sábado, julio 31, 2004

SENTENCIAS Y ACUSACIONES DE LA MAGISTRATURA SON AFRENTA A LA DEMOCRACIA PERUANA


MAGISTRADOS PERUANOS: REFLEJAN EL ENVILECIMIENTO DEL PERU Y DEBEN SER PURGADOS RADICALMENTE . SON LOS MASTINES DEL ABUSO DE LAS CLASES DOMINANTES.


Mauricio Quiróz Torres*

"En los juicios intrincados se rebusca un juez
para que anule un sumario, frague otro nuevo
y pronuncie una sentencia donde quede absuelto
el culpable y salga crucificado el inocente. Si por
rarisima casualidad se topa con un juez íntegro
y rebelde a toda seducción...entonces se recurre a
una serie de recusaciones, hasta dar con el maleable
y venal... Casi siempre un alto puesto judicial
viene en remuneración de servicios prestados al
gobierno y como tales servicios suelen adolecer
de una limpieza sospechosa convendría que las
gentes observaran una medida higiénica:
después de dar la mano a ciertos jueces,
usar detersivos y desinfectantes."
MANUEL GONZALES PRADA




1. LA RELAJACION DE LA MAGISTRATURA

Los Magistrados peruanos vienen dando que hablar nuevamente en el Perú. Y no por su honradez o la brillantez doctrinal de sus fallos sino por su relajación frente al poder político y las clases dominantes; grupos de poder que en el fondo- pese al servilismo de la magistratura- les niega su cuota en el Poder como acaba de suceder con su exclusión manifiesta del Consejo de Estado anunciada por el Presidente Alejandro Toledo en su Mensaje Presidencial 2004. Relajación que se expresa en el servilismo al poder político, el añejo prevaricato, el inexistente uso del criterio de conciencia, la reiterada conducta inmoral, en fin, todas las inconductas habidas y por haber que merecen una solución radical de parte de las clases populares como soberano del Perú para reformar la magistratura del país.


Ninguna de las instancias en que se desarrollan los magistrados se salva: Fiscalías, Juzgados, Corte Suprema o Superiores, Control de la Magistratura, Procuradurías Públicas, Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, etc. pues todas tienen blandas sentencias para los fascinerosos y mano implacable contra los pobres, niños, mujeres, jubilados, maestros, obreros, indios, negros y mestizos. Empero, "no negaremos- como diría el Maestro Gonzáles Prada- que por cada tribunal haya unos dos magistrados honorables y rectos, dignos de quedar en su puesto; mas no les nombramos para que todos, sí leen estas líneas, gocen del placer de creerse las ovejas sanas en el rebaño enfermo. Jueces hay justos: no todas las serpientes ni todos los hongos encierran ponzoña mortal".


A todas estas instituciones cabría calificarlas como viles siguiendo a Gonzáles Prada ya que exponen diariamente- pese a mas de un siglo de transcurrido- la calificación hiriente del inglés Salazar y Mazarredo sobre nuestras cortes, contada por dicho Maestro: "El infrascrito no calificará lo que son los tribunales del Perú, limitándose tan sólo a recordar que el actual subsecretario de negocios extranjeros de la Gran Bretaña...Mr. Layard, dijo- hace poco en la Cámara de los Comunes, al discutirse la reclamación del capitán White-, que este súbdito británico [había sido] tratado de un modo cruel como otros muchos, [y que] había tenido la desgracia de caer en las garras de lo que sólo por cortesía puede llamarse Corte de Justicia".



2. CASOS CONTRA TODA CORDURA Y QUE VICIAN EL ESTADO DE DERECHO

Allí están para festín de los criticos de la civilización y justicia burguesa, las hirientes garras de los magistrados en el caso de la ínfima pensión alimenticia a Zaraí, la hija negada de Alejandro Toledo; la protección a un funcionario fujimontesinista acusado de atentar contra la libertad sexual en la Corte Superior de Huaura; el no tan lejano fallo del Tribunal Constitucional sobre la libertad de Luis Bedoya de Vivanco; la sentencia para inhibir a la fuerza a una Corte porque lo ha pedido el dueño del Banco de Crédito, Dionisio Romero Seminario, acusado de corrupción por su asociación con el mafioso Vladimiro Montesinos.


También hallamos abusos como la anulación de la semilibertad de Ernesto Gamarra porque lo exigió la "opinión pública"- leáse el gobierno del corrupto Alejandro Toledo-; el arresto domiciliario dorado de los hermanos Winter- copropietarios del Canal 2-Frecuencia Latina- que recibieron dinero de la mafia fujimontesinista para poner dicho Canal al servicio del poder político; la prisión domiciliaria del capitán de América Héctor Chumpitaz donde no se aplica el criterio de conciencia para permitirle trabajar dada su condición de no ser un político contumaz; la exculpación de Genaro Delgado Parker- otro fugaz socio del fujimontesinismo- por lo avanzado de su edad (Osea, en la tercera edad podemos delinquir sabiendo que no iremos a la cárcel?); y el reciente servicio a Cesar Almeyda, asesor del Presidente Toledo, que ha sido remitido desde la cárcel a una clínica particular para tratarse de una supuesta dolencia en la pierna mientras miles de presos están con mayores malos médicos reales purgando cárcel en prisiones sin médicos ni asistencia sanitaria.


Hay otras causas mas dolorosas para la dignidad nacional y popular pero quedémonos aquí para exponer una ligera radiografía de algunos de ellos que acontecen no sólo en las cortes limeñas sino en las cortes costeñas y de la sierra y selva donde poderoso caballero no sólo es ya don dinero sino don magistrado.


El caso de Zaraí es un primer escándalo que queremos hacer notar por involucrar a la hija del Presidente Alejandro Toledo. A los maestros, incontables venales magistrados obligan a entregar de sus cerca de S/. 700.00 mensuales que ganan alrededor de 500.00 soles (casi el 70%) para una hija y la madre de quien ya se ha separado. La pobre Zaraí sólo recibirá 2,000 soles mensuales o sea menos del 5% de lo que gana el Presidente peruano, quien tiene un ingreso superior a los 40,000 soles mensuales. Porqué esta injusta e ilegal discriminación?


Otro caso escandaloso es el de Eduardo Calmell del Solar, Director del Diario Expreso, quien recibió millones de dólares del fujimontesinismo, estuvo entre rejas por tan poco tiempo y en pleno gobierno de Alejandro Toledo, los magistrados cambiaron la cárcel por arresto domiciliario en lo que nadie se explica hasta hoy. Luego, como todos sabemos, se fugó y los magistrados que lo liberaron, bien gracias.


Pero mientras liberan a fascinerosos y delincuentes como Calmell del Solar, recientemente hemos sido testigos como a jóvenes de Huamanga-Ayacucho- contestatarios a la brutal represión ocurrida en Huamanga el 30 de Junio 2004 en el marco de la Huelga de los maestros del SUTEP por la defensa de la Gratuidad de la enseñanza- tanto la Fiscalía como los Jueces los acusan como responsables de daños a la propiedad pública sin mayor prueba y de inmediato ordenan detención y se les lleva a un penal fuera del departamento de Ayacucho contraviniendo normas nacionales e internacionales expresas que prohiben llevar a presos fuera de los sitios donde habitualmente domicilian. Ni que decir de la Fiscal Sonia Medina que acusa sin prueba alguna de terroristas a los dirigentes de la reciente Huelga Magisterial del SUTEP que se inició el 21 de Junio y culminó el 9 de Julio pero no acusa de difamación y calumnia al Ministro del Interior Javier Reátegui y al Premier Carlos Ferrero quienes, también, acusaron sin prueba alguna a los dirigentes del SUTEP en Huelga como terroristas.


En la Corte Superior de Huaura hace algunos años la sujeción al poder político fujimontesinista llegó hasta a una cuestión doméstica pero importante para salvar a un peón del gobierno de turno que fungía como Inspector Sanitario del Ministerio de Salud y de personero del movimiento Vamos Vecino. Ante una denuncia de violación de la libertad sexual de una niña el “indubio pro reo” favoreció al hermano de un ex –Director de la Unidad de Servicios Educativos de Huacho de la etapa fujimontesinista (Expediente Nº 98-4245 del 29-03-2000) porque supuestamente nuestra Policia Nacional no hallaba al tío de la niña para que declare ante el Juzgado para confirmar la denuncia. Si esto fue un escándalo que diríamos del otro caso que envolvió a este mismo funcionario en este tremendo distrito judicial pues el Segundo Juzgado Penal de dicha Corte sin probar que el seudónimo usado por un periodista pertenezca al periodista que propaló la denuncia de violación de la libertad sexual del Exp. 98-4245 acotado, lo haya sentenciado por difamación (Exp. 2000-3594. Secretaria L. Chilet) contra el honor de dicho funcionario; constituyendo este fallo una afrenta a la libertad de expresión. Fallos que a todas luces deben merecer, de Oficio, una atención de la ODICMA y del Consejo Nacional de la Magistratura y sancionar a los tremendos jueces.


Puede pensarse que sólo el Poder Judicial está inmerso en el envilecimiento de la magistratura pero no sólo son ellos. Le salpicaba a todos y a todos los que está en la cúspide de la jerarquía de la magistratura.


El Consejo Nacional de la Magistratura brinda otro caso clamoroso de conducta inmoral. Uno de sus miembros, ha sido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 por el APRA y militante aprista. Cabe recordar que el APRA ha sido gobierno en el Perú entre 1985-1990, con mayoría en el Parlamento, que ratificaba a los altos magistrados, y muchas leyes expedidas por el Congreso- que aplican los jueces que van a ser calificados por este Consejo- tienen autoría aprista en los últimos 70 años. Con qué independencia va a emitir sus fallos?. Si los demás miembros de dicho Consejo consienten su presencia - incluyendo a quienes lo han elegido de buena fé- podríamos decir que tampoco tienen la entereza moral para estar en dicho Consejo; por lo que afuera con ellos.


Del Defensor del Pueblo no nos ocupamos pues notablemente Herbert Mujica lo ha retratado como un señor que le gusta la peliculina pero nos los pobres del país.


La Fiscal de la Nación no se queda atrás en este mar de envilecimiento de la magistratura. Tiene el Perú una Fiscal de la Nación un familiar trabajando en un Consulado peruano en el extranjero bajo este gobierno de Toledo y que encima está acusada de alteración de su edad. No tiene la dignidad de renunciar a su cargo existiendo ya una grave contradicción en el país: cómo la Fiscal de la Nación va a perseguir el delito si ella está comprometida en un caso de adulteración.


