ejecutar y sobre los cuales serán responsables. Los Comités ejecutivos son de rango nacional, regional, provincial, distrital y de centros poblados menores.

Artículo 37° El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirección operativa de mayor rango en todo el país, sólo es responsable de sus actos ante la presidencia del Partido, la Dirección Nacional de Política y el Congreso Nacional del Partido. Su elección se realiza en cada Congreso Nacional Ordinario del Partido de acuerdo a la estructura que, de acuerdo a la realidad sociopolítica del país, en aquél se haya acordado.

Artículo 38° La estructura básica de un Comité Ejecutivo está compuesta de cinco grandes áreas:
j. Órgano de dirección, compuesto por la secretaría general y las áreas de gestión administrativa de los recursos materiales y de los servicios que brinde el Comité.
ii. Órgano de coordinación política, compuesto por el secretario general y los representantes de mayor rango elegidos por el voto popular (Presidente Regional, Congresista, Consejero regional, alcalde o regidor) de acuerdo al nivel jerárquico que le corresponda al Comité Ejecutivo del cual se trate.
iii. Órgano de seguimiento al Estado, por el cual se duplicarán las funciones principales de gestión y gobierno por el estado en la jurisdicción. La finalidad es la de hacer el respectivo, seguimiento, control a la actividad del Estado, así como formular y difundir las propuestas alternativas de política. De acuerdo al nivel jerárquico la estructura corresponderá a la del gobierno central, regional o local.
iv. Órgano de desarrollo partidario, compuesto por las direcciones de
a. organización y movilización, y
b. capacitación y formación de cuadros de gobierno.
v. Órganos de participación socio-funcional, compuesto básicamente por representantes de los estamentos de jóvenes y mujeres, de los micro y pequeños empresarios y de los trabajadores y de los campesinos en las zonas rurales. Las condiciones de su organización y funcionamiento se establecen en el Reglamento General de Organización.
La determinación específica de las secretarías correspondientes a cada área, es aprobada por el Congreso Nacional del Partido, y sancionada por el Comité Ejecutivo Nacional, pudiendo ser adaptada en los comités regionales de acuerdo a la peculiaridad de su realidad social.

Artículo 39° El secretario general es el responsable de la dirección y conducción de la actividad del Comité Ejecutivo, sea cual fuese su jurisdicción. Sus funciones son las siguientes:
a. Presidir las sesiones de su comité ejecutivo, de los plenarios y convenciones.
b. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de los congresos, convenciones y plenarios, estatutos y normas partidarias, dentro del ámbito de su jurisdicción.
c. Representar a su jurisdicción en los eventos de consulta partidaria, llevando siempre la posición política acordada por el Comité en sus instancias correspondientes.
d. Proponer y hacer el seguimiento a la estrategia de acción política en la jurisdicción que le corresponde.
e. Informar a los afiliados y militantes, por los canales adecuados, de la línea política y ejecutiva del Partido, de igual manera informar a los órganos inmediatos superiores de las acciones que se realizan en el comité de su jurisdicción.
f. Promover la participación de los afiliados y militantes en la toma de decisiones y las actividades partidarias.
g. Representar al partido ante otras instituciones de su jurisdicción.
h. Coordinar y supervisar el rendimiento de las Secretarías, células y organizaciones vinculadas al Partido.
i. Firmar, conjuntamente con las secretarías del área correspondiente, las directivas y/o resoluciones necesarias para el desempeño político y/o funcional del Comité.
j. Ser el Personero Legal del Partido en la jurisdicción, con facultades para otorgar mandato a nombre del partido; formular peticiones y ejercitar la representación procesal en todo tipo de proceso.
k. Abrir o cerrar cuentas del Partido en instituciones bancarias o financieras, conjuntamente con el gerente administrativo.

Artículo 40° Son funciones de los secretarios, responsables de cada secretaría, las siguientes:
a. Organizar su buró de trabajo con compañeros de suficiente formación técnica y experiencia política para desempeñarse en la secretaría.
b. Dirigir el proceso de diagnóstico del área bajo su responsabilidad, así como, consecutivamente y con su buró de trabajo, formular el plan de acción correspondiente.
c. Coordinar con el resto de secretarios de su área las principales políticas de acción a considerar para definir las características del plan de acción.
d. Dirigir la ejecución de los planes de acción, desarrollando las acciones de control que garanticen el cumplimiento de las metas y los procedimientos establecidos.
e. Firmar conjuntamente con el secretario general las directivas correspondientes al desenvolvimiento de su secretaría
f. Asesorar a los organismos de jerarquía inferior en el cumplimiento de sus planes de acción.
g. Evaluar e informar a las instancias necesarias, sobre el cumplimiento de los planes de acción.
h. Contribuir con la formación y promoción de nuevos cuadros juveniles, incorporándolos -con el objetivo de formación y desarrollo de su experiencia- a la secretaría previa evaluación de aptitudes y capacidades.

Capítulo IV
De los Órganos Electorales y de Registro

Artículo 41°.- La función electoral está a cargo del Tribunal Nacional Electoral y de Registro, el cual es autónomo en su desenvolvimiento y toma de decisiones, sólo responde de su accionar ante el Congreso y la Dirección Nacional de Política.

Artículo 42°.- El Tribunal Nacional Electoral y de Registro, se organiza como un sistema nacional, desde la capital de la República hasta los niveles distritales. Sus miembros son militantes calificados por su trayectoria aprista y profesional de absoluta probidad, experiencia y competencia para los asuntos electorales. Los requisitos para integrar el Tribunal Nacional Electoral y de Registro se establecen en su Reglamento de Organización, el mismo que es aprobado por la D.N.P.

Artículo 43°.- A cargo del Tribunal nacional electoral y de registro se encuentra la Oficina de Registro Único Nacional de Afiliados del Partido. Esta oficina es la responsable de la administración y publicación del Registro, para tal fin se extiende desde el nivel nacional hacia todos los comités distritales de la República.

Artículo 44°.- En el Registro Único Nacional se registran a todos los apristas inscritos en el ámbito nacional e internacional. Los responsables de los Tribunales electorales y de registro departamentales están obligados a remitir trimestralmente a la Oficina del Padrón Nacional, las fichas de los nuevos afiliados de su jurisdicción, así como de los que hayan dejado de serlo, para los efectos de su depuración periódica.

Artículo 45° Los responsables de los Tribunales electorales y de registro que incumplan con enviar la información correspondiente al órgano jerárquico superior, dentro de los plazos establecidos, incurren en falta grave.

Artículo 46° El Registro único nacional incluye también a las organizaciones adherentes al P.A.P. en calidad de miembros plenos y a sus integrantes.

Artículo 47° La función de elaborar el Escalafón, la evaluación y el control de los afiliados forma parte del Tribunal electoral, se efectúa por parte de la Oficina de Escalafón Nacional.

Artículo 48° La Oficina de Escalafón Nacional, sobre la base del Padrón Único, establece las normas por las cuales se organiza a nivel regional el escalafón centralizado del afiliado, en el que se registran documentalmente los datos fundamentales de los afiliados sobre su trayectoria personal y su vida partidaria.

CAPÍTULO V
Del Tribunal de Ética y Moral.

