viernes, marzo 31, 2006


La Semana del Todo o Nada


Pásenme la A, arenga el animador a la masa, pásenme la ele y la A, y Alan García espera al pie de las escalinatas con un pañuelo llevado a la boca para contener la tos. “¡Cállense!”, ordena con el dedo índice a los ayayeros que ya piden la última letra de su nombre. Luego pone el pie en el escenario para iniciar el mitin número 369.
La garganta está hecha añicos pero la gran concurrencia (“El Callao ha remontado largamente a Lima en convocatoria de multitudes”, piropea a la masa) gatilla un discurso de una hora. Hasta quienes sudan frío con el recuerdo del gobierno aprista deberán reconocer cómo se bate García a diez días de las elecciones. Cuando, según las encuestas, va detrás de Ollanta Humala y Lourdes Flores.
Entre el discurso conocido de disminución de tarifas, desafiliación de AFPs, sierra exportadora, abusos de services y demás caballitos de batalla, García enfatiza en el puerto su negativa a firmar la Convención del Mar y la creación de puestos de trabajo para pescadores. Diserta largamente sobre dialéctica, Hegel y Marx frente a jovencitos peso pluma encapuchados como Mario Broncano.
Los escenarios que le quedan por conquistar son difíciles. El domingo 26 el helicóptero que lo trasladaba de Chota (Cajamarca) a Bambamarca, debió hacer un aterrizaje de emergencia. “Tomó la quebrada que no era”, narró García a CARETAS, “y como estamos en temporada de lluvia nos quedamos encerrados en una ollada pequeña de cerros con nubes en lo alto. Ya no había cómo salir”.
Ese martes 28 cerró campaña en el Callao.
Una chica rolliza con rizos desordenados abrazada a un patita de huesos filudos le cierra el paso al periodista y se le prende de la manga. ¿Va a seguir hablando?, le pregunta sobre García con un candor inimaginable en esa calle chalaca a las 10 y 30 de la noche. El periodista se acuerda de la billetera y el celular en los bolsillos y reacciona sacándole la mano de la camisa. La chica llama al periodista gringo maricón. Luego profiere otros insultos dignos casi de Daniel Abugattas.
Guerra de NúmerosLa última semana de campaña representa una grave encrucijada para García. Los dos últimos sondeos de APOYO (que le da 22%) y CPI (21%) coinciden en ubicarlo cinco puntos por detrás de Lourdes Flores Nano en el conteo de votos válidos. Solo Idice lo pone por delante de la candidata de Unidad Nacional. La credibilidad de esa encuestadora, identificada con el APRA, ha sido seriamente puesta en duda por los directivos de otras compañías (ver nota Apagón de Encuestas). Para defenderla los apristas recurren a los resultados del 2001. Entonces fue la única que adelantó el pase del ex presidente a la segunda vuelta.
Luego del mitin del Callao García declaró a la prensa: “Tenemos estudios propios que nos permiten confirmar que las encuestadoras mienten y saben que mienten, porque obedecen al mismo sector que beneficia a otra candidatura”. Prometió que el 10 de abril entregaría evidencia –las mentadas muestras, declaraciones de empleados de encuestadoras peruanas– para probar sus acusaciones.
García trasluce indignación ante algunos desagregados regionales de APOYO. Según éstos en la sierra centro tiene 16% y en la sierra sur 13%. Tan magros números echarían por tierra una de sus apuestas fundamentales de campaña: El apuntalamiento de ese difícil electorado mediante un goteo de visitas persistentes (edición 1908).
Según APOYO, Humala tiene el 63% de intención de voto en la sierra sur. Entre frases interrumpidas por la tos, García comentó a CARETAS que “lamentablemente no hay ninguna seriedad. Le puedo garantizar que el partido tiene, y es el único dato que le doy, más del doble en el sur. (En) Puno y Arequipa tiene más del doble que en la última encuesta de APOYO. Lo entiendo bien porque hay una relación comercial con una (de las candidaturas), y la verdad que era un poco cara para contratarla”.
Fuentes de Alfonso Ugarte deslizan que encuestas encargadas por inversionistas de Chile, Colombia y España le dan una posición aventajada a García o, al menos, cierran la brecha entre él y Flores por el boleto a la segunda vuelta frente a Ollanta Humala.
A pesar de la controversia hay pocos analistas que nieguen de plano la posibilidad del famoso voto oculto. Y con todo, los apristas deben reconocer que los puntajes asignados en las últimas encuestas no se alejan tanto de los márgenes de 1990 (Luis Alva Castro obtuvo el 19%) y 2001 (García pasó a la segunda vuelta con 26%).