Lo mismo sucede con el actual Ministro de Justicia que tiene otra grave acusación, la de haber sido pescado infraganti cuando Concursaba para Notario y la de haber arreglado por debajo de la mesa con un "connotado" Constitucionalista como Ernesto Blume para que este delito quede impune; es decir, concertó que no lo denunciarían si se retiraba del referido Concurso. Pero el delito está allí latente, como un cuchillo contra el Estado de Derecho.


Pero el Tribunal Constitucional no se queda atrás en tanto legicidio e inmoralidad contra el Estado de Derecho y el país. Su Presidente actual, Javier Alva Orlandini, ha accedido a esta magistratura pese a su comprobada la militancia política en el Partido Acción Popular- gobernante dos veces en el Perú entre 1963-1968 y 1980-1985). Y conste que ha sido dirigente nacional de dicho partido. También ha ocupado varios cargos públicos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, poderes que en su accionar de gobierno pueden tener casos pendientes de resolver en el Tribunal Constitucional y que configuran conflicto de intereses permanente. Esto sin contar el cuestionamiento a su idoneidad moral para seguir en el Tribunal Constitucional por tener un vástago con una de sus subordinadas laborales en dicha entidad. Y a propósito qué han dicho sobre este caso- como en el caso Zaraí- las feministas peruanas?.


Pero aquí no juzgamos sólo al Presidente sino vamos a un caso irregular del accionar de dicho Tribunal. Es el fallo que concedieron en el caso del Alcalde miraflorino Luis Bedoya de Vivanco, hijo del pontífice ideológico de la alianza Unidad Nacional Luis Bedoya Reyes al disponer su libertad aplicándole el principio "indubio pro reo" (la duda favorece al reo). Fallo que pone en entredicho la democracia burguesa peruana, denota el racismo que orienta la actuación de los miembros del Tribunal Constitucional y transgrede la jurisdicción penal pues dilucida sobre un caso eminentemente penal en una acción de garantías como es el hábeas corpus. Es un verdadero golpe contra la democracia y el Estado de Derecho en el Perú. No sólo vamos a calificar dicha sentencia sólo como un ¡Horror Constitucional! tal como señaló el congresista aprista Mauricio Mulder y coincidimos con él que quienes expidieron dicho fallo son indignos de seguir como magistrados.


Puede pensarse que este caso de Bedoya no involucra a Javier Alva. Es cierto, pero los demás integrantes no dicen nada sobre las anomalías morales descritas por lo que por asociación son también, por este caso, indignos de estar en el Tribunal. Pero para colmar a cualquier crítico veamos un expediente donde ha intervenido Alva Orlandini. En el Expediente Nº 0632-2001-A/TC el susodicho Tribunal ha emitido tres fallos, todos contradictorios y donde si participa el connotado acciopopulista. En el primero dicen que el despido de los trabajadores de la empresa judía Quimpac S.A. de Paramonga- propiedad de Marco Fishman- por haber formado un Sindicato es inconstitucional y ordena la reposición de 6 dirigentes sindicales. En el segundo, en fallo aclaratorio por error material del 4 de Marzo del 2003 sacan otra Resolución excluyendo los nombres de los 6 despedidos porque dicen que todos cobraron sus beneficios sociales pese a que la aclaración solicitada por los trabajadores era solamente para ver el caso de remuneraciones pendientes de pago en el tiempo del despido(devengados), intereses y se ordene su reposición; fallo con el cual inutilizan su declaratoria de inconstitucional del despido. Y en el tercero, con Resolución del 8 de Marzo del 2004, siguen aclarando; manifiestan que el fallo sólo comprende a 2 despedidos pues se ha demostrado que 4 cobraron sus beneficios sociales, que se les debe pagar sus devengados a los despedidos y recién reconocen que la empresa Quimpac S.A. los ha inducido a error (inducido?). !De ripley!. Así se aclaran los errores materiales?. No era que en las Acciones de Amparo no había estación probatoria?. Puede aceptarse fallos inconsistentes donde se declara inconstitucional el despido pero que cómo 4 han cobrado sus beneficios a ellos no les beneficia la reposición?. Esto es seguridad jurídica?.


Lo camaleónico de los fallos del Tribunal Constitucional deja mucho que desear. Pues mientras tienen manos libre para liberar a fascinerosos como Bedoya niega este principio del indubio pro reo a casos allí presentados de tantos Quispes, Mamanis o miles de presos políticos en las cárceles del país; detenidos, acusados o sentenciados sin prueba válida, por tribunales militares, por acusaciones de arrepentidos a quienes se les liberaba con tal que acusen. Porqué a éstos peruanos no se les aplica el indubio pro reo? ¿Será porque son peruanos pobres? ¿Será porque no pertenecen a la clase gobernante? Será porque osaron tomar el cielo por asalto?.



3. FALTA DE PRINCIPIOS: NINGUN MAGISTRADO DENUNCIA A LOS GOLPISTAS DE 1992 Y NO HACEN NADA POR RESTABLECER LA CONSTITUCION DE 1979

No pueda pretenderse tampoco que se debe juzgar solamente la relajación de la magistratura por los casos expuestos. Donde ninguno queda en pié, jóvenes y antiguos magistrados de todas las instancias es en su posición principista y que los hace doble merecedores de una purga radical de sus puestos. Y no hay mejor carta para conocerlos que su posición frente a la Constitución de 1979 y el Golpe de Estado del 5 de Abril de 1992.


Ninguno de los magistrados se salva en este tipo envilecimiento que se extiende a quienes están en el Parlamento actual y a cuanto político de pacotilla aspira la Presidencia de la República. Ninguno tiene el decoro y la dignidad de denunciar a quienes- desde el fujimontesinismo- rompieron las reglas de juego democráticos trazados por la Constitución Peruana de 1979 y cerraron el Congreso de la República y expulsaron a jueces, fiscales, diplomáticos y a cuanto funcionario y servidor del Estado le sea enemigo de la iniquidad que instalaron desde el 5 de Abril de 1992 con el Autogolpe que se dio la Autocracia en dicho día. Y de nada les vale excusarse que el servil Baena Soares y la cortesana Organización de Estados Americanos legitimaron al Autócrata Fujimori; o que el pueblo eligió un Congreso Constituyente en 1993 con el cual nos reencont4ramos con la democracia o que estabamos en una frontal lucha antisubversiva contra Sendero Luminoso o el MRTA. Pamplinas.


Y su falta principista es doble pues tampoco hacen nada por restablecer la Constitución de 1979- firmada por uno de los peruanos mas insignes del siglo XX, el Dr. Victor Raúl Haya de la Torre- que fue fruto de una verdadera concertación de fuerzas políticas disímiles para que rigiera al Perú en el Siglo XXI, o sea ahora.


Como un baldón para ellos consignamo lo dicho en el artículo 307º de la Constitución de 1979:

"Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier medio distinto del que ella misma dispone. En estas eventualidades todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.


Son juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecen responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior. Asimismo, los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución.


El Congreso puede decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o de parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la usurpación para resarcir a la República de los perjuicios que se le haya causado".



4. FUNDAMENTOS DEL ENVILECIMIENTO DE LA MAGISTRATURA

La actuación de la magistratura en los casos descritos revela la vigencia, en pleno siglo XXI, de la vieja concepción oligárquica sobre la democracia y el Estado de Derecho de determinados sectores mesocráticos y burgueses peruanos que actúan ambivalentemente para aplicar el Derecho: en casos que comprometen a políticos y empresarios de la clase gobernante actúan para favorecerlos mientras en casos menores y similares y que involucran a obreros, campesinos, intelectuales, etc. no aplican el mismo principio. Se deduce, entonces, que en pleno siglo XXI la democracia peruana y su Estado de Derecho siguen siendo una farsa y una mentira para las clases populares.


Este tipo de Democracia y la forma como la concebían estos sectores oligárquicos en su momento fue cuestionada y explicada por dos de los grandes ideólogos de la política peruana en el siglo XX. El Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista del Perú, señaló certeramente que en el país existía una burda falsificación de la democracia y que la ideología liberal era inválida en la etapa de los monopolios y del imperialismo; y Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, señalaba que nuestras clases gobernantes eran democráticas no por principio sino por “prejuicio” y llamaba a instaurar una nueva democracia, la democracia funcional.


Caracterización, que a la luz de los numerosos fallos de los magistrados peruanos revela que en más de 100 años de capitalismo en el Perú sus representantes no han aprendido de la historia y sigue anidando en sus fallos esa concepción oligárquica de justicia, de democracia y de estado de derecho que tiene que ser rechazada por la ciudadanía y el pueblo.


La ciudadanía y las clases populares tienen que luchar por una verdadera igualdad ante la ley como parte constitutiva de nuestra democracia y el estado de derecho. Y los principios jurídicos que regulan a los Quispe, Mamani, Dionisio Romero o Bedoyas tienen que ser aplicados a todos por igual. Magistrado que no lo hace tiene que ser expectorado para bien de la democracia y el Estado de Derecho.



5. REFORMA TOTAL DE LA MAGISTRATURA: NO SOLO DEL PODER JUDICIAL.

La clase dominante con sus criollos políticos plantean solamente la reforma del poder judicial. Pero no dicen nada del resto de instancias donde actúan los magistrados (Fiscalías, Control Interno, Tribunal Constitucional, etc.) que le han restado autoridad moral y jurisdiccional. Tampoco plantean cuestiones de fondo: mientras algunos claman por mayor presupuesto otros creen que la sociedad civil debe participar en la misma. Estas son medidas insuficientes.


En cuanto a presupuesto, es cierto hay que incrementarlas pero modernizando el gasto y disponiendo un presupuesto para el acceso a la información judicial y administrativa sumaria a través del Registro de las Resoluciones Judiciales en los Registros Públicos pues la cultura del secreto aquí es base de la corrupción de la magistratura y la obsecuencia al poder político. Otro punto-eje en esta modernización del gasto tiene que ser los pagos a los magistrados. La reforma no funciona si no se les otorga ingresos decorosos sujetos a los standares internacionales si fuera posible.