Artículo 49° La Ética y la Moral constituyen el basamento estructural del Partido Aprista. Aquéllas se guían por los principios y el ejemplo incontrastable de vida de Víctor Raúl Haya de la Torre y la generación fundadora del Aprismo.

Artículo 50° Los principios y normas fundamentales de la Ética y la Moral apristas se establecen en el Reglamento General de Ética y Moral, aprobado en una Asamblea Nacional Extraordinaria convocada para tal fin y sancionado por la Dirección Nacional de Política con cargo de dar cuenta al Congreso Nacional del Partido.

Artículo 51° Son principios básicos de la Ética y Moral del Partido los siguientes:
• El comportamiento ético y la conducta moral intachables, tanto en el desenvolvimiento privado como en el público, muy en especial si del desempeño de funciones públicas se trata.
• La irrestricta igualdad de deberes y derechos para todos los apristas, sin excepción alguna.
• La fraternidad y la solidaridad entre los afiliados y los militantes, extendiéndola a la sociedad y la comunidad local en que se desenvuelven.
• Respeto a la libertad de pensamiento, expresión y organización, desarrollados tomando en cuenta el deber de preservar la integridad y el buen nombre del Partido y de las personas.
• Educar con el ejemplo, convirtiendo su acción fundamentalmente en preventiva, buscando erradicar la inconducta personal antes que solamente sancionarla.

Artículo 52° La función de preservar la Ética y la Moral en el Partido constituyen el Sistema Nacional de Ética y Moral, desde el nivel nacional, con el Tribunal Nacional, hacia los niveles inmediatos inferiores, las regiones, las provincias y los distritos. Este Sistema es interdependiente. El Reglamento General establece el ámbito y las funciones específicas de cada uno de sus órganos.

Artículo 53° El Reglamento General de Ética y Moral establece los procedimientos de juzgamiento y sanción del afiliado y militante aprista. Dicho Reglamento no puede estar en contradicción con la legislación judicial peruana, cuyas normas son aplicadas supletoriamente en todo proceso iniciado bajo su ámbito.

Artículo 54° En casos de juzgamiento, toda persona sometida a proceso, tiene el derecho de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. De igual forma, debe ser debidamente emplazada y notificada, garantizándosele el debido proceso y el ejercicio irrestricto de su derecho a la defensa. Nadie puede ser juzgado en ausencia.

Artículo 55º.- De conformidad con las normas constitucionales y procesales vigentes el proceso disciplinario seguido contra un afiliado reconocerá el principio de la instancia plural.

Artículo 56.- Los Recursos impugnativos que pueden ser ejercitados por los militantes son los siguientes:
a) Recurso de reconsideración.
b) Recurso de Apelación, y
c) Recurso de Revisión.

CAPÍTULO VI
De los órganos de representación política.

Artículo 57°.- La Célula Parlamentaria Aprista es un organismo del Partido constituido por los Representantes ante el Congreso de la República elegidos por el voto popular. Tiene como finalidad exponer, divulgar, defender la política nacional del Partido respecto a los grandes problemas del país. En tal sentido está sometida al mandato de los militantes organizados del Partido, que son los que los llevan con su trabajo cotidiano a la representación política en que se encuentran.

Artículo 58°.- Los miembros de la C.P.A., tienen como sus principales responsabilidades, en consonancia con las disposiciones establecidas en la Constitución y las leyes de la República, presentar y respaldar las iniciativas legislativas que el Partido formule en aplicación de su Programa doctrinario, político y de gobierno.
De igual manera, cada congresista está obligado a:
.1. Informar de su gestión o actividades realizadas en su gestión a los Comités de origen de las jurisdicciones que representen y a la Dirección Nacional de Política, bajo responsabilidad disciplinaria.
.2. Elaborar iniciativas legislativas o iniciar las acciones de carácter político que le sean encomendadas por su comité regional de origen.
.3. Aportar al Partido un mínimo de 10% del total de sus ingresos por la función congresal, los cuales se asignarán cuando menos en un 50% a su Comité Regional de origen.

Artículo 59°.- La C.P.A. elige un Presidente y demás dirigentes de su cuerpo directivo, conforme lo determina su Reglamento.

Artículo 60°.- El Reglamento interno de la Célula Parlamentaria Aprista es aprobado por la Dirección Nacional de Política.

Artículo 61°.- La Célula Regional Aprista tiene las mismas características orgánicas y funcionales de la Célula Parlamentaria Aprista, señaladas en los artículos anteriores, en lo que corresponda.

Artículo 62°.- La Célula Municipal Aprista tiene las mismas características orgánicas y funcionales de la Célula Parlamentaria Aprista, señaladas en los artículos anteriores, en lo que corresponda.

Artículo 63°.- Los consejeros regionales y los concejales municipales tienen las mismas obligaciones que los parlamentarios, de coordinar con su comité de origen y de aportar económicamente con el 10 % del total de sus ingresos por la función correspondiente.

Capítulo VII
De los Órganos de Coordinación.

Artículo 64°.- Son órganos de Coordinación del Partido, los establecidos como instancia intermedia de circulación de la información entre los Comités Ejecutivos y las Células, entre las células y entre los propios afiliados y militantes.

Artículo 65°.- La Coordinación entre los órganos del Partido, en sentido horizontal y vertical, o mixto, es un reconocimiento a la necesidad de multiplicar la circulación de información y por ende de acción de los organismos partidarios. Por tanto ésta se puede realizar también por medios virtuales (Internet), así como por la prensa escrita, por teléfono o radio.

Artículo 66°.- El Partido promueve la formación de órganos de coordinación de acuerdo a los planes que cada jurisdicción formule para mejorar la información entre la militancia y la ciudadanía.

Artículo 67°.- Entre los organismos de carácter territorial, los Sectores constituyen espacios de coordinación. Los comités Ejecutivos Distritales, en coordinación con las células, definen el ámbito de cada sector, racionalizando su formación e impidiendo la superposición y el burocratismo.

Capítulo VIII
De los órganos asociados y desconcentrados.

Artículo 68°.- El partido Aprista promueve la incorporación a sus filas de organizaciones sociales representativas de los gremios laborales, profesionales, empresariales, con el carácter de órganos consultivos.

Artículo 69°.- Los organismos asociados presentan iniciativas y asesoran al Partido para la formulación de los planes de gobierno y los proyectos legislativos.

Artículo 70°.- El Partido respeta el funcionamiento interno de cada una de las instituciones, no involucrándose en las mismas, pero tampoco asumiendo responsabilidad alguna sobre el desenvolvimiento interno o externo de aquéllas.

Artículo 71°.- Reconociendo la identidad propia de los nuevos movimientos sociales, como los de género, de jóvenes, ambientalistas, sexuales y los que vayan surgiendo, el Partido fomenta la asociación y organización de sus militantes en instituciones de este tipo, las cuales permiten la participación de personas no partidarizadas pero que comparten específicamente los objetivos de este tipo de organizaciones.

Artículo 72°.- Los organismos desconcentrados tienen personería jurídica propia pero se adscriben a la propuesta y a la actividad política del Partido Aprista Peruano, posibilitándoles tomar parte en el proceso de toma de decisiones.