El cuarto aprista“Este es un partido que desde los años 30 tiene mártires, muertos y prisioneros... En su experiencia de gobierno entregó 1,600 mártires: Alcaldes, dirigentes, regidores, diputados, ministros que murieron bajo las balas del terrorismo... Yo vengo de Huánuco y allí ante una inmensa manifestación hemos leído la lista de nuestros mártires… Cuando un alcalde de Tingo María, Leoncio Prado, es asesinado, inmediatamente otro aprista toma el puesto. Y cuando dos años después lo asesinan un aprista toma el puesto y un tiempo después es asesinado. Pero siempre hay un cuarto aprista. Cuando yo recuerdo al Huáscar solitario y combatiente en este mar de Grau sucediéndose sus comandantes en la muerte y el martirologio, tengo el derecho de recordar al APRA con sus alcaldes sucediéndose en la muerte y en el martirologio para decir que el APRA nunca muere”.
El pasaje está invariablemente presente en los últimos discursos de García. CARETAS le preguntó si su inclusión respondía al reclamo que Humala les hace a sus contrincantes (“¿Dónde estaban los políticos tradicionales mientras yo combatía contra el terrorismo?”, volvió a exclamar en Comas el viernes 23). “Exactamente”, contestó García. “Tuvimos una cantidad de muertos enorme mientras el señor ganaba su sueldito. Siempre (siendo) oficial de escritorio, así que no me cuente”.
“¿Acaso estos seudonacionalistas podrían dar un mártir por la democracia y en la lucha contra el dictador?”, cuestionó en el Callao. “¿Acaso la derecha podría dar un mártir en honor del pueblo? ¡El APRA los ha dado y esa es su esencia inmortal!”. Luego se alejó del micrófono y con la mirada puesta en su esposa Pilar Nores gritó:
¡Carajo!
Frenar el atarantamientoEl martirologio al que se refiere trae a la memoria otros signos de violencia. Para el viernes 31 anuncia visita y mitin en Andahuaylas. El fortín nacionalista y escenario de la sangrienta emboscada protagonizada por Antauro Humala en el Año Nuevo del 2005 es territorio políticamente comanche. Pero en su entorno no temen un desenlace como el de la reciente visita de Lourdes Flores a Ayacucho.
Uno de los estrategas de la campaña propone “frenar el atarantamiento” al que Humala, “un sicario”, ha sometido al electorado. “Lo único que tienes que hacer”, compara al recordar un típico episodio de violencia escolar, “es meterle un puñete en medio del patio”.
Sus seguidores aseguran que García es el único capaz de frenar a Humala. Críticos como Fernando Rospigliosi consideran la premisa falsa y engañosa. El 9 de abril se sabrá si la muletilla tiene significado. Pero algún sentido literal guarda. Las bases apristas suelen entrarles a patadas a las humalistas en sus recorridos provincianos. Algunos curtidos miembros de seguridad del candidato casi se relamen frente a la perspectiva de una buena bronca.
El miércoles 29 salieron tres buses de avanzada hacia Andahuaylas.
Los búfalos, observa un entusiasta, matan moscas con la cola.
Los ExtremosAlan García compara la opción actual del APRA con la que Haya de la Torre modeló en los primeros años del partido: Un Estado popular y antiimperialista “sin caer en el simplismo panfletario. (Haya se oponía) a la derecha exportadora y al consumismo agitador. (Haya sabía que) el capitalismo no está muriendo, está cambiando de forma y se va a fortalecer, se va a hacer capitalismo industrial multinacional, será la lucha más fuerte. Si queremos lograr desarrollo con empleo y justicia tenemos que aceptar que mientras ese capitalismo no muera el Estado peruano antiimperialista y popular tiene que saber negociar con él para arrancarle las mejores condiciones de inversión”.
Gracias a los supuestos “extremos” representados por Flores –una estigmatización rentable aunque maniquea– y Humala, “hoy vivimos una situación parecida”. En esa ecuación el APRA pretende posicionarse como la salida racional.
Pero la impronta caótica del gobierno 1985-1990 impide a muchos pararse en ese cuadrante. García fustiga a Alejandro Toledo porque, sostiene, durante el gobierno de Perú Posible 1.1 millones de peruanos se marcharon del país. En el quinquenio alanista, antes de los vientos globalizadores, se fueron 600 mil.
Y los paralelos con Haya de la Torre no terminan allí. Ambos sufrieron exilio y en cinco años, según su propia opinión y a pesar de su relativa juventud, García terminará con su ciclo “natural” de tres décadas como líder político relevante. Si las carambolas electorales se lo permiten culminará el período en Palacio. Caso contrario deberá administrar, si puede, el voto dirimente y decisivo para la segunda vuelta. “Dudo mucho que un aprista vote por la derecha”, dijo el martes. El APRA tendrá de todos modos una bancada muy importante.
Luego García tendría que abocarse a la transición de uno de los partidos más particulares del mundo. Si bien, luego de las últimas campañas y parafraseando a la chica rolliza, es difícil imaginarlo callado. (Enrique Chávez)