Y en cuanto a la presencia de la sociedad civil, esta no debe ser sólo para las Comisiones de reforma o reestructuración, debe ser para que sean parte de todas las instancias donde actúen los magistrados en sus instancias de gobierno administrativo: todas deben tener un sistema colegiado de gobierno donde participen delegados de la sociedad civil (una especie de Directorio). Y en ellas no deben participar sólo los sectores mesocráticos de las Organizaciones No Gubernamentales-ONG o las Universidades sino el ciudadano de a pié, de los gremios sindicales y de las organizaciones de base para que el pueblo fiscalice la cosa pública desde dentro no sólo cuando hay elecciones donde castiga a quienes gobiernan mal.


Hay que apuntar a otras medidas que comienzan por establecer una verdadera carrera administrativa en la magistratura que garantice una independencia funcional-moral y suprimiendo cualquier terciarización de la magistratura en el país como acontece con las Procuradurías ad-hoc que heredamos de la Autocracia que se llevan pingues emolumentos mientras quienes están en la precaria carrera administrativa escuálidos salarios. Sólo así se impedirá el relajamiento de la magistratura. No queremos medidas que la toleren ni que permitan la convivencia con algunas de sus expresiones.


Y la reestructuración tiene que pasar por una inmediata purga de magistrados pues de nada valen las buenas leyes o normas pues como enseñaba el Maestro González Prada, "por muy claras y sencillas que nos parezcan, entrañan oscuridades y complicaciones suficientes para servir al hombre honrado y al bribón, quien sabe más al bribón que al honrado; mas suponiendo que ellas fuesen dechados de justicia y equidad, qué valen leyes buenas con jueces malos?".


Otra medida a tomar debe ser normar la carrera en cuanto a acceso, cese y suspensión pues las vigentes leyes no comprenden las medidas que proponemos. El debido acceso a la magistratura con la finalidad de afirmar una carrera administrativa en la magistratura prohibiéndola para aquellos que son militantes de los Partidos Políticos o Grupos Independientes y para aquellos que han ocupado cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Igualmente el cese debe ser automático no sólo para los condenados judicialmente sino para aquéllos que tienen sanción administrativa. Medida que debe completarse con la suspensión inmediata en sus funciones de todo magistrado sobre el cual haya una denuncia en curso en la instancia judicial o administrativa que impida que puedan ser chantajeados o usados por el poder político o económico



6. RACIONALIZACION ESPECIAL DE MAGISTRADOS

No habrá reforma de la magistratura, entonces, sin purga de magistrados. De los venales y obsecuentes, de prevaricadores y de inmorales, de aquellos que no defienden principios y que no defienden la Constitución de 1979. No hay aquí término medio. El reemplazo de los magistrados purgados debe ser de inmediato con las nuevas promociones de juristas que existen en el país y que inclusive se hallan desempleados. La designación de ellos ya debe implicar la aplicación de las prohibiciones arriba señaladas. Ese es el fundamento de la racionalización especial de la magistratura.


En la purga incluimos a quienes han aplicado mañosamente principios judiciales al político miraflorino Luis Bedoya, que recibió dinero público, para impulsar su campaña en la Municipalidad de Miraflores en 1998, en una institución militar estatal (Base del Servicio de Inteligencia en Las Palmas, Lima) y de manos de Vladimiro Montesinos- siniestro asesor estatal- o al funcionario fujimontesinista de Huaura que contradicen los verdaderos principios de toda democracia y estado de derecho serio en el mundo y favorece la impunidad de las clases gobernantes peruanas que delinquieron durante la década de la Autocracia y que ahora han vuelto a las andadas con el gobierno de Toledo.


Igualmente merecen sanción quienes no aplican los principios jurídicos a miles de presos políticos en las cárceles del país; detenidos, acusados o sentenciados sin prueba válida, por tribunales militares, por acusaciones de arrepentidos a quienes se les libera con tal que acusen. Porqué a éstos peruanos no se les aplica el indubio pro reo? ¿Será porque son peruanos pobres? ¿Será porque no pertenecen a la clase gobernante? Será porque osaron tomar el cielo por asalto?. Verdaderamente, si vamos a aplicar principios como el indubio pro reo apliquemos a la generalidad de casos.


Que todos los magistrados de cuanta instancia donde actúen sean consecuentes: que sus fallos no sirvan sólo a los ciudadanos blancos o de la clase gobernante como Bedoya, Dionisio Romero, Toledo, Almeyda, etc. sino que sirvan para liberar y no condenar a tantos inocentes, a quienes también les debe beneficiar los principios que aplican pues sino la democracia y el estado de derecho seguirán siendo una farsa y una mentira para el pueblo.


Los Congresistas, Colegios de Abogados y cuanto político criollo no debe quedarse en el lirismo y la crítica contra los magistrados o hablar generalidades de la corrupción en la magistratura sino deben asumir su rol histórico y presentar cuanta acusación constitucional y denuncia penal haya que hacer contra esta plaga de magistrados corruptos y obsecuentes. Y mientras estén acusados debe suspendérseles en sus funciones para evitar cualquier interferencia en las investigaciones valiéndose del poder que puedan tener en cualesquiera de las instituciones donde actúan.


La opinión pública debe movilizarse para pedir la inmediata renuncia de cuántos magistrados hayan sido cuestionados en su idoneidad moral y no garanticen independencia funcional en sus actos, como Alva Orlandini, Nelly Calderón, Jorge Lozada, etc.


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(*): Consultor y VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.


martes, julio 13, 2004

¿Refundación de la república?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-7-2004

¿Refundación de la república?


¿Bastaría con proclamar lo que se viene enunciando con el nombre de refundación de la república? Pareciera que esta acción tendería a pavimentar el camino de un nuevo comportamiento como sociedad y con un Estado a cargo de ¿quiénes? ¿los ilustres imbéciles que hemos visto en el Parlamento, en el gobierno, en la burocracia, en los partidos políticos, en los medios de comunicación? ¿O no se va haciendo urgente reconocer que quienes están desde hace 25 ó 30 años en alguna posición, lo único que han hecho es fracasar y empobrecer al país moral y económicamente?

El Perú es el país de las grandes elucubraciones. Somos capaces de analizar hasta el hartazgo. Pero también somos ineptos a la hora de declinar apetitos de parroquia para juntarnos en el gran proyecto nacional que brilla por su ausencia. Acaso el único experimento más importante y que juntó entre sus filas a cholos, indios, mestizos, blancos, negros o amarillos, fue el Apra que remeció la conciencia nacional con su aparición en 1930. Pero, eso es sólo un recuerdo. Hoy, por confesión misma de Alan García, el antiguo Partido del Pueblo, es más una burocracia laboral que un conjunto político.

Si los que están son los responsables de todas las desgracias nacionales, ¿qué puede cambiar como para que en una Asamblea Constituyente no hagan lo mismo que siempre, es decir, fracasar de nuevo? ¡No hay ninguna garantía moral o intelectual que así lo insinúe! ¿Entonces de qué refundación se habla si los vectores del supuesto cambio son los que han dado forma al monstruoso estado de cosas en que vive el Perú?

Hay sin duda advenedizos, delincuentes de ningún pasado democrático y cómplices de todas las dictaduras. De abuelos, a padres, de éstos a los nietos, no son pocas las generaciones de monreros los que habitan en la política nacional. Su afán es de permanecer con los vínculos directos o indirectos que los ligan al negocio y al aprovechamiento de ocasiones. Su patriotismo es nulo y su dignidad inexistente. Hoy vivan a Toledo, como ayer a Fujimori y antes a García. Se casan con todos porque con ellos sí hacen dinero. El pueblo es una preocupación inexistente para estos.

Echar del Congreso a sus actuales inquilinos y no investigarlos sería un error. Lo propio con los responsables irresponsables de la administración Toledo. Un juicio de residencia pidió semanas atrás Javier Valle Riestra. Y no parece faltarle razón.

Da pena y asco ver cómo aparecen los escándalos y ¡lo que es peor! advienen las sospechas que hay peces gordos metidos en los intríngulis. Y no sólo son los oficialistas, aquellos que dijeron ser de oposición han permitido con la vista gorda más de un desmán. Unos y otros, merecen el escrutinio riguroso de un soberbio y ejemplar castigo en las urnas.

¿De qué refundación de la república, hablamos?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!


Esta columna todos los días a las 7.30 pm. en Radio Cora.

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lunes, julio 12, 2004

Norte chico contra privatizacion de la educacion

BARRANCA EN PERU CONTRA PRIVATIZACION EDUCATIVA

ALCALDES Y ORGANIZACIONES POPULARES DE LA PROVINCIA DE BARRANCA SE PRONUNCIAN CONTRA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 QUE FAVORECE LA PRIVATIZACION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUPRIME LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y ENVIARAN MEMORIAL A PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO



RECHAZAN PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN EN BARRANCA Y ANUNCIAN
MOVILIZACIÓN PROVINCIAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN GRATUITA

En Mesa Redonda “Privatización de la Educación Pública” quedó
establecido que la Ley General de Educación Nº 28044 favorece la privatización de
la Educación y la pérdida de la Gratuidad de la Enseñanza.

El evento, organizado por el SUTEP Provincial Barranca, se realizó el
Martes 7 de Julio en la ciudad de Barranca, en el marco del Dia del Maestro y
estuvo organizado por el Comité Provincial del SUTEP, señaló su
Secretaria General LIDIA VILLARREAL SALINAS.

Al evento asistieron como Ponentes, Representantes de la ONG Aciedre,
de las APAFAS, del Sindicato de los Centros Educativos, del SUTEP, del Frente
Unico Paramonga, Comisión de Regantes, entre otras instituciones así como
Representantes de las Municipalidades de la Provincia de BARRANCA,
destacándose la participación de la Regidora Provincial Aurora Jaimes y
del Alcalde de Puerto Supe, Everardo Vitonera , quienes rechazaron la
privatización de la Escuela Pública que viene realizando el Gobierno de
Alejandro Toledo.

La dirigente sutepista hizo conocer que como parte de las Recomendaciones de dicha Mesa Redonda en los siguientes días los Alcaldes de Paramonga, Ing. Enrique Respicio Lopez, de Supe Pueblo, Ing. Moisés Paúcar; de Pativilca, Arturo Espinoza Meza, Everardo Vitonera de Puerto Supe y el Alcalde Provincial, Ing. Elgar Marreros Saucedo, estarán dirigiéndose al Presidente Alejandro Toledo para Defender la Educación Pública y la Gratuidad de la Enseñanza.

Asimismo, las organizaciones populares de la Provincia de Barranca
estarán realizando una GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA y rechazando el despido masivo de los docentes, los mismos que dijeron está contenido en la Ley Nº 28044.