Artículo 73°.- Los mecanismos formales de participación de este tipo de organismos se establecen el Reglamento General de organización y en el Reglamento General Electoral y de Registro.

TITULO V
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 74°.- Constituyen recursos económicos del Partido los siguientes:
a) Los aportes de los miembros y simpatizantes;
b) Los conformados por todos sus bienes materiales, culturales y las rentas que éstos produzcan;
c) Los productos que resulten de sus actividades permanentes o temporales que realicen con fines institucionales académicos, culturales, sociales, de servicio y otros;
d) Las donaciones, legados o asignaciones que recibe de sus afiliados y simpatizantes;
e) Los aportes que asigna el Estado;
f) Los derechos del autor cedidos al Partido por sus autores;
g) También constituye patrimonio del Partido, su acervo histórico, cultural, biográfico y documentario y las rentas que produzcan;
h) Los aportes de los parlamentarios, delegados regionales, alcaldes y regidores, como así mismo de los funcionarios de confianza del gobierno central, regional y municipal serán un 10% del total de su ingreso mensual, los parlamentarios cesantes y/o jubilados aportarán con un 5% de su pensión mensual.
i) Las donaciones de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, cuando sean destinados a la formación, capacitación e investigación.
j) Los créditos que se concerten
k) Los legados que se reciban y, en general, cualquier prestación en dinero o especie.
Los candidatos por el Partido no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo, sin conocimiento de este.

Artículo 75°.- El Partido lleva su contabilidad en libros, en la misma forma que se dispone a las asociaciones. Los libros contables y la documentación sustentatoria de todas las transacciones se conservarán durante diez años después de realizadasAnualmente en el Plenario Nacional del Partido se presenta y aprueba el Balance del ejercicio anual anterior correspondiente, el mismo que es sometido a la aprobación de los miembros del Plenario. Similar acción se realiza en todos los Comités Ejecutivos del partido, sea cual fuese su nivel jurisdiccional.

Artículo 76°.- . Con la finalidad de prevenir la inadecuada utilización y contabilización de todos los actos y documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido económico-financiero, o cualquier tipo de inconducta con la administración de los recursos del partido, se establece el Sistema Nacional de Control Interno, dependiente de la Presidencia del Partido. Por Directiva nacional de la D.N.P. se establecen las normas de su organización y funcionamiento.

Artículo 77º. La administración de los fondos del Partido son competencia de la Tesorería General. El manejo de las cuentas que se aperturen recaerá en el Tesorero General. La Elección del Tesorero General, así como de su suplente, se realizará por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del Secretario General. Para el manejo de los recursos económicos se requerirá de una firma adicional entre el Secretario General del C.E.N. y el Tesorero General.

TITULO VI
DISPOSICIONES ELECTORALES

Artículo 78°.- Los dirigentes del Partido son elegidos por voto universal directo y secreto de sus afiliados. Esta disposición rige para todos los niveles de la organización del Partido. El Reglamento General de las Elecciones Internas del Partido establece los procedimientos que regulan los procesos electorales.

Artículo 79°.- Debido a la dedicación exclusiva que deben tener los dirigentes del C.E.N. a la actividad partidaria, existe incompatibilidad en ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del P.A.P. y ser simultáneamente Parlamentario. Este artículo no se aplica a los miembros de la Dirección Nacional de Política.

Artículo 80°.- No pueden ser dirigentes del Partido los apristas impedidos de serlo por sanción del Tribunal de Ética y Moral, o quien haya hecho sus veces en el pasado, que exprese esta inhabilitación o por otras más graves, en tanto no hayan sido cumplidas o rehabilitados.

Artículo 81°.- Los requisitos de militancia ininterrumpida, y los demás que se soliciten para ser elegidos dirigentes del Partido de los demás Comités, serán contemplados en el Reglamento General de Organización y en el Reglamento del Tribunal Electoral Nacional.

Artículo 82°.- Todo resultado de elecciones internas serán indefectiblemente respetados por la dirigencia e instancias del Partido. Las que correspondan a las bases tienen carácter resolutivos y sus resultados no pueden ser sometidos a ninguna Comisión Revisora. La trasgresión del presente artículo amerita la apertura de un proceso ante el Tribunal de Ética y Moral por violación del Estatuto del Partido.

Artículo 83°.- Cuando la Dirección Nacional debe tomar decisiones de trascendencia nacional, no sólo para la vida del partido, sino para el país, deberá convocar a procesos de consulta electoral a la militancia, a través del referéndum interno. El procedimiento se establece en el Reglamento General de Organización.

Artículo 84°.- Deberá ser el Plenario Nacional el que apruebe la cantidad de candidatos a parlamentarios que deberá tener el partido en todos los departamentos del Perú y así una vez determinado el número de candidatos, serán los afiliados de cada circunscripción los que elijan directamente a sus candidatos mediante el procedimiento de cada aprista un voto.

Artículo 85°.- Para ser candidatos a la dirigencia de los órganos partidarios se requiere cumplir con la siguiente antigüedad de militancia:
a.- Dirigencia Nacional: 15 años.
b.- Dirigencia Regional : 10 años.
c.- Dirigencia Provincial y Distrital: 5 años.
d.- Dirigencia celular: 1 año.
Los demás requisitos se establecen en el Reglamento General de Organización.

TITULO VII
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PARTIDARIO DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO DE MILITANCIA APRISTA.

Artículo 86°.- Los representantes políticos del Partido que hayan sido elegidos en comicios generales, ya sean estos presidenciales, parlamentarios, regionales o municipales, están sujetos al mandato imperativo del Partido (estén o no inscritos en el registro de afiliados del Partido). Mandato que se expresa en su ideología, programa político y de gobierno, así como en los acuerdos políticos, tomados de acuerdo a las normas establecidas en los comités correspondientes a su jurisdicción de representación. El reglamento general de organización establecerá los mecanismos a cumplir para aprobar los acuerdos de carácter imperativo que tome el partido respecto a sus representantes políticos.

Artículo 87°.- Los representantes políticos del partido, tienen la obligación de informar, cuando menos una vez al mes, a la militancia del partido de su jurisdicción, por medio del comité ejecutivo, de las actividades por él realizadas y las decisiones asumidas en el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 88°.- Los representantes políticos del partido tienen la responsabilidad de seleccionar entre su personal de confianza, a militantes calificados (política y profesional o técnicamente) del partido. Se sanciona severamente cualquier tipo de nepotismo y/o inconducta moral con el personal que se encuentra a su disposición.

Artículo 89°.- En casos de desaprobación de la gestión del representante político por los niveles de dirección partidaria, el representante deberá renunciar a su cargo, o en caso contrario pedir su revocatoria. De no proceder de esta forma, el representante será expulsado sumariamente del partido. Le corresponderá al comité ejecutivo de la jurisdicción iniciar y ejecutar los trámites legales y las acciones necesarias para lograr la revocatoria correspondiente.

Artículo 90°.- Los representantes políticos, tienen la facultad de convocar directamente a la militancia de su jurisdicción para informar de su gestión, si el comité ejecutivo se encontrase en inactividad o se negase hasta en tres oportunidades consecutivas a hacerlo.