Fuente:Caretas

lunes, marzo 27, 2006




Apoyo: Ollanta Humala sigue primero a 6 puntos de Lourdes Flores
domingo, 26 de marzo , 2006 - 09:01:39


Fuente: América Televisión(RPP-Noticias) El candidato presidencial de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, continúa encabezando las preferencias de los peruanos de cara a las elecciones del 09 de abril próximo, según la última encuesta de Apoyo realizada a nivel nacional entre el 22 y 24 de marzo.El militar en retiro alcanza el 33% de intención de voto seguido de la representante de Unidad Nacional, Lourdes Flores, con 27% y continúa en tercer lugar el ex presidente Alan García (Partido Aprista) con 22%.Más atrás aparecen Martha Chávez (Alianza por el Futuro) con 7%, Valentín Paniagua (Frente de Centro) con 6% y Humberto Lay (Restauración Nacional) con 2%.
En relación a un trabajo similar de Apoyo publicado la semana pasada, Humala Tasso y García Pérez crecieron un punto porcentual mientras que Flores Nano bajo de 28 a 27 por ciento.
El también líder del Partido Nacionalista alcanza un 39% de respaldo en provincias y 22% en Lima en tanto que la ex congresista tiene un 38% en Lima y 21% en el interior del país.
El sondeo demuestra sin embargo que Flores vencería en una eventual segunda vuelta al ex militar con un resultado de 53% a 47%.
Flores se impondría también a García con una ventaja de 57% sobre 43%. En tanto, que Humala le ganaría la Presidencia de la República al líder aprista con un 52% versus 48%.De otro lado, el 82% de los encuestados afirma que ya ha decidido su voto, el 8% que lo dejará en blanco o lo anulará, y el 10% aún se muestra indeciso.
La encuesta de Apoyo se realizó por encargo de América Televisión entre 2.000 electores de 178 distritos del país y tiene un margen de error de 2.2%.



Ollanta Humala convocará a la izquierda en segunda vuelta


AHORA SÍ QUIERE • Candidato de UPP dice que la necesita para luchar contra el modelo económico neoliberal.• Partido Socialista y MNI le piden primero aclarar si fue responsable de violaciones de DDHH.

Asegura en todos y cada uno de sus discursos que ganará en primera vuelta, pero Ollanta Humala Tasso ya está planeando su estrategia para poder alcanzar la presidencia en una eventual segunda vuelta después del 9 de abril.
El candidato de UPP afirmó que en ese hipotético escenario convocará a las fuerzas y sectores de izquierda “para hacer frente a la continuidad del modelo económico neoliberal”.
“Claro que sí (realizaremos un llamado), las puertas están abiertas; es más, tenemos a muchas bases de izquierda que han ingresado al Partido Nacionalista”, declaró cuando una agencia de noticias le preguntó sobre esa posibilidad.
Después añadió que en su proyecto nacionalista no se producen marginaciones, por lo que también aceptaría el apoyo de empresarios nacionales y “del que se encuentre golpeado por el modelo”.
Aliarse con la izquierda, no obstante, no fue fácil para Humala los meses pasados y tampoco lo será ahora. Aída García Naranjo, candidata al Congreso por el Partido Socialista, asegura que para poder llegar a cualquier tipo de acuerdo con él sería necesario que cumpla con retirar la candidatura de Torres Caro por sus relaciones con el montesinismo; y que las investigaciones sobre las denuncias de derechos humanos en Madre Mía le eximan de cualquier tipo de responsabilidad. “El PS no dará su voto a la derecha ni a Lourdes Flores, pero tampoco habrá unidad en torno a un pacto de inmunidad ni con Ollanta Humala ni con Alan García”, afirmó.
El MNI también se mostró cauto. Su vocero, Rolando Breña, adelantó que cualquier apoyo estará condicionado al compromiso con algunos planteamientos programáticos, y de nuevo su situación legal por las denuncias sobre violación de derechos humanos.