Las organizaciones populares reafirmaron su solidaridad con la Huelga
Indefinida del SUTEP iniciada el pasado 21 de Junio.

A 25 años de la constitución de 1979


Conmemorandose el 12 de Julio los 25 años de la Constitucion de 1979 , es motivo para recordar el discurso de Victor Raúl en la instalacion de la Asamblea Constituyente.



DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE,

VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE,

EL 28 DE JULIO DE 1978




Ciudadanos Representantes:



Cuando el 18 de junio, más de cuatro millones de peruanos concurrieron, con

ejemplar disciplina democrática, a las mesas de sufragio, en el Perú ocurrió –

sin ruido ni sangre- una auténtica Revolución. El pueblo recuperó el ejercicio de

una soberanía que le fuera negada a lo largo de diez años, y demostró

madurez, responsabilidad y alto espíritu cívico. Superando gallardamente los

escollos de una legislación electoral enmarañada con la introducción del

absurdo voto preferencial, el pueblo peruano optó por el camino de la

democracia y de los partidos en que la democracia se sustenta y quedó

confirmada, con la experiencia peruana la luminosa frase del apóstol cubano

José Martí, quien dijo. “Cuando el sufragio es ley, la Revolución está en el

sufragio”.



Aquí estamos, con un claro mandato y un eminente designio, como resultado

de esta revolución pacífica, cuyas raíces vienen muy de atrás. Se nos ofrece,

en 1978, la oportunidad de realizar aquella “gran transformación” con que

soñamos las juventudes rebeldes de 1923 y por la que vivieron, lucharon y

murieron con gloria, millares de peruanos en los últimos cincuenta años.

Nos aguarda la tarea de cristalizar, en principios precisos y en instituciones

modernas, esos ideales de democracia y justicia social, de pan con libertad,

que fueron guión y bandera de varias generaciones en nuestro país. Nos

aguarda la tarea de promover aquella unidad continental latinoamericana que

en el Perú fue motivo de proscripción genocida y que es hoy compartido de las

mayorías en el continente. Y si en la Constitución de 1933 se colocó un artículo

con el expreso propósito de excluir de sus derechos políticos a quienes

profesaban el ideal de la integración continental, en la Carta Política que

elabore esta Asamblea, habrá de aparecer el artículo que nos reconozca como

parte integrante del pueblo–continente indoamericano. Este solo cambio ilustra

sobre la magnitud de la evolución consumada y de las profundas diferencias

que median entre una época de predominio dictatorial y oligárquico y otra de

despertar y presencia del pueblo, como tal, no admite condicionamiento.

Esta Asamblea encarna el Poder Constituyente y el Poder Constituyente es la

expresión suprema del poder del pueblo. Como tal, no admite condicionamiento, limitaciones, ni parámetros. Ningún dictado extraño a su seno puede recortar sus potestades. Cuando el pueblo se reúne en Asamblea Constituyente, que es el primer Poder del Estado. Vuelve al origen de su ser político y es dueño de organizarse con la más irrestricta libertad, nadie puede fijarle temas, ni actitudes, como no sean sus propios integrantes por la expresión democrática del voto. No reconoce poderes por encima de ella misma, porque es fruto indiscutido y legítimo de la soberanía popular.



En un día como hoy, hace 157 años, el Perú declaró su independencia

fundándose en la “voluntad general de los pueblos”. El 28 de julio de 1978,

fundándose en esa misma “voluntad general de los pueblos” –claramente

expresada en las elecciones de junio- sin más limitaciones que aquellas que

ella misma quiera darse, se proclama libre y autónoma.



Sólo autónoma, soberana y libre podrá cumplir este claro mandato renovador

con que la ha investido el pueblo. Sólo así podrá servir con honra a la patria. La

hora de las asambleas sumisas y de los parlamentos vasallos ha pasado. El

pueblo ha rescatado el manejo de sus propios destinos y no puede renunciar a

ellos ni enajenarlos. Los votos del pueblo, en un proceso libre, nos dan título

irrenunciable para hablar en su nombre y en su defensa.



La independencia y soberanía de la Asamblea nos imponen a todos ineludibles

deberes. El primero es un deber de responsabilidad institucional y de

cooperación patriótica. Una Asamblea dividida por antagonismos insalvables,

debilitada en su unidad superior de Poder Constituyente, será inapta para

cumplir sus elevadas funciones. La Asamblea está obligada –por respeto a los

millones de electores que en ella depositaron su confianza- a un trabajo

infatigable y fecundo y a una austeridad sin mácula. En este país, tantas veces

socavado por hondas crisis de moral pública, los Representantes del pueblo

deberán ser paradigma de limpieza. Como la mujer del César, no sólo deben

ser honrados sino parecerlo.



Es obvio que la búsqueda de armonías y coincidencias que ofrezcan al texto

constitucional un amplio consenso, no significa, de modo alguno, el abandono

de posiciones ideológicas ni de ideas ni programas. Es más, una Constituyente

resulta palestra natural para la confrontación de posiciones, un planteamiento

polémico de diversos caminos. Pero si queremos que la Constitución resulte

válida para los más amplios sectores nacionales, debe concebirse como un

documento que conjugue propósitos superiores y comunes. Una Constituyente

no legisla para un partido, ni para un sector, sino para todo el pueblo y debe

procurar la concordancia constructiva de aspiraciones fundamentales.

Debe estar guiada, además, por un sentido y una proyección de futuro. No

legislamos para hoy ni para el inmediato mañana. La Constitución, si tenemos

la sabiduría de concebirla realistamente, apropiadamente, debe tener vigencia

para varias generaciones. Ha de ser lo bastante previsora y flexible para

renovarse y renovar, confirmándose como un marco que permita el desarrollo

de la sociedad peruana, lo promueva y lo encauce. Y si la defectuosa

Constitución de 1933 –por su obsoleto estilo y espíritu- es la última

Constitución del siglo veinte, la que se dicte ahora deberá ser la primera

Constitución del Siglo XXI. Una Carta Política que, por su participación,

modernidad y alcance resulte válida para ese siglo futuro –que muchos no

habremos de ver- pero cuyos resplandores aurorales empiezan a dejarse sentir

en nuestros conturbados tiempos.



Gran parte del fracaso de anteriores Constituciones se explica por su

inadaptación a la realidad nacional. El utópico extranjerismo de muchos

legisladores y estadistas les hizo trasladar sin mayor examen, instituciones y

sistemas que surgían de realidades espacio-temporales muy diferentes de las

nuestras. La previsión del Liberador Bolívar había advertido ya a los

latinoamericanos de su siglo, en su Mensaje de Angostura, que “Las leyes

deben ser relativas a lo físico del país, al clima y a la calidad del terreno, a su

situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos”. Y que eran estas

condicionantes de la realidad “El Código que debíamos consultar”. Desoír estas

palabras previsoras nos costó muchas frustraciones.



Nuestra Constitución debe emanciparse de las imitaciones y las copias, sin

desdeñar el legado universal de la Ciencia Política. Necesitamos una

Constitución concisa y pragmática, que se centre en torno al hombre y a los

Derechos Humanos y forje un Estado nuevo para una sociedad mejor. Vale

decir, necesitamos una Constitución que prescriba como obligación del Estado

la superación del subdesarrollo mediante la utilización racional de nuestros

ingentes recursos, a la par que garantice el pleno empleo y una justa

redistribución de los ingresos. El último y supremo ideal será excluir toda forma

de explotación del hombre por el hombre y prevenir las formas

contemporáneas de la explotación del hombre por el Estado. Una Carta

Fundamental que asegure la alimentación, la vivienda, la salud, el trabajo, con

libertad y justicia, la educación y la cultura para todos los que habiten nuestro

suelo o hayan de habitarlo en el futuro. La nueva Constitución peruana se

habrá de dictar cuando América y el Mundo viven un renacer de interés y

preocupación por la vigencia plena de los Derechos Humanos. A la Declaración

Universal, aprobada el 10 de diciembre de 1948, por las Naciones Unidas –y

que fue incorporada como norma constitucional peruana por Resolución

Legislativa del 9 de diciembre de 1959- se añaden ahora instrumentos

internacionales destinados a garantizar su aplicación y exigibilidad, tales como

la Convención Interamericana de Derechos Humanos y los Pactos de Derechos

Humanos tanto civiles y políticos como económicos, sociales y culturales, de

Naciones Unidas. Todos ellos firmados y ratificados por el Perú. Este cuerpo

doctrinal habrá de incorporarse a la nueva Constitución. Se ha avanzado así en

el camino que me permití propiciar, como veterano luchador por los derechos

del hombre, cuando en 1941 y frente a una amenazadora ofensiva nazifascista,

propuse en un Plan para la afirmación de la democracia en América: “Poner las

Constituciones de las Américas sobre la mesa de un Congreso o Conferencia

de Estados de nuestro Hemisferio”, confrontar los preceptos que garantizan los

derechos humanos y cívicos “Conformar con ellos un Tratado Interamericano

que obligue a todos los signatarios a respetar y a hacer respetar aquellos

derechos y a considerar su quebrantamiento como un acto de agresión contra

la democracia a la cual todos los Estados americanos se hallan solidariamente

comprometidos a defender”.



La Constitución que ambicionamos debe, desde luego, reconocer el derecho

del pueblo a designar a sus Gobiernos locales y tan pronto la Constituyente

apruebe el principio fundamental y normativo, dispondrá la convocatoria a

elecciones municipales.

Los pueblos necesitan que esta reparación se produzca en el más breve

tiempo posible y dependerá de los ciudadanos Representantes que se proceda

a definir las bases del régimen municipal para convocarlos a una nueva y gran

jornada democrática.



La restauración del régimen municipal, de origen popular y electivo, conlleva la

descentralización administrativa y económica, a través de corporaciones de

fomento y desarrollo que garanticen la inversión, en las provincias, de parte de

las rentas que ellas producen y que hoy absorbe el centralismo de la capital.

Centrar un sistema político en torno al hombre exige consagrar especial

importancia a la preparación del hombre. Nuestra Constitución debe atribuir a

la enseñanza una jerarquía dominante y superior. En nuestro contexto

nacional, la gratuidad de la enseñanza, en todos sus grados, es una conquista

que debemos rescatar. Para el joven estudiante no debe existir más límite en

sus aspiraciones, que el marcado por su capacidad. Y erradicar un

analfabetismo, que nos avergüenza, debe colocarse entre las primeras

obligaciones de un nuevo Estado antimperialista.