TÍTULO VIII
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LOS DIRIGENTES POR LOS AFILIADOS Y MILITANTES.

Artículo 91°.- Los comités ejecutivos, tienen la obligación de mantener informados a los afiliados y militantes de las actividades que se desarrollan por el partido en la jurisdicción, así como por los de mayor jerarquía. De igual forma deben realizar periódicamente encuentros con los militantes en forma descentralizada, recibiendo sus inquietudes e iniciativas, las mismas que deberán ser convenientemente atendidas por el comité.

Artículo 92°.- En caso de incumplirse consecutivamente con las funciones del comité de informar y mantener contacto con la militancia, ésta puede autoconvocarse en asamblea general por medio del acuerdo del 33% de los coordinadores de las células. Dicha convocatoria deberá ser comunicada con un mínimo de una semana de anticipación a los militantes del propio comité, tanto como a los dirigentes del comité ejecutivo inmediato superior.

Artículo 93°.- El miembro titular de un cargo de un comité ejecutivo, así como el comité ejecutivo en pleno, cualquiera fuese el rango, puede ser evaluado por los afiliados y militantes de su jurisdicción. El reglamento general de organización establecerá los procedimientos y mecanismos para la evaluación.

Artículo 94°.- Los comités ejecutivos pueden ser evaluados en su integridad cada 6 meses, a partir del primer año del inicio de su gestión. La evaluación incluye temas políticos y de gestión. En caso de ser desaprobado más de la mitad del comité, se convocará a un nuevo proceso electoral, en el que los secretarios desaprobados no podrán volver a postular.

Artículo 95°.- A petición de no menos del 30% de los Comités Ejecutivos Regionales, la Dirección Nacional de Política, debatirá la subrogación de un miembro del CEN por incumplimiento de los deberes que le impone las funciones de su cargo. El miembro del CEN denunciado tiene derecho a formular su descargo. La DNP, en el caso que apruebe la subrogación, elegirá a un nuevo miembro del CEN en reemplazo del subrogado. Asimismo, los Comités Ejecutivos Regionales, Provinciales o Distritales, tienen las mismas facultades para subrogar a los miembros de los Comités Ejecutivos que les corresponda.

TÍTULO IX
DE LOS HIMNOS, EMBLEMAS, SIMBOLOS O INSIGNIAS Y
CONDECORACIONES

Artículo 96°.- Con la Bandera Peruana, Emblema Nacional y entonando el Himno Nacional se inicia, en el Partido, todas las actuaciones.

Artículo 97°.- El Himno del Partido es la Marsellesa Aprista, con el que culmina sus actuaciones, su insignia es el Cóndor de Chavín y sus Banderas o emblemas partidarios son la del Tahuantinsuyo y la Indoamericana.

Artículo 98°.- El símbolo programático electoral, de campaña y de todas las actividades del Partido Aprista Peruano es una Estrella de cinco puntas con la palabra APRA inscrita en la parte central.

Artículo 99°.- Las condecoraciones del Partido son discernidas y otorgadas por la Dirección Nacional de Política.

Artículo 100°.- Su lema fundamental es FE, UNION, DISCIPLINA Y ACCION.

Artículo 101°.- La máxima condecoración partidaria es la Orden Civil “Víctor Raúl Haya De La Torre”, en reconocimiento y homenaje a su vida y obra, la que será reglamentada por la DNP.

TITULO X
DISOLUCIÓN

Artículo 102º.- El Procedimiento para la disolución del Partido Aprista Peruano será el siguiente:
a) La petición será efectuada por lo menos el 10% de los afiliados.
b) La mencionada solicitud será presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional, quien dentro del plazo que para tal fin fije el Reglamento Electoral del Partido, convocará a referéndum entre los militantes, en el que se requerirá su decisión respecto del pedido de disolución.
c) Para que se apruebe el pedido de Disolución, la votación deberá alcanzar un porcentaje equivalente a los dos tercios (2/3) de los votos válidamente emitidos.
d) Si no se alcanzare el mencionado porcentaje, el pedido de disolución quedará desestimado, no pudiendo ser presentada similar solicitud en un período de 10 años.

TÍTULO XI
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 103°.- Las agrupaciones funcionales o estamentales del Partido, se gobiernan por su propio Reglamento, el que es sancionado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 104°.- En caso de grave emergencia partidaria se puede constituir en forma temporal y mientras se supere la emergencia, Comandos de Acción. El Reglamento General de Organización establece las condiciones de su funcionamiento.

Artículo 105°.- En ninguna votación, un militante tiene privilegio de doble voto, salvo el caso del que dirige una Asamblea o Sesión que es utilizado para dirimir una votación.

Artículo 106°.- El Centro de Documentación Histórica del Partido está a cargo de la Secretaría General del C.E.N.

Artículo 107°.- El Partido Aprista Peruano propiciará la creación de un organismo internacional para poder garantizar la unidad política y económica Indoamericana para la lucha contra el Imperialismo.

Artículo 108°.- Si hubiera incompatibilidad entre las disposiciones de este Estatuto con las leyes sobre la materia, la Dirección Nacional queda facultada para adecuar las normas del Estatuto a las leyes. El DNP dará cuenta al Plenario Nacional y al Congreso del Partido.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 109°.- Por la necesidad inmediata de renovar la dirigencia nacional del Partido, el XXII° Congreso Nacional elegirá por última vez a los miembros de la D.N.P., el C.E.N., el TER., el T.E.M. y la Defensoría Nacional del Ciudadano. En el próximo período los dirigentes nacionales se elegirán al igual que el resto de jurisdicciones, por medio del voto universal, directo y secreto de los afiliados del Partido.

Artículo 110°.- A efectos de reconocer a los militantes que mantuvieron su lealtad al Partido durante la etapa de la última dictadura, los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional tienen como requisito haber mantenido una militancia activa durante los últimos 10 años. El incumplimiento de este requisito es causal de tacha.

Artículo 111.- Con la finalidad de aprobar el nuevo Reglamento General de Organización (RGO) del P.A.P., convóquese a la IX° Asamblea Nacional de Organización para el 20 y 21 de setiembre del 2004. El RGO. será promulgado por la DNP.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA.- El presente Estatuto entra en vigencia a partir de su aprobación.

Lima, 07 de junio del 2004.

domingo, mayo 09, 2004


HAYA DE LA TORRE Y BERTRAND RUSSELL EN INGLATERRA-1962



COMO UN ESTADISTA ERA CONSIDERADO EN INGLATERRA, HAYA DE LA TORRE, FUNDADOR DEL APRA, DONDE DISCUTIA CON EL FILOSOFO BERTRAND RUSSELL SU TEORIA DEL ESPACIO TIEMPO HISTORICO.


EL APRA EN LONDRES : 1962


Ricardo Temoche Benites*


PRESENTACION

Una faceta bien marcada en Victor Raúl Haya de la Torre fue la de su gran capacidad intelectual que lo hizo merecedor de invitaciones en el Extranjero donde cual Estadista era recibido por Gobiernos, Universidades y notables personalidades donde exponia los fundamentos de la doctrina aprista y su percepción de la realidad peruana y mundial.