Todos los hombres del candidato. Los satélites de Alan


UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD AL DECISIVO ENTORNO DE GARCÍA • La famosa teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico ubicó, por primera vez en la historia de la humanidad, al Sol en el centro del universo y a los planetas alrededor de aquél. Siguiendo la misma lógica, es posible afirmar que alrededor de todo candidato presidencial giran varios satélites. Y en el caso del microcosmos de Alan García Pérez, pues lucen muy bien definidos: ahí están su esposa, sus asesores de campaña e imagen, sus compañeros, sus operadores de confianza y sus más cercanos amigos. A menos de dos semanas del nueve de abril, este informe, en un ejercicio de astronomía y política, pretende identificar a cada quién.

La extensa entrevista ya había terminado y, en la conversación posterior, con la grabadora apagada, el periodista le preguntó a Alan García Pérez quiénes eran sus amigos en el APRA. La inesperada respuesta fue: “Yo no tengo amigos en el partido”. ¿Se cumple el adagio aquel de que en política solamente existen los aliados? O, en este caso, ¿los “compañeros”?.
Su ausencia del Perú por casi 10 años, autoexiliado en la época del régimen de Alberto Fujimori, seguramente le impidió cultivar nuevas relaciones. Y varias de las que tenía, acaso las perdió en el camino. “Imagínate regresar después de tanto tiempo. Es como empezar de nuevo”, dice a La República uno de sus cercanos colaboradores. Y no le falta razón.
El entorno de García, el que realmente ejerce influencia sobre él, no es muy amplio. Y se puede dividir en varios niveles. Uno es el familiar, donde su esposa Pilar Nores aporta con ideas y dedicación a la causa aprista. “Su infuencia es tremenda”, comenta un dirigente de la estrella, mientras observa con obvia amargura los resultados de las últimas encuestas.
De los rumores iniciales de separación, Nores se dejó ver junto a García en el mitin del 2005 por el día de la fraternidad. Esa noche, se dieron un beso para los fotógrafos y para el público. Durante la actual campaña, han aparecido juntos en ciertas ocasiones. Pero se sabe que ella prefiere mantener un perfil bajo y alejar del acoso de los medios a sus hijos.
La imagen
En el comando aprista, un clima sosegado parecería indicar que el nueve de abril está todavía lejano. Es día miércoles y no se percibe mayor movimiento. Apenas un puñado de entusiastas militantes pasea por los pasillos y otros, sentados relajadamente en mullidos sillones, comentan sobre la actualidad política. García anda de gira por Tarapoto y Hernán Garrido Lecca, sentado detrás de un escritorio, despacha con dos celulares y ordena cuentas. Su cargo oficial es el de coordinador nacional de campaña y sus funciones abarcan desde la planificación de estrategias hasta la búsqueda de financiamiento. Forma parte del selecto grupo de personajes estrechamente vinculados con el ex presidente.
Junto a él otro elemento clave es el publicista Hugo Otero Lanzarotti, quien conoce a García desde hace 27 años. Fue uno de sus más importantes colaboradores en la exitosa campaña de 1985 y ahora es su consejero para temas de comunicación. Cuando quedó listo el comercial de las estrellas animadas que bailan al ritmo de regaettón (idea que nació del grupo ‘Los Jóvenes con Alan’), el candidato llamó a Otero para pedirle su opinión, y este, emocionado con la audaz propuesta, lo animó a autorizar su divulgación innmediata.
Garrido Lecca y Otero son las más visibles en el equipo de campaña. En constante consulta con García, ambos delínean el derrotero de la estrategia de comunicaciones. De ese trabajo conjunto salió la sugerencia de presentar en formato de entrevistas callejeras las principales ofertas electorales apristas, como el respeto a las ocho horas laborales o el pago de horas extras. La no aparición de García en esos spots de televisión responde al deseo de no exponer demasiado la imagen del candidato. “¿Te imaginas al presidente compitiendo con las modelos de cerveza?”, se pregunta otra fuente del partido.
Desde luego, quien tiene la última palabra es García. A él se le ocurrió vestir polos de color rojo y bailar la canción de Celia Cruz ‘La vida es un carnaval’ (se comenta que no la usaron en la propaganda porque los derechos salían demasiado caros).
Los operadores