La nueva democracia no puede responder al lineamiento tradicional del

liberalismo clásico. Junto al Parlamento colegislador político, representativo de

los ciudadanos, se requiere un Parlamento o Congreso Económico,

representativo de los productores. Es la dimensión económica y social de la

democracia y el órgano propio de la planificación nacional.

La temática constitucional es muy extensa y acaso sólo pueden mencionarse

puntos esenciales, el dominio progresivo del Estado sobre las riquezas básicas,

la participación efectiva y directa de los trabajadores, la igualdad de la mujer en

todos los campos; la atención especialísima de la juventud, ancha fila humana

que en nuestro país exige promoción y estímulo especiales. Y también la

defensa del medio ambiente y de nuestro patrimonio arqueológico e histórico.

Asegurar que el Perú habrá de incorporarse a la revolución científica y

tecnológica que está modificando, en forma acelerada y esencial, el mundo de

nuestros días.

Entendamos todo ello, como problema no exclusivamente nacional, sino de

envergadura y soluciones latinoamericanas. La nueva Constitución debe

reconocer la realidad imperativa, tanto económica, como política e histórica de

la integración y debe reconocerlo en su texto con palabras inequívocas.

Nuestra intención será promover la creación de una Comunidad

Latinoamericana de Naciones, provista de sus órganos ejecutivo, legislativo,

judicial y económico. Sólo a través de ella podremos resistir a los imperialismos

cualquiera sea su signo; sólo a través de ella podremos asegurar el desarrollo y

la creación de riqueza y su justa distribución. El destino de los países aislados

es colonial y dependiente. El de los países integrados –sobre todo en el caso

de los países en proceso de desarrollo- es emancipador, libre y socialmente

justo.



Asistimos a una revalorización del integracionismo. El antiguo concepto de la

unidad latinoamericana fue idealista y evocador. Se continuó en un prístino

intento de imitar a la unión norteamericana. Se esterilizó después en la vacua

retórica oficial o en la deformación imperialista del panamericanismo.



Aleccionados por la experiencia de este siglo y por sus realidades económicas,

el integracionismo que profesamos es de clara raíz antimperialista.

La integración tiene para el Perú un especial significado. Por su posición

geográfica central, por una tradición que viene de su pasado y que se repite en

todas las instancias de su historia –el Tahuantinsuyo, el Virreinato, la

Revolución Emancipadora que aquí culmina y se funde en sus corrientes

principales- a nuestro país le toca contribuir decisivamente a la coordinación

latinoamericana, convertirla en una de las metas nacionales, indispensable

para su propia subsistencia. Pues el Perú tiene todo por ganar en una

Indoamérica unida y todo lo puede perder en una Indoamérica balcanizada.



La Asamblea Constituyente no puede aislarse de la dramática realidad nacional

que la circunda. Los problemas sociales y económicos golpean, literal y

figuradamente, a las puertas del Palacio Legislativo y sería inconcebible que la

Representación Nacional los ignorara. No actuamos en el vacío, sino en el

centro de un país castigado por la crisis más severa de su historia. Son los

trabajadores, manuales e intelectuales, los que más sufren con la crisis y son

sus intereses los que estamos obligados a defender. La Asamblea, en la etapa

de sus Juntas Preparatorias, tomó ya decisiones pluripartidarias orientadas a

contribuir, a favorecer una solución de los conflictos más agudos. Está en una

línea que habrá de mantenerse con lealtad, sin desviaciones y sin demagogia.

Somos Representantes del pueblo y es el pueblo el que hoy padece la angustia

de la desocupación, la violencia de los despidos, el dolor y el hambre.

Ser consecuentes con estas mayorías nacionales –campesinos, obreros,

clases medias, pueblos marginales- es el primer deber de los Representantes

del pueblo. Sé perfectamente que tal es el convencimiento de todos los que

participamos en las tareas de la Constituyente que hoy se inicia.



La Asamblea tampoco puede ni debe separarse del proceso político de

democratización peruana. La Fuerza Armada –que se honró asimismo al

presidir imparcialmente estas elecciones-, tiene el compromiso de honor de

garantizar comicios libres para elegir a las autoridades constitucionales que

deben gobernar por elección del pueblo tras el largo interregno castrense de

diez años.

No puede haber excusa valedera -y por fortuna nadie ha intentado formularlaque

justifique un mayor aplazamiento de la plena instauración del orden

constitucional. En los comicios del 18 de junio, el pueblo peruano demostró un

grado relevante de conciencia cívica. Demostró que los intentos demagógicos

de convertirlo a posiciones totalitarias o de “no partido” no tenían fundamento

en las convicciones insobornablemente democráticas de las mayorías

populares. El Perú no quiere volver atrás, pero tampoco quiere lanzarse a la

aventura, en el vacío. El voto del 18 de junio fue, de modo inequívoco, un voto

por el cambio dentro de la libertad. Esa reconciliación indispensable, debe

efectuarse, tan pronto la Constitución esté promulgada, en el seno de un nuevo

orden institucional y a través de elecciones con voto universal y secreto, donde

participen todos los peruanos, mayores de 18 años, sepan o no leer y escribir.

La disposición transitoria y final de la nueva Carta Fundamental debe ser

aquella que convoque a los pueblos a elecciones generales.

De la actividad y celo de los Representantes depende que la ley de leyes se

concluya en término de meses para que sea posible la realización de comicios

organizados de acuerdo a la nueva estructura del Estado y de sus poderes.

Podremos entonces deparar al continente un verdadero “modelo peruano” -

ahora sí- de transformación sin violencia, en libertad y con verdadero sentido

de justicia.



Ciudadanos Representantes:



Electo a la Presidencia de la Asamblea por un mandato plural, la represento en

su integridad y tengo deberes con todos sus miembros. Todos ellos, sus ideas

y sus personas, me merecen igual consideración y deferencia.

Pero seria traicionar la historia misma del Perú en el último medio siglo si, al

cabo de esta larga marcha, jalonada por tantos esfuerzos, sacrificios y dolores

no tuviera una especial palabra de recuerdo y homenaje para los millares de

compañeros, vivos o muertos, que estuvieron con nosotros en el ejercicio de

una lealtad sin desfallecimientos. Para ellos y para quienes, antes que

nosotros, emprendieron la cruel y dulce tarea de cambiar al Perú, de abolir sus

injusticias y cancelar su atraso.



Recuerdo y rindo homenaje a otros héroes anónimos, los de la clandestinidad y

la persecución. A los que resistieron estoicos largos años de cárcel y torturas.

A los que padecieron la estrechez y la angustia del destierro. A los que

mantuvieron, bajo tiranías y dictaduras, viva y alta, la esperanza en un Perú

libre, culto y justo.

Mi homenaje a todos los caídos y a todos los héroes, a todos los partidos,

cuyos hombres se confunden en los fastos comunes del pueblo. Nos toca

justificar el sacrificio y la esperanza de los luchadores sociales y políticos que,

con sinceridad y entrega, quisieron que el Perú se reedificara sobre bases de

justicia y libertad, como aquellas que debemos afirmar en la Constitución que

nos está encomendada.



Su mandato histórico y el mandato de nuestros electores nos comprometen y

obligan. La tarea es clara: elaborar una Constitución que asegure –para hoy,

para mañana, para siempre- el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el

pueblo.



lunes, julio 05, 2004

Valle Riestra, cuando la traicion significa merito.

De Vuelta al Barrio
Javier Valle Riestra quiere volver al Apra y el Apra lo celebra.



Javier Valle Riestra anunció su deseo de reinscribirse en el Apra y fue recibido con entusiasmo por los principales líderes del partido, incluyendo a los dos flamantes secretarios generales. En realidad, salvo el caso del congresista César Zumaeta, no hubo mayores voces discrepantes con la posibilidad de que el conocido hombre de leyes retorne al padrón aprista y, por supuesto, sea candidato al Parlamento en el 2006.

No es la primera vez que Valle Riestra atraviesa por una circunstancia de éstas. A inicios de los años 60's salió del PAP como parte de la escisión de izquierda que impulsaba el Apra Rebelde. Pocos años después volvería al redil, siendo el único de los disidentes que fue readmitido por el mismo Haya de la Torre.

En esta oportunidad, sin embargo, el pasivo de Valle Riestra durante su fase de desafiliación partidaria no puede ser leído en términos ideológicos. El fogoso jurista fue Primer Ministro del régimen fujimorista por muy poco tiempo el año 1998, pasó por la salita del SIN de Montesinos (aunque no para tratar asuntos de corrupción) y, luego, ha acumulado la más extraña cartera de clientes que haya conocido abogado alguno en el país.

Nadie aparte de Valle Riestra podría defender a los funcionarios de la Derrama magisterial, vinculados a Patria Roja; a Adolfo Olaechea, acusado de ser "embajador" del senderismo; a Antauro Humala por los cargos de conspiración y rebelión. A ellos se suman, también, empresarios como los Winter y Lucchetti. Paralelamente, continúa siendo un colaborador estrella del diario de los Wolfenson.

Con ese perfil, habrá que ver cómo le irá dentro del Apra en rumbo al 2006. Lo que si es cierto es que nadie podrá acusar a los dirigentes de Alfonso Ugarte de rencorosos. Pocos partidos recibirían de nuevo en su seno a alguien que denominó al alanismo, la "depravación de los principios ideológicos y morales del Apra".