En el siguiente artículo, Ricardo Temoche Benites recuerda como se encontró en 1962 con Haya de la Torre en Londres, la vieja capital del capitalismo mundial. Hemos cambiado el nombre de su artículo por "El Apra en Londres: 1962" en Homenaje al 80 Aniversario de la Fundación del APRA un 7 de Mayo de 1924.


Lo presentamos aquí para que la militancia aprista y el pueblo peruano compare si sus lideres actuales tienen o no la talla de Estadista que connotadas audiencias de los países capitalistas le brindaban a Haya de la Torre y porque hay la necesidad de conocer a fondo la teoria del espacio tiempo histórico tan olvidado por muchos que se precian de su militancia en el Partido de Haya de la Torre.

Mauricio Quiroz Torres.



Aquel hombre que mete la mirada en toda librería op establecimiento de discos es Haya de la Torre. Camina con paso rápido, nervioso y se mueve a sus anchas, como le da la gana en las calles de Londres. Estoy seguro que no se siente observado en sus menores detalles para ser criticado o calumniado venenosamente o para recibir el fervoroso y cordial aplauso de sus numerosos fieles. Aquí en esta emnorme ciudad, escenari, despuén de Trujillo y Lima, de sus desvelos de estudiante y de revolucionario indoamericano, vi un ser diferente más natural, más espontáneo, quizás más libre.


En la tarde de nuestro encuentro Haya de la Torre se ecnaminaba a dictar su primera conferencia en la Escuela de Ciencias Económicas, donde era esperado por un público numeroso de estudiantes latinoamericanos, ingleses, norteamericanos, españoles y profesores de diversas nacionalidades. Expuso ante el Auditorio su pensamiento en un inglés con el más puro acento de Oxford.


Desarrolló las tesis fundamentales del aprismo en materia filosófica y económica. El Espacio Tiempo Histórico, las formas de desarrollo en los países subdesarrollados económicamente que debe ser en forma planificada con la intervención del Estado, Capital y Trabajo y la colaboración internacional, la crítica a la rebasada teoría económica de Marx-Lenin sobre la evolución del capitalismo, que es irreal al aplicarse a la América Latina, el remozamiento del sistema capitalista por las realizaciones rusas en el terreno del capitalismo del Estado; las necesidades de nuestros pueblos, que crean problemas muy graves y las soluciones del aprismo. Todo fue dicho con maestría y cada palabra completaba conceptos que se introducían suave y continuadamente en el cerebro de los oyentes. Surgieron objeciones políticas a su pensamiento económico, formuladas por algunos elementos comunistas especialmente preparados para hostilizar:


¿Ha cambiado la actitud del APRA con respecto al imperialismo norteamericano?


No. Fue el Presidente Roosevelt quien canceló la política del gran garrote.


¿Porqué ya no escriben en su Programa Máximo "contra el imperialismo yanqui"?


Porque hay otro imperialismo más brutal y temible que es el ruso, y por eso ahora nuestro Programa dice: "Contra todo Imperialismo".


¿El APRA se rindió a la oligarquía peruana para hacerlo a Ud. Presidente de la República?.


La Oligarquía dividió su apoyo a dos candidaturas antiapristas y su vocero "El Comercio" combatió en la más baja forma al aprismo.


-Sedió el golpe militar para amparar la derrota del APRA y destruir al Partido Comunista?.


Los candidatos del APRA ganaron la mayoria parlamentaria y obtuvieron mayoria de votos para su lista presidencial. Por su servilismo a la JMG, que llega a límites inverosímiles, el pueblo peruano llama a los comunistas "rabonas2 recordando a las mujerzuelas que antes seguían a las tropas.


Los camaradas agacharon la cabeza y cerraron el pico. Haya, sin opositores de mala fe y sólo con estudiantes ávidos de aprender, continuó hablando un par de horas más (en total 4 horas y 30 minutos) y de paso aprovechó muy bien el tiempo y nos explicó la crisis filosófica rusa, derivada del congelamiento del marxismo ante los avances de la ciencia moderna.


En la segunda conferencia, dos días después, trató especificamente de los problemas creados por el subdesarrollo latinoamericano. Lo hizo con lucidez maravillosa y al finalizar arrancó una espontánea ovación desacostumbrada en los claustros de la Escuela. Enseguida, un buen vaso de cerveza y amena charla con la pollada indoamericana que estudia, discute, vibra y alguna vez gobernará nuestros países.


Acompañé a Victor Raúl hasta su hotel cercano al Museo Britámnico, en su casillero estaban una serie de misivas: almuerzo en una Embajada sudamericana (no la consigno para evitarle a nuestro Cancíller una inútil gestión obstruccionista), invitación a un cóctel en la Casa de Lord Cpckrane, descendiente de uno de los marinos que luchó por nuestra emancipación, otra tiene las armas de Lord Nelson, está el membrete de la Secretaría General del Partido Laborista, la otra reza "Partido Conservador Unionista", la de más allá "Congreso de Sindicatos Británicos". Pero al abrir un sobre pequeñito su rostro se ilumina de alegría y nos extiende el cartón: "Bertrand Russell lo invita a pasar el fin de semana en su casa galesa para discutir nuevos aspectos de la teoría del Espacio Tiempo Histórico". Entre el montón de correspondencias escojo una, invitación de la Universidad de Exéter para dictar conferencias. No puedo seguir mirando la cantidad de invitaciones de grupos de intelectuales u obreros que lo llaman para celebrar mesas redondas y conocer el pensamiento latinoamericano actual.


Nuestro primer paseo es a pié y se extiende desde la Estación Russell Square hasta Picadilly y por allí tomamos un ligero refrigerio. Caminamos hacia Trafalgar Square y nos deslizamos por las orillas del Tamésis y frente al edificio de Scotland Yard aprovecho una banca y le digo "eso merece oírse sentado". Dos horas después la plática sigue y para mí interlocutor no cuenta ni el frio ni la neblina londinense pues ni siquiera va cubierto con una gabardina. Al filo de la madrugada retornamos a su hotel y convenimos en encontrarnos a la noche siguiente, ya que nuestros programas diurnos son diferentes, nuestras visitas y estudios se cumplen por otros rumbos.


Al día siguiente en la mañana voy tímidamente a saludarlo y como de paso. Haya de la Torre está ya sentado ante su máquina de escribir produciendo para LA TRIBUNA de Lima, "El Tiempo" de Bogotá, "La Esfera" de Caracas, "Excelsior" de México, periódicos argentinos y brasileños, etc. Está ganándose el pan de cada día. Este peruano ilustre que desborda entusiasmo y en todas partes deja bien puesto el nombre de su patria, despide alegria y optimismo. Ahora me suenan en los oídos las palabras del señor Ennals cuando en el Ruskin College de Oxford le pregunté: ¿Qué conductores de pueblos han pasado por aquí. Se limitó a decirme: el señor Haya de la Torre.


Londres, 24 de Octubre de 1962.




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(*): Fue parlamentario aprista por Piura y amplio conocedor de la problemática obrera.