Alan y la refundacion de la Republica

Hay que refundar
la República"


En entrevista exclusiva con OJO, Alan García lanza propuestas para debate
Próximo a cumplir 55 años, el doctor Alan García Pérez deslizó hace unos días en una entrevista televisiva que en el Perú había que "refundar la República". OJO conversó con el ex presidente para saber cuáles eran las razones de su premisa.
Por lo pronto, en la presente entrevista señala que son cinco los pilares fundamentales de ese cambio. A saber, terminar con el régimen presidencialista, mayor participación ciudadana, mirarnos en el espejo de la justicia sajona, enfatizar en la profesionalización de la función pública, el voto facultativo de los ciudadanos y educar a los jóvenes de cara a un país que busque inversión y exportación. En suma, nos habla de un nuevo Estado y de una nueva clase de peruanos. Veamos sus planteamientos:

Carlos Manrique . José Jara . OJO

-¿Usted ha planteado refundar de la República, a partir de qué criterios desarrolla esa propuesta?
Mi objetivo es levantar el nivel y las metas de la política actual, salir de la trampa de la anécdota y cerrar un etapa de comentarios cotidianos sobre temas pequeños y plantearle al país objetivos muchos mas ambiciosos, inclusive, que la elección del año 2006. Quisiera decir cuales son las razones por las cuales he planteado este concepto.
Primero, para poner más ambición en la política. Segundo, para lanzarle al país, un objetivo de 30 años y no sólo para el año 2006, como calendario, y en tercer lugar situar nuestra política en el marco mundial.
Nuestra República nació en el contexto de un mundo mercantilista de comienzos del siglo XIX, un esfuerzo importante de refundación de la República fue intentado por Piérola en 1895 o el fallido intento de Haya de la Torre en 1931, con un programa político de reestructuración de objetivos y también de instituciones al plantear junto a conceptos novedosos como el Congreso Económico Nacional y la Regionalización del Perú. Pero, esta meta de ambición la hemos postergado por las discusiones menores de algunos actores, por eso es el momento de plantearle al país este objetivo que no tiene unos contenidos concretos e invariables, sino que es un conjunto de planteamientos para comenzar a discutir.

- Cómo encontrar a esos visionarios y nuevos pensadores que pueden entrar a una discusión así. Ello, porque, que se sepa, y según las encuestas, el país de hoy vive de espaldas a los políticos.
Depende primero de plantear este gran objetivo, yo no dudo que este gran descrédito que erosiona a todos los actores políticos, periodísticos y empresariales existe. Sin embargo, en el Perú hay una capacidad de reacción y de pensamiento en grande y hay que plantear esa meta.
En la medida que nos quedemos en lo inmediato y en la opinión respecto de la opinión del otro y en el adjetivo para adjetivar al que adjetivó, creo que vamos a continuar en un círculo vicioso al que nos ha traído las circunstancias en que estamos. De pronto, alguien tiene que señalar con el dedo otra dirección y estoy convencido que en ese momento, actores políticos importantes, van a comenzar a pensar en grande la temática histórica del país.

- El pasado mes de enero se reunió con los dirigentes de Patria Roja; ellos habían planteado una plataforma de cuatro propuestas; una de ellas estaba referida a una Asamblea Constituyente en aras de formar un nuevo Estado. Vale decir, también hablan de una refundación. ¿En qué se diferencia el planteamiento que hace el Apra y Patria Roja?
Uno de los temas que conversé con los amigos de Patria Roja, que tienen un origen en el maoismo marxista, era justamente analizar cómo ven ellos la inmensa transformación de China que se ha puesto a la vanguardia de todos los países del mundo en la captación de tecnología y de capital y que esta solucionando su problema de empleo, su integración interna, eslabonando y articulando una economía hacia la exportación pero también hacia su gran mercado, y como ha dado las condiciones que el capital requería para situarse y ha logrado 600 mil millones de dólares de inversión y acaba de desplazar a Francia y va a desplazar en poco tiempo a Alemania como país en el comercio mundial y en la producción.
Mi interés era saber cómo perciben los amigos de Patria estas transformaciones y creo haber notado una comprensión muy clara de que los tiempos han cambiado.
Ahora ¿en qué se diferencia mi planteamiento de Refundación de la Republica?. Primero, en el cuño explícito, para señalarle un objetivo a los políticos y a la política del país y especialmente a la juventud del país; refundar la Republica a la vez refundar la política para el empleo y la juventud del futuro. Pero yo paso en un segundo capítulo para ver de qué se trata ésta refundación y evidentemente es una replanteamiento de objetivos, de ambición de largo plazo, de moral pero también institucional.
Todo pasa a través de las instituciones.

- Si hablamos de instituciones, hablamos de la estructura misma del Estado, por tanto, ¿Qué cambios estructurales supone la refundación del país?
El sistema político del Perú está absolutamente atracado y esta así por un vicio que tiene dos siglos que se llama el presidencialismo. El primer tema de una refundación republicana es hacer que la estructura del sistema político pueda seguir la velocidad de la sociedades y del mundo. El sistema presidencial es un sistema que tiene dos siglos y está en crisis en todos los países. Esta dejando paso, a través de diferentes formas, al nuevo sistema que es el parlamentarismo.
Tanto Europa, como los Estados Unidos, aunque se le presenta como un sistema presidencial, logran o permiten una participación muy activa del parlamento que a su vez es renovable.

- Y con participación de la ciudadanía, pero en nuestro caso ¿cómo conectamos a los ciudadanos al sistema
A través de gobiernos emanados del parlamento, a través de un Primer Ministro elegido por el Parlamento, a través de una renovación permanente por tercios o por mitades del Parlamento a la mitad de los periodos y eso va a garantizar más velocidad por la renovación, por la capacidad de concertación de los distintos grupos. No hay que tener temor a lo que llaman inestabilidad. Italia ha sido absolutamente inestable en el número de gobiernos pero ha tenido una tendencia creciente industrial y comercialmente en el mundo, entonces, el primer tema que hay que poner sobre la mesa es ésta discusión.

¿En este sistema cuál sería entonces la labor del Presidente?
El Presidente de la República o el jefe del Estado debe de ser un personaje arbitral para las circunstancias excepcionales, pero el ejercicio concreto de la administración debe estar en manos de un Primer Ministro elegido por el Parlamento que tenga un respaldo parlamentario. Eso va a traer varias consecuencias. Primero, más capacidad de concertación entre los grupos parlamentarios. Segundo, la conciencia entre todos los ciudadanos que no hay que elegir al que tiene más plata en el voto preferencial, sino al que eventualmente aparte de ser parlamentario podría ser ministro y va a necesitar condiciones y calidades ejecutivas.
Cuando un parlamento es el que elige la administración ejecutiva, el ciudadano es consciente de que no sólo debe de elegir al orador y al dictante de frase rápidas, flamígeras o graciosas, sino al que sepa de educación, de salud y yo creo que eso va impulsar hacia abajo una mejor selección de nuestro sistema político, de nuestra clase política parlamentaria.
Hoy día, la verdad, elegimos a cualquiera. Cualquiera que tenga una notoriedad pasajera. Si la sociedad comprende que el Parlamento es el que va a dictaminar su vida tributaria, su vida educativa, entonces se auto impondrá seleccionar a los mejores. No podemos exigir aunque me gustaría- que tengamos una suerte de selección cultural, de preparación para los parlamentarios porque eso contravendría la democracia, pero sí podemos plantear este tipo de ideas, respecto a que sean los mejores los que lleguen al Parlamento y los que tengan capacidad ejecutiva también.

-Pero los ciudadanos no tienen fe en el Congreso, no olvide que es una institución desgastada...
Justamente ese es un defecto procedente del sistema. En la conciencia popular, el Presidente es un "todopoderoso" que domina, aunque no sea dictador. . En el imaginario, el Presidente normalmente es elegido con una mayoría parlamentaria o la hace distribuyendo los bienes que tiene en la administración pública en favor del grupo, nombrando embajadores y funcionarios y de allí en adelante todo es silencio. Es decir, el Parlamento cumple un papel anecdótico, secundario y como sólo cumple ese papel cuando la gente ve que el sistema político no le soluciona problemas inmediatos, uno de sus puntos de descrédito es el Congreso.
Caso contrario, si ese foro fuera el que tiene que elegir a los más capaces y tuviera que articular y rearticular puntos de concertación y de encuentro entre fuerzas políticas para elegir gobiernos con sustento, no tendríamos el severo problema que tenemos de un desgaste presidencial atroz.

Porque sino ¿Por qué entonces todo el mundo cree que Toledo lo puede todo o que todo mal viene de Toledo?
Veríamos pues en el Parlamento la necesidad de una recomposición de las mayorías que se hacen allí para tener un mejor gobierno o de lo contrario esperaríamos a la renovación a la mitad del periodo para elegir mejores representantes.

¿Un parlamento bicameral?
Sí estoy de acuerdo en que tenemos que volver al bicameralidad aunque eso suene impopular y contra corriente. Es importante que haya un autocontrol en Congreso, a través de una cámara, como dicen una cámara senior, que reflexione mas, pero siempre y cuando esto no cueste mas al Estado.

-¿La labor presidencial dentro de este concepto es una labor de dirimente, para resolver conflictos?
Lo digo por experiencia, inclusive algunos se reirían porque estoy cortando las alas a un cargo al que teóricamente postulo. Pero una cosa es tener cualquier aspiración y pensar en grande. Más quisiera yo pasar a la historia por haber impulsado la refundación institucional del país que por ser presidente de la República dos veces.
Yo creo que las democracias que con más efectividad funcionan son las alemana, francesa y española que no es de larga data pues tuvo una dictadura fascista de 40 años y ahora tiene una democracia ejemplar, ¿Por qué? Porque se ha construido sobre estos conceptos de renovación, de velocidad, de concertación parlamentaria y nadie me puede decir que los españoles están más avanzados que nosotros en criterios culturales y políticos. No es así. Yo he vivido en España muchos años y creo que tenemos más o menos el mismo nivel, no existen pueblos mas atrasados o mas avanzados en cuanto a estos conceptos, entonces creo que el Jefe del Estado debe de tener una función arbitral como la tiene el presidente en Francia, como la tiene el presidente italiano o el jefe del gobierno español en este caso.

- Una refundación conlleva a romper paradigmas, actualizarnos, pero sobre todo contar con un Estado eficiente y moderno...
El Estado debe de ser pequeño y eficiente. Debe de ser regulador y en su momento, contralor de cualquier abuso que pudiera producirse. El Estado ha ido dejando poco a poco de ser propietario y debe saber utilizar el libre mercado en favor de la democratización y del bien de los consumidores.
En ese sentido, no tiene por qué ser un dinosaurio, ni tiene por que ser un Estado recargado de reglamentos, aunque es un tema pequeño al considerar la refundación del Estado. Hay que plantearse la necesidad aligerar todos los reglamentos que existen en el Estado.
Uno, por ejemplo, se presenta a postular a una universidad y le exigen 25 documentos a los 40 mil postulantes, ¿Pero no sería más fácil que los postulantes hagan su examen y a los 4 mil que ingresan pedirle recién sus documentos?. El Estado peruano debe de comprender que tiene que dejar de sospechar del ciudadano. ¿Por qué se busca informalizar al ciudadano y además crear una respuesta permanente de rechazo ante el Estado?

- Ahora, un Estado sin justicia, sin reglas claras, no funciona y aquel es un mal inveterado en nuestra República.
Cierto. Es un tema que es fundamental tanto para los empresarios como para la madre abandonada que pide alimentos es la administración de Justicia. En el Perú es deficiente. Creo que se ha dado un paso importante y esencial cuando se creo el CNM, haciendo que en gran parte el sistema judicial y su evaluación dependa de una institución surgida pluralmente escogida por abogados y el resto de los profesionales que tienen un representante por todas las facultades de derecho de todo el país, de esta manera se le quita al Poder Ejecutivo la capacidad de presión que tenía, aún en mi época, y ahora es en su mayor parte, independiente del Poder Político.

-Pero la administración de justicia es el segundo tema que más preocupa a los ciudadanos por la corrupción y los favoritismos.
No niego que se ha avanzado inicialmente con el CNM. No niego que la Academia Nacional de la Magistratura para hacer una carrera sólida y bien formada es positiva, pero además de eso necesitamos una reforma fundamental.

Con qué bases...
Si la sociedad duda de quienes administran la justicia. La sociedad tiene que ingresar a la administración de justicia. Los países más desarrollados tienen sistemas -en el caso sajón para algunos delitos y para algunos temas, tienen sistemas de jurados. Entonces, cuando un evento tan dramático como el que se ha vivido en el Perú para crímenes muy graves, la sociedad debe participar y entonces no se puede dudar como se duda actualmente del juez o del poder político que manipula al juez. Otros responderán ¿Qué pasa si los delincuentes compran a los jurados? Bueno, nosotros no podemos ponernos en el pesimismo absoluto siempre.
Lo cierto es que si la sociedad desconfía de la administración hay que darle ingreso a la sociedad de la administración de justicia. Hay un sistema de jurados que podemos discutir y pensar. Hay elección de jueces en los rangos menores en los países mas desarrollados, ¿Por qué no hacemos ingresar a la sociedad a la administración de justicia?. Refundar la Republica, significa volver a unificar las instituciones con la sociedad.



PARLAMENTO. La clase política atraviesa seria crisis.
- En un nuevo contexto ¿cuál debería ser el rol de la función pública?
Nosotros tenemos que ir a una función pública más austera, en segundo lugar mas transparente y en tercer lugar más profesional. Algo que Napoleón hizo y que hasta hora dura y que han copiado otros sistemas, es crear la carrera pública estrictamente y crear las instituciones que forman la misma y de la que nosotros carecemos. Tenemos intentos débiles como la Escuela Superior de la Administración Pública, que finalmente fue un poco silenciada por el régimen de Fujimori y no ha sido repotenciada.
En el plano privado tenemos a Esan, pero la distancia hacia la Escuela Nacional de Administración de Francia o la de México mismo, de donde salen los grandes funcionarios permiten que tengan gente preparada y crecientemente preparada es grande. Así como en la FFAA uno va a haciendo meritos y estudios para ascender a coronel y está obligado a especializarse, así también la carrera pública en los países más desarrollados, permite que, primero, tenga un buen sueldo, segundo, una cierta estabilidad por su mérito y formación permanente y en tercer lugar sirva al Estado y no al partido de turno.
Ahora con el cambio de gobierno de Rodríguez Zapatero que sucede a Aznar, yo le garantizo que van a cambiar los ministros y quizá los directores de ministerios y nada más. No hay este cambio que nosotros producimos de decenas de miles de funcionarios, donde salen todos los anteriores y entran los nuevos. Allá se cambia la dirección política nada más pero la estructura del Estado continua sólida y yo puedo ser director de un Ministerio siendo Fujimorista o Toledista, eso no le interesa a mi ministro, yo sirvo al Estado y mientras yo sirva con pulcritud nadie me puede mover porque yo pienso de otra manera.

-En los últimos años, las denominadas Organizaciones No Gubernamentales se han arrogado la representación de la ciudadanía, han tomado como banderas de lucha la fiscalización y la lucha contra la corrupción. ¿Qué piensa de ellas?
Hay un hecho que a veces repugna a los políticos, por ejemplo, se ha dicho que las organizaciones políticas tradicionales avejentadas, desacreditadas en la década del 90, no representan al país y que el país tiene una nueva representación y que es la sociedad civil que le llaman ONGs, la que sustituye a los partidos políticos. Bueno, ese es un punto de vista exagerado, interesado y cualquiera que puede crear una ONG ya se declara representante del Perú.
No se va a poder sustituir la representación parlamentaria, municipal de los partidos políticos, eso es un absurdo. Sin embargo, lo que es cierto es que la velocidad del teléfono satelital, del internet, la velocidad de la TV de hoy, hacen que el ciudadano común y corriente, no necesite intermediarios grandes y organizados para conocer la realidad. Yo siempre he dicho que la misma revolución que hizo Lutero al favorecer la lectura directa de la Biblia y no de la Iglesia, creando así la democracia, eso es lo que suceden en este momento. Cada ciudadano cree estar en contacto directo con la realidad y no quiere que venga un líder con un libro enorme a explicarle la verdad a través de un texto.
Y como está en contacto directo con la realidad, hay cosas locales, concretas. Quiere agua potable para su pueblo, quiere que le bajen las tarifas, quiere pistas, etc.
El concepto de cambio integral de la historia, las grandes concepciones del mundo en las que nacimos nosotros hace 40 años a la vida política ya desapareció, ahora el ciudadano quiere soluciones muy concretas en asociaciones muy concretas y hasta efímeras, por eso es que estamos viviendo un mundo en el cual tiene mas importancia la encuesta semanal que la elección cada 5 años, porque expresa la velocidad de la información y los cambios de este tiempo.
Tiene mas importancia las asociaciones de usuarios que el partido político, cuando viene una enorme masa ciudadana de los 4 conos que pide cada uno concretamente para sí y que no tiene en nada en común y si le dan algo a ese uno se va contento, no es un partido organizado con una sola ideología y un solo liderazgo, entonces el usuario está sustituyendo al militante político y al ciudadano en el país.
Hay una realidad que son estas organizaciones como los frentes regionales donde se abusa mucho a veces, pero las asociaciones barriales, los grupo de usuarios, todo eso esta naciendo recién, hay un tejido nuevo y una sociedad distinta que complementa la política, ¿Cómo entra eso en la estructura del Estado?, este es un tema central que nos tenemos que plantearnos para refundar el Estado y la Republica.

-¿Diría usted que los partidos compiten con esas organizaciones sociales?
Es que no tienen que competir, lo primero que he planteado, y le digo a mi partido, es que no debemos competir. Somos paralelos, ocupamos espacios distintos, nosotros planteamos, todavía, transformaciones integrales. La Refundación de la Republica, no le interesa al poblador organizado en Lomo de Corvina Baja para que le pongan una escalera o iluminación. No tenemos que competir y lo mejor que puede hacer un partido político moderno aunque eso es parte de la refundación de los partidos, es diseminarse en las organizaciones de servicios y de usuarios.
Si un partido decide seguir siendo como los viejos partidos, una especie de cuartel, como una organización interna y comités cerrados y donde hay que mostrar el santo y seña para poder entrar, entonces se está condenado a la auto destrucción. El partido tiene que echar los muros abajo como en Jericó, tiene que diseminarse en un mundo que es informal, un mundo que es ambulatorio, que ha sido migrante.
La enorme revolución que sorprendió del Perú, que sorprendió a todos los partidos finalmente, fue la migración que convirtió al Perú de 80% rural a 70% urbano en solo 40 años y donde la gente comenzó a crearse su propio empleo y creo la informalidad, pero informalidad ambulatoria, ¿Cómo un partido que tiene su comité en un lugar concreto puede ser atractivo para un vendedor ambulante que por principio no tiene domicilio?. Entonces, los partidos no deben de competir sino aprender de esta nueva forma y comprender que no es que la política haya desaparecido, como dicen algunos, sino que la política se ha desestatalizado , despartirizado y hoy se hace política a través de las pequeñas organizaciones.



- Pero insisto, cómo hacer para que la población participe, como ocurre en otros países desarrollados...
En mi curso de política en el IV semestre yo utilizo el Libro de Robert Dahl,"¿Quien Gobierna?", él estudió hace años el estado de New Hampshire y descubrió que la política en el Estado, pero también en la nación, no la hacia una persona, ni siquiera un partido o un grupo de personas, sino que las decisiones se toman por influencia y por presión de cientos de personas. Gobierna la poliarquía, un inmenso grupo de ciudadanos, en un país naturalmente sin desempleo, sin miseria sin exclusión hasta racial como existe a veces aquí. Entonces ellos participan a través de sus organizaciones e instituciones en todas las decisiones y todas las decisiones se negocian en un país democrático. Hay que darle espacio a la sociedad,

- Pero el punto es cómo hacerlo.
Eso ya es un tema que debemos discutir. Lo que planteo es el objetivo que es involucrar ala sociedad civil, a las organizaciones populares, no a las ONGs obviamente, sino organizaciones las representativas en la vida del Estado, ese es un tema que permitiría refundar y relanzar mejor el Estado hacia el futuro.

-Al hablar de participación de la ciudadanía, tenemos que abordar necesariamente el tema del voto. En su opinión y bajo los cambios que propone debería mantenerse el voto obligatorio...
Yo creo que ese es un cuarto tema importante y fundamental. En la historia de las Constituciones del Perú, hemos tenido muchas constituciones en las cuales no había voto obligatorio. Eso permitiría reforzar los partidos y permitiría que la política sea un hecho conciente y voluntario de las personas, que educaría, formaría al ciudadano a través de las noticias de la información, para tener un criterio y participar. no me llevan a mi a la fuerza. No hay ningún derecho que se ejerza por obligación, es un absurdo de la Constitución en el cual se dice que el voto es un derecho de participar pero es obligatorio, de manera que aunque a ud no le interese nada de la política, o no tenga ninguna idea tiene que ir a votar. Entonces vamos a darle esa posibilidad de que sea libre.