APRISMO Y ANTIIMPERIALISMO



HAYA DE LA TORRE FUNDO EL APRA HACE 80 AÑOS DOTANDOLO DE UN PROGRAMA MAXIMO DE 5 PUNTOS QUE DESCANSA EN EL ANTIIMPERIALISMO Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA PARA ENFRENTAR AL IMPERIALISMO.


80 AÑOS DEL APRA Y SU PROGRAMA MAXIMO


Mauricio Quiroz Torres*


Fui, soy y seré leal a mis principios políticos,

A mi fe aprista

y a mi compromiso de luchar sin temores

por la emancipación espiritual y material

del pueblo peruano.

V.R. Haya de la Torre





Que el APRA actualmente no tenga una presencia continental como hace 80 años no la excluye de rememorar un aniversario de su fundación pues en 1924, un 7 de Mayo, en México, la capital de los bravos aztecas, Victor Raúl Haya de la Torre presentó los cinco puntos del originario programa máximo internacional de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA):


1.Acción contra el imperialismo yanqui.


2.Unidad Politica y Económica de América Latina.


3.Nacionalización de Tierras e Industrias.


4.Internacionalización del Canal de Panamá.


5.Solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.


El APRA no presentaba así manifiesto alguno de páginas más y páginas menos para forjar la defensa de las clases productoras o la patria continental y la patria local frente a la voraz presencia del capitalismo imperialista en América Latina o Indoamérica. Haya de la Torre demostraba su condición de hombre-acción, con objetivos precisos, llanos, asequibles. Se diferenciaba de esos intelectuales dilectantes que nunca se ponen de acuerdo en documentos que nunca centran el problema de los pueblos en nortes precisos para que el pueblo luche y se defienda hoy como ayer frente a la dominación del capital. Ni que decir de las posturas entreguistas de algunos seguidores renovadores, modernizadores y refundadores del APRA que ni siquiera trabajan al lado de las clases productoras como lo hizo Haya de la Torre y la generación fundadora del APRA sino fungen de burocratas dorados del viejo Estado Peruano o de agencias internacionales imperialistas.


Sin embargo, la Fundación del APRA no era un hecho aislado ni iniciaba algún proyecto en Haya de la Torre o en la lucha antiimperialista en América Latina. Sólo era una continuidad del rompimiento antioligárquico que había hecho Haya de la Torre y las masas peruanas años atrás cuando se enfrentaron a la clase dominante peruana.


Haya de la Torre que ya frisaba los 29 años o sea exento de cualquier arrebato juvenil tenia ya experiencia de combatiente, de hombre-acción. La entrega de la Bandera Indoamericana a los estudiantes mexicanos continuaba su ya juvenil compromiso nacional con el pueblo extendiéndola ahora a un compromiso internacional pues al capitalismo internacional no se le derrotará en un solo país.


A Haya de la Torre lo encontramos en la lucha por la Reforma Universitaria en las Universidades peruanas preñadas de conservadurismo y de elitista composición docente y universitaria. Ya Victor Raúl Haya de la Torre había estado proclamando la unidad popular con los obreros en ocasión de la lucha por las 8 horas de trabajo en 1919 y la alianza obrero estudiantil en la jornada por la libertad de conciencia del 23 de Mayo de 1923 que lo marcó como un elemento subversivo para la clase dominante peruana.


La fundación del APRA se presentaba como una prolongación de la lucha nacional pues así lo exigia la realidad indoamericana, la presencia imperialista que con sus empresas, su tecnologia y sus agentes llegó a controlar el Estado y convertirla en aparato de opresión contra las clases productoras y la Nación. Realidad que hoy también exige activa resistencia al imperialismo- encubierto como globalización- si es que queremos rendir homenaje a la fundación del APRA.


Haya de la Torre recuerda la necesidad de resistir al imperialismo y por ello se da la fundación del APRA con su programa máximo. La globalización que se nos presenta como un fenómeno ajeno al imperialismo es otro de los contrabandos ideológicos que los pueblos no podemos aceptar y que tampoco cabe en la doctrina aprista conciliación alguna, conforme podrá descubrir el lector en el propio análisis de Haya de la Torre cuando fundamenta el programa máximo del APRA.


El nuevo coloniaje que señala Haya de la Torre se presenta con la globalización imperialista hoy en día pues el capital sigue conservando- en plena globalización- el control absoluto de los procesos productivos como acontece en dos lineas punta de la economia capitalista actual: la informática y la genética. En la informática todo está regulado por gigantescos oligopolios imperialistas que dirigen y controlan la producción, difusión y uso de los hardware y sofware como de la fabricación de "virus" y de los antivirus; y en la genética los oligopolios imperialistas organizan la investigación sobre la base de perspectivas comerciales expropiando a los campesinos y a los pueblos su tecnologia como ha sucedido con el arroz basmati que se revende a los campesinos indios con una patente de empresa norteamericana conforme hace conocer Samir Amin en su trabajo "El Capitalismo Senil", donde llama la atención sobre la forma actual del imperialismo: imperialismo excluyente y no integrador como antaño; imperialismo colectivo como bloque EEUU-Japón-Europa con control total del mundo y ya no como imperialismo disperso, con países que se disputaban el control de la producción y el consumo.


Y contra este tipo de dominación, de exclusión, de opresión de los pueblos, es que Haya de la Torre fundó el APRA y la dotó de un Programa Máximo. No fue para que complacientemente se acepte al imperialismo con el rostro de globalización. Claro que Haya de la Torre mencionaba que la doctrina aprista plantea un antiimperialismo constructivo y que merece otro artículo.


Para que el lector tenga una noción de la doctrina del APRA queremos entregar la fundamentación esbozada por Haya de la Torre:

"La doctrina aprista, en su programa máximo, contempla el hecho histórico irrefutable de que todos los países de América Latina pertenecen a una zona económica similar, con ligeras variantes, y que, consecuentemente, muchos de sus problemas fundamentales tienen analogía como han de tener sus grandes soluciones. Examinado este hecho, resulta innegable. La internacionalización de la economia es reconocida por las derechas y las izquierdas de la politica mundial. ...


Cientificamente es un absurdo afirmar que en esta época cualquier país del mundo pueda declararse libre de sujeciones al dominio del sistema económico internacional. Y si esto es así, resulta lógico que frente a los grandes problemas de la economia, los pueblos que contemplan problemas análogos tiendan a coordinar su solución en lo que tienen de común.


Cuando el programa máximo del aprismo reconoce como necesaria aspiración la unión económica y política latinoamericana, no sólo responde a una necesidad real que van sintiendo día a día los pueblos de América Latina. También es consecuente con un propósito ya centenario proclamado por Bolivar al convocar al Congreso de Panamá para unir a nuestros pueblos. El aprismo, sin dejar de reconocer que la realización del gran principio bolivariano está aún distante, lo sostiene como una meta ideal.


El programa máximo del aprismo, como su programa mínimo están escritos y publicados. Quienes los hayan leído con sereno espíritu crítico, tendrán que reconocer su realismo y su solvencia. Partiendo del principio de la inseparabilidad de los conceptos política y economia, la doctrina aprista considera ante todo en su programa máximo los grandes problemas esenciales que afectan igualmente a los países latinoamericanos. Por eso, los puntos centrales de éste son la defensa- económica y política- latinoamericana contra los avances de los imperialismos extranjeros para poder luchar contra el nuevo coloniaje, y la nacionalización de las fuentes de riqueza de cada país, cuyo acaparamiento constituye el objetivo de la expansión imperialista.


Ese programa máximo, cualquiera que sea el análisis critico al que se le someta, no es sino una formulación principista de un gran peligro nacional y continental y de los grandes medios para detenerlo. Todos nuestros países- particularmente los más débiles- tienen ante sí el tremendo problema de su colonización progresiva por el imperialismo y de la necesidad de resistirlo. Las grandes potencias del mundo luchan por el dominio de las fuentes de materia prima y por los mercados de consumo donde quiera que se encunetren.


Esta lucha no es el producto de la maldad o el cálculo. Es un fenómeno histórico-económico inherente al sistema industrial de nuestra úpoca. Por consiguiente, en esa lucha, el más débil, el menos resistente, tiene que caer. Si la presión es más fuerte que la resistencia, la presión vence a la resistencia, en economía como en física. El equilibrio de la presión y la resistencia se salva por el aumento de ésta. La expansión económica es como el empuje creciente de una gran corriente. Si no se la contiene y dosifica, inundará. Si se le opone un dique que lo la imposibilite sino que gradúe, canalice y reguel, la corriente continuará su ley y su curso y la resistencia habrá cumplido su acción defensiva. Más aún si para detener esa corriente es necesario buscar ayuda para afirmar la resistencia hay que buscarla. Si el peligro es igualmente serio para muchos, hay que procurar unirnos en la defensa. Este es el fundamento de nuestro programa máximo".


Los herederos de Haya de la Torre- diseminados o no en Indoamérica- tienen el ineludible deber de continuar su legado antiimperialista, del cual es un pilar la unidad latinoamericana para enfrentarla como debe ser, ahora que el imperialismo se ha convertido en una triada (EEUU-Japón-Europa) y amenaza la paz mundial.


(*): VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.

jueves, mayo 06, 2004

MENSAJE DE SALUDO DE HERBER MUJICA A PRO JOVEN, EN EL ACTO DE JURAMENTACION DE SU COMITÉ DIRECTIVO FUNDADOR.


Lima, 06 de mayo de 2004


Sean estas pocas palabras humildes, portadoras de parabienes esperanzados en su trabajo presente y futuro. El porvenir nos debe una victoria, ustedes serán los portaestandartes de la avanzada juvenil que ha de conseguir esas preseas y esos logros.


Desde la atalaya de una segunda juventud invicta por moral y modesta pero firme de sus convicciones y afirmaciones, me complace rendir un tributo de homenaje a su brillante iniciativa. Cuéntenme entre sus soldados y así estaré cuando sea requerido en esta lucha permanente como la que mantiene Lino y muchos como él"



Herbert Mujica Rojas

Ex director del diario "La Pura Verdad"

Periodista de RED VOLTAIRE, red internacional

---------

PRO JOVEN, fundado en marzo de este año 2004, es un movimiento de las juventudes de la Region Lima, quienes pretenden participar activamente en las luchas contra la corrupcion, por la participacion juvenil en las decisiones del estado, consientes de que un Mundo Nuevo con Justicia para el Pueblo es posible.

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ACTO DE JURAMENTACION DE

PRO JOVEN

VIERNES 7 DE MAYO,

A LAS 8.00 P.M.

EN AV. TUPAC AMARU 381-D HUACHO




MENSAJE DE SALUDO DE HERBER MUJICA A PRO JOVEN, EN EL ACTO DE JURAMENTACION DE SU COMITÉ DIRECTIVO FUNDADOR.


Lima, 06 de mayo de 2004


Sean estas pocas palabras humildes, portadoras de parabienes esperanzados en su trabajo presente y futuro. El porvenir nos debe una victoria, ustedes serán los portaestandartes de la avanzada juvenil que ha de conseguir esas preseas y esos logros.


Desde la atalaya de una segunda juventud invicta por moral y modesta pero firme de sus convicciones y afirmaciones, me complace rendir un tributo de homenaje a su brillante iniciativa. Cuéntenme entre sus soldados y así estaré cuando sea requerido en esta lucha permanente como la que mantiene Lino y muchos como él"



Herbert Mujica Rojas

Ex director del diario "La Pura Verdad"

Periodista de RED VOLTAIRE, red internacional

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PRO JOVEN, fundado en marzo de este año 2004, es un movimiento de las juventudes de la Region Lima, quienes pretenden participar activamente en las luchas contra la corrupcion, por la participacion juvenil en las decisiones del estado, consientes de que un Mundo Nuevo con Justicia para el Pueblo es posible.

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ACTO DE JURAMENTACION DE

PRO JOVEN

VIERNES 7 DE MAYO,

A LAS 8.00 P.M.

EN AV. TUPAC AMARU 381-D HUACHO




sábado, mayo 01, 2004

PARTIDO APRISTA PERUANO
AGENDA PARTIDARIA

Semana del 3 al 9 de mayo

Lunes 03 de Mayo
Hoy se vence el plazo de inscripción de candidatos a Delegados Plenos en los Comités de Lima Metropolitana, de acuerdo a lo dispuesto en las Resoluciones y Directivas expedidas por la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional del Partido que se publican en esta página web.
Los candidatos deberán abonar una cuota extraordinaria de S/. 50.00 en la cuenta del Banco de la Nación de la Comisión Organizadora del Congreso.

En San Martín, el congresista Aurelio Pastor sostiene reuniones con el alcalde y las autoridades del distrito de la Banda de Shilcayo, así como con los dirigentes de los trabajadores de la UGEL San Martin.

Martes 04 de Mayo
Al haberse prorrogado el plazo de inscripción de candidatos a Delegados Plenos en los Comités del interior del país, hasta hoy pueden inscribirse en provincias los candidatos de acuerdo a lo dispuesto en las Resoluciones y Directivas expedidas por la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional del Partido que se publican en esta página web.
Los candidatos deberán abonar una cuota extraordinaria de S/. 50.00 en la cuenta del Banco de la Nación de la Comisión Organizadora del Congreso.

Miércoles 05 de Mayo
A las 6:00 p.m. en la Sala La Libertad del local central en Alfonso Ugarte, se realiza la sesión inaugural de los Círculos de Debate Intrapartidario comprendido en el Proyecto Mujeres para el Liderazgo y Buen Gobierno, por convenio con el Movimiento Manuela Ramos. Las 20 participantes seleccionadas participarán en el programa anual 2004, durante 9 meses en 15 sesiones de 3 horas cada una. La relación de seleccionadas se publica en la página web dentro del ícono “Promoviendo equidad”. El programa es coordinado por Jennie Dador del Movimiento Manuela Ramos y por Nilda Rojas Bolivar por el PAP. La sesión inaugural estará presidida por el Secretario General, Jorge Del Castillo.

De acuerdo al cronograma establecido en la Directiva Nº 3 emitida por la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional PAP, en la fecha se publica la relación de candidatos a delegados plenos en los Comités de Lima Metropolitana. A partir del día 6 se efectuará la publicación de los candidatos inscritos en los Comités del interior del país.