-¿También para las Fuerzas Armadas?
Todos, tienen que votar. El voto debe ser facultativo y deben de votar todos sin exclusión. El sentido del voto tiene que se amplísimo pero voluntario a nadie se le lleva de las narices a votar porque vota blanco o viciado o por el primero de la lista. De manera que este concepto, tiene que hacer que los ciudadanos más interesados y por ende los que quieran capacitarse y entender sean lo que conduzcan el Estado y este no excluya a nadie. Este es un hecho revolucionario en la historia porque va a darle mas fuerza a los partidos políticos cualquiera sean, pero además que las decisiones sean mucho mas racionales y más inteligentes para sostener el sistema político.
Esto parece un tema pequeño pero tiene una inmensa transformación política porque va hacer que el ciudadano sea más responsable, aunque no todos los seamos, en un país de 27 millones de habitantes. Habrá siempre una persona que prefiera ir a pescar o jugar fútbol y peor es que ese que quiere ir a jugar fútbol venga obligado a votar porque le van a poner multa. Ese es un tema esencial.





"Tenemos que convertir al Perú en un país de inversión y exportación para generar empleo".
-También lo es el tema económico, cuál sería entonces el papel del Estado en esta materia vital para el desarrollo del país...
Tenemos que convertir nuestro país en un país de inversión y exportación, eso tiene que ser constitucional, o puede ser el programa político de un candidato frente a otro. Tiene que ser un convencimiento nacional. El trabajo sólo se crea con inversión y ésta puede ser extranjera, pero también una inversión nacional y extranjera porque ya no hay fronteras para competir con los 100 millones que van a invertirse en China; cómo hacemos para que vengan aquí. Tenemos que competir, eso lo sabe cualquier vendedor ambulante, es un hecho.
Hay que convertir al Perú en un país de inversión y de exportación para generar empleo, ciclo único fundamental y este es un punto estructural.
El mundo del siglo XXI es un mundo comercial, es un mundo de captación de inversiones, de generación de procesos y de técnicas de producción y de exportación, esto es el mundo de hoy y para ese mundo necesitamos hacer todos los esfuerzos necesarios y la población debe entender y los políticos debemos coincidir en que cualquier esfuerzo es imprescindible.

-Es sabido que las sociedades que en los últimos años dieron el gran salto económico tuvieron como piedra angular la educación, que por cierto es un tema venido a menos en las últimas décadas. Si no damos un cambio cualitativo seguiremos en el mismo círculo vicioso y el mañana será tan negro en resultados como el presente...
Nuestro Estado debe ser educador de alta tecnología, así como la India lo ha logrado; como sectores en China lo están haciendo, en Shangai. Nosotros necesitamos un cambio radical en la educación, un cambio de contenido educativo. Todos los esfuerzos en este tema que he visto se han estrellado contra la pared porque tal vez no eran buenos esfuerzos.
Es vergonzoso que el Perú este en el puesto 43 sobre 43 países investigados por la Unesco. Es vergonzoso que no sepamos leer, que no entretengamos la lectura, que no sepamos razonar matemáticamente, que no sepamos adquirir conocimientos tecnológicos. ¡Absolutamente vergonzoso!
En esas condiciones estamos absolutamente vamos a ser el furgón de cola, de manera que a manera que al mismo tiempo que hacemos las otras transformaciones, necesitamos hacer un shock educativo, por eso yo pienso que el sindicato magisterial es un elemento fundamental y debe ser escuchado, se debe dialogar profundamente. El problema de la Educación es un problema de salarios, pero eso no es lo fundamental, no lo es todo.

- Efectivamente, porque el tema no es meramente economicista. Pero hay un punto adicional y es que dentro del concepto de la refundación no cree que deberíamos romper con paradigmas como, por ejemplo, la gratuidad de la enseñanza.
Ningún tema debe ser absoluto, de manera que la educación gratuita es la oportunidad que debe darse a todos pero debe ser ejercida con responsabilidad. Por tanto, una educación gratuita para todos sin aprovechamiento y sin esfuerzo no tendría sentido. Es decir, mantener un mal alumno en la misma situación en la que se mantiene a un buen alumno que se esfuerza es garantizar la desigualdad. Oportunidad sí, pero con responsabilidad y ese es el concepto central. La Educación es el impartir conocimientos, pero podemos cambiar el contenido de los conocimientos, hacerlos mucho más tecnológico, más matemático, más práctico para el mundo comercial.
Estoy convencido que urge crear un curso de educación empresarial porque ¿Qué les enseñamos a nuestros hijos de cuarto y quinto de media? No, hoy deberíamos enseñarles a generar empleo a ver oportunidades de mercado e inversión.
La educación debe dar una oportunidad a todos y en buen inicio y para los más pobres que eligen la escuela pública gratuita pero condicionado al rendimiento, al esfuerzo. Hay que someter al alumno a la exigencia.

El Amor en los Tiempos del Odio

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL ODIO



Humberto Abanto



El lanzamiento de la obra de Armando Villanueva y Guillermo Thorndike, LA GRAN PERSECUCIÓN, no podía haber sido más oportuno. El testimonio personal del primero, ordenado cuidadosamente por la extraordinaria pluma del autor del AÑO DE LA BARBARIE, hace del libro un elemento indispensable para conocer y comprender la historia del Perú entre los locos años 20 y los apachurrantes 50.



Idealismo juvenil, profundo amor a una causa de justicia, coraje, sacrificio, lealtad, desprendimiento, entrega y estoicismo, componen el telón de fondo de una historia que parece arrancada de la imaginación de García Márquez y que causaría gracia sino estremeciera por el hecho de saber que todo eso ocurrió en verdad y no hace mucho tiempo en nuestro país. Sus protagonistas no son imaginarios personajes de un Macondo inexistente, sino seres de carne y hueso que caminaron sobre el suelo que hoy todos pisamos y cuyos cuerpos yacen en camposantos cercanos o lejanos o viven aún entre nosotros.



Asombran –sobre todo en estos tiempos de descreimiento y crisis de fe- la fuerza de las convicciones de Armando y sus/nuestros compañeros, su entrega, el sacrificio de sus años juveniles, la serenidad con que asumieron muerte, prisiones y destierros. El carisma y la fe evangelizadora de Haya, como motor de un movimiento de hombres libres decididos a hacer libres a los demás. La alegría con que asumieron su deber todos los participantes de tan hermosa epopeya cívica.



Se mezclan en el curso de sus páginas, el drama político de un país secuestrado por los políticos del rencor, y el drama de familias y familiares corriendo de las prisiones a los amigos para obtener la liberación de un ser querido, apresado simplemente por pensar distinto, por ejercer su derecho a discrepar. Duelen la muerte de Arévalo y Negreiros, junto con la de muchos anónimos militantes del Aprismo, martirologio que inicia su lista inmortal con las víctimas de Paiján en 1931.



Oportuna la publicación, porque nos permite recordar la creación del Partido del Pueblo, las razones de su pervivencia, pero por sobre todo las de su existencia. El Aprismo no es –no debe ser, al menos- un grupo de logreros desesperados ambicionando ser candidatos a algo. Es una causa de justicia que busca darle al Perú e Indoamérica el camino que los redima de la pobreza y la injusticia. Es una causa de amor y no de odio. Pues, no hay amor más grande que el dar la vida por los demás. Y el Aprismo cumplió con ese mandato cristiano, sin más propósito que redimir nuestras patrias, la grande y la chica.



Oportuna también porque nos devuelve la ilusión en medio de horas difíciles para nuestro pueblo. Es maravilloso contemplar como los más dulces y tiernos sentimientos siguen creciendo en medio de un cataclismo provocado por los portaestandartes del odio. Descuella el más seductor de los personajes, don Pedro Villanueva y su peregrinar por las peripecias dolorosas de su hijo. Deslumbra verlo evolucionar de la censura a las actividades políticas de Armando hasta una clara admiración al sacrificio y la entrega de éste, al punto de aborrecer y censurar duramente a sus captores y carceleros.



Enternece el dulce espectáculo del amor de Lucy y Armando, crecido en las más adversas circunstancias. Avergüenza saber que fuimos gobernados por cobardes capaces de cebarse en una niña –hundiéndola en una repugnante prisión- solamente por causar dolor al adversario político. Uno quisiera mitigar de alguna forma cada instante de injusta prisión de esa rosa en botón que luego fue la leal y combativa esposa de Armando. Se siente satisfacción al ver cómo su vigor espiritual y su serenidad se transforman en la más digna respuesta a esa canalla miserable que la pretendió humillar por su amor.



Devuelve la esperanza contemplar que son los momentos difíciles los que permiten que salga a flote lo mejor de los seres humanos. Nos reconcilia con la humanidad. Si por un lado horroriza y entristece la villanía, la vesania y la maldad de quienes hicieron del poder tablado de bajas pasiones, por el otro ilusiona y alegra el coraje cívico, la fuerza moral y el poder del amor que exhiben los perseguidos, los encarcelados, los desterrados, los muertos por una causa de justicia. ¡Bienaventurados los que sufren por causa de justicia, porque ellos serán consolados!



Sobre ese consuelo hay que hablar. ¿Cómo compensar a esos hombres y mujeres que sufrieron penas y dolores sin límite por creer en la libertad y la justicia?¿Cómo ser dignos de sus sacrificios para que todos nosotros caminemos libres por las calles de nuestro país?¿Cómo recompensarlos por cada segundo de prisión injusta o por el último instante ante la muerte con el alma atenazada por el dolor de dejar a sus familias y a sus compañeros, prisioneros de los perros rabiosos del odio o el rencor? Sin duda, irguiéndonos valerosamente para desterrar por siempre y para siempre el odio de nuestra vida política, reconociéndonos antagonistas pero no enemigos, aceptando que a todo ser humano corresponde el derecho de pensar libremente, entregándonos decididamente a la tolerancia y la generosidad para con el otro.



Hoy, cuando los políticos del rencor pretenden volver a pasearse ufanos por la escena política peruana, es más que nunca indispensable recordar cuán abyectos e infames podemos los humanos llegar a ser cuando negamos a otros el derecho de opinar y participar en la vida de un país. Queden para siempre resonando las formidables palabras finales de Armando en su libro:



“...Ser uno mismo, de eso se trata. Y dejar que otros sean. Convencer y respetar. La democracia no puede ser anti-nada. Tan pronto los credos de unos excluyen a los credos de otros, vuelven la inquisición, la intransigencia, los tormentos y la barbarie acaba con la libertad. La democracia es para el bien común, no al revés. Es un acuerdo, no una imposición. Para elevar, no para hundir a las mayorías en otras formas de servidumbre. Un camino para subir, no un abismo para caer. Un modo de vida en tolerancia...Y cuando escucho a los nuevos predicadores del odio y observo la pobreza espiritual de políticos que son profesionales de la división y el antiaprismo o de cualquier otra clase de sectarios, me digo que felizmente el pueblo está por encima de ellos.”