Jueves 06 de Mayo
El Presidente Alan García preside la delegación partidaria que viaja a México para la celebración del 80º Aniversario de la fundación del APRA a nivel continental y homenaje al Jefe y Fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. El programa coordinado en México por Eduardo Bueno considera para la fecha las siguientes actividades:

A las 6:00 p.m., Taller de debate "La crisis de la izquierda peruana en los años noventa" en la Dirección de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma Metropolitana- Sede Xochimilco. Participan catedráticos mexicanos, sudamericanos y dirigentes apristas residentes en los Estados Unidos de América.

A las 8.30 pm, Panel "Presencia Histórica del APRA y desafíos de la política progresista latinoamericana para el siglo XXI", con la participación del Dr. Hugo Zemelman del Colegio de México y miembro del Partido Socialista de Chile, Lic. Celso Humberto Delgado, Presidente Ejecutivo de la COPPPAL (Conferencia permanente de partidos políticos de América Latina) y miembro del PRI. Lugar : Hotel Fiesta Americana –Reforma.

Por la mañana, se efectúa la presentación del libro “ Dictadura y Democracia. La Crisis del Estado republicano en el Perú “ cuyo autor es Agustín Haya de la Torre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Comentan el libro los Doctores Eduardo Ruiz Contardo y Fabiola Ezcárraga del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Viernes 07 de Mayo
En México, se cumple un programa especial en homenaje al 80º Aniversario de la Fundación del APRA a nivel continental y al Jefe y Fundador del Partido, Víctor Raúl Haya de la Torre, presidido por el Presidente Alan García. Las actividades consideradas en la fecha son:

9 a.m : Ofrenda Floral y Guardia de honor ante el monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre en el Parque Perú ubicado en la Colonia Lomas de la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. Hará uso de la palabra el Señor Embajador del Perú Alfredo Arosemena Ferreyros y un miembro de la delegación política del Partido Aprista Peruano
10 a.m: Traslado al Paraninfo Simón Bolívar del Colegio San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se encuentra la placa conmemorativa de la Fundación del APRA el 7 de mayo de 1924. Hará uso de la palabra, el Dr. Jorge Turner Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
12 m: Traslado al salón-consistorio El Generalito, al interior del Colegio San Ildefonso, donde se realiza la Ceremonia central por el 80 aniversario de la Fundación del APRA en México. Participan el Rector de la UNAM, Dr. José Ramón de la Fuente; el Dr. Leopoldo Zea de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, el decano de los embajadores latinoamericanos acreditados en México.
Conferencia del Dr. Alan García Pérez, ex Presidente Constitucional de la República del Perú.
3 pm: Entrega de una placa conmemorativa al Colegio San Ildefonso y Pisco de honor en el lobby del Paraninfo Simón Bolívar.
5 pm: Entrevista entre el Dr. Alan García y el Dr. Jorge del Castillo con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
7pm: Reunión entre el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Peruano, Dr. José Luis Núñez del Arco y la Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Cecilia Romero.
9 pm: Reunión de confraternidad de la delegación peruana.
Durante los días 6 y 7 en diversos momentos se llevarán a cabo reuniones y entrevistas con miembros de la clase política mexicana y medios informativos.

Paralelamente en Lima, los Comités Distritales de Lima Metropolitana realizan un programa conmemorativo por el 80º aniversario de la fundación del APRA a nivel continental, en el local central del PAP a partir de las 7:00 p.m.

Sábado 08 de Mayo
En México, el Presidente Alan García cumple un programa de visita a la ciudad de Toluca que comprende las siguientes actividades:
10 a.m: Desayuno con el Gobernador del Estado de México Lic. Arturo Montiel Rojas y reunión con empresarios e industriales mexiquenses.
12.30 pm: Conferencia magistral del Dr. Alan García sobre el tema “ Modernidad y Política en el siglo XXI" en el macro auditórium del Partido Revolucionario Institucional en Toluca.
2 pm: Reunión con el Comité Directivo Estatal del PRI Mexiquense donde se intercambiarán opiniones sobre la reforma y modernización organizativa del PRI bajo el concepto “un partido de causas y ciudadanos “.
3 pm: Comida típica en honor de la delegación peruana y el ex Presidente Alan García con presencia de la clase política mejicana integrada por Presidentes Municipales, Diputados Locales y legisladores federales.

En Huaraz se realiza la I Asamblea Regional de Juventudes Ancash Sierra con la participación de los dirigentes juveniles de las 11 provincias que elegirán al Comando Regional JAP Zona Sierra Huaraz Ancash. Coordina el evento el Secretario Regional de Organización, Giovanni Villarreal Salomé.

En Arequipa conmemorando el 80º Aniversario de la Fundación del APRA se realiza el Plenario Regional a fin de tratar los aportes para el XXII Congreso Nacional PAP. El evento es convocado por el Secretario General Regional, Alberto Messa Meza y coordinado por el Secretario Regional de Organización, Eduardo Mejía Vargas.

En Huaral, organizado por la JAP que dirige Kathy Ascarza Villarreal, se inaugura un Curso de Oratoria, que estará a cargo de un profesor de la Escuela Nacional de Oratoria perteneciente a la Secretaría Nacional de UPGP. El Director de la ENO es el Profesor José Venturo, quien atiende las solicitudes de los diferentes Comités del país, tanto distritales como provinciales.

En Ventanilla, Callao, se realiza un Taller sobre Perspectiva de Genero en el Desarrollo Local, a partir de las 10:00 a.m en el local de la Biblioteca Municipal (Av. Pedro Beltran). El evento está dirigido a las organizaciones de mujeres como Vaso de Leche, Club de Madres, Comités de Madres y Dirigentes Jóvenes. Coordina el evento Isabel Adriazola, Secretaria Nacional Adjunta de Juventudes y la Célula Municipal de Ventanilla con el Regidor Silvio Farfán y la Secretaria Distrital de la Mujer del C.E.D-PAP Ventanilla Lidia Salas. Como ponente participa la Dra. Gina Ardilla de la Escuela para el Desarrollo. Inaugura el Taller el Alcalde Distrital de Ventanilla, Juan José López.

Domingo 09 de Mayo
Feliz Dia de la Madre para las compañeras y ciudadanas no apristas que visitan esta página web.

La delegación peruana que viajó a Mèxico retorna a Lima luego de participar en las celebraciones conmemorativas al 80º aniversario de la fundación del APRA a nivel continental.

Entretanto, la Comisión Organizadora del XXII Congreso Nacional PAP supervisa el proceso de inscripción de las candidaturas a delegados plenos, que se cumple en todo el país de acuerdo al cronograma de actividades establecido por la Comisión en la Directiva Nº 3 (presentación de tachas, resolución de tachas).

En Julcán, provincia de La Libertad, juramenta el Comité Ejecutivo Provincial reconocido por el Comitè Electoral Nacional Autónomo, teniendo como Secretario General a Marcos Benites Castro. La ceremonia de juramentación se realiza a las 10 am. en la Plaza de Armas de Julcán.


Nilda Rojas Bolívar
Secretaria Nacional de Interior y Comunicaciones
CEN-PAP
Telf. 9-809-6135 / 9-831-4634