García también cuenta con sus propios operadores o ayudantes cercanos, quienes trabajan bajo sus órdenes. En ese grupo de confianza destaca Mirtha Cunza Larrauri, su secretaria desde 1985.
El cinco de abril de 1992, el día del golpe de Estado, soldados armados ingresaron en su casa y se la llevaron al Pentagonito. “Fujimori había decidido con un dedo que yo tenía que ser detenida porque era la persona de confianza del presidente y por tanto debía saber dónde podía haberse ocultado después de que asaltaron su casa”, declaró en el 2001 a una revista local. Tremenda aventura resultó suficiente para agenciarse el respeto del partido.
Luis Nava Guibert es el secretario personal. Para los periodistas que suelen cubrir las actividades proselitistas del Apra, el rostro de Nava resulta muy familiar. Viaja en el mismo automóvil que García y siempre se le ve con las manos ocupadas, ya sea con papeles o con portafolios.
Otras publicaciones periodísticas le han atribuido el manejo de la agenda política de su jefe y la supervisión de las giras a provincias.
Ricardo Pinedo es el asistente personal. Defensor a rabiar de García durante el exilio de este, hoy forma parte de la corte privilegiada de “compañeros” con acceso directo al candidato.
Asiduo a cada presentación pública de su líder, Pinedo es el enlace con los jóvenes y, por lo tanto, uno de los responsables de que el ritmo del regaettón irrumpiera con toda su fuerza en la campaña.
También ha sido el coordinador de la ‘Escuela de Formación Juvenil’, que se encarga de capacitar a los cuadros juveniles del partido, y en la que García siempre ha demostrado singular interés.
Los dirigentes
Los altos cargos partidarios que ocupan Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, ambos secretarios generales, les garantiza influencia directa sobre García. Sin embargo, y en esto coinciden las fuentes consultadas, la cercanía del primero es mucho mayor. La razón es simple: Del Castillo se la jugó entero por el ex presidente, en la peor época, cuando la desacreditación del régimen aprista había alcanzo su máximo nivel. “Puso la cara”, declara un dirigente. Además, es conocido que Pilar Nores lo tiene en alta estima. Mulder, en cambio, recién fue adquiriendo su propio perfil mientras García vivió en el extranjero.
Mercedes Cabanillas, presidenta de la Dirección Nacional de Política del PAP y ganadora de las elecciones primarias, tiene su propia cuota de poder en el partido. Pero, a decir de las personas entrevistadas, no influye sobre el candidato tanto como los dos anteriores.
Tema aparte es Wilbert Bendezú Carpio. Dentro de la estructura orgánica del PAP es el secretario nacional de Organización y Movilización. Sobre todo en época de campaña, su cargo debería significarle un papel protagónico. Empero, más preocupado por su candidatura al Parlamento Andino, ha sido desplazado por Carlos Arana Vivar, el responsable de los mítines. Para tal fin, maneja un equipo de voluntarios que lo ayuda en esa misión. Investigaciones periodísticas vincularon comercialmente a Arana Vivar con el cuestionadísimo Agustín Mantilla.
Los amigos
En este rubro debe mencionarse al embajador José Antonio García Belaunde. Son muy cercanos. De hecho, García fue invitado al matrimonio de la hija de aquel, Sol. Otro es el caricaturista Alfredo Marcos, el autor de los célebres ‘Calatos’. A pesar de su estatura más bien pequeña, su figura no ha pasado inadvertida en el comando del Apra. Es conocido que suele reunirse con García para conversar, informalmente, sobre los aciertos y errores de la campaña, y no falta quien diga que su capacidad de influencia es incluso mayor que la de algunos connotados militantes. Pero eso solamente queda en el terreno de la especulación. Además, no se vayan a enojar los “compañeros”.


Los otros colaboradores
Hay personas que no forman parte del círculo más cercano a García, pero que igual trabajan junto a él (o para él). Uno es José Chirito, curtido periodista de política que desde la campaña del 2001 está a cargo del departamento de prensa. Concerta entrevistas, informa a los medios de comunicación sobre las actividades diarias del candidato presidencial y escribe las notas de prensa que atiborran los correos electrónicos de las redacciones de los canales y diarios.
Álvaro Quispe y July Ravello son dos dirigentes juveniles integrantes del grupo ‘Los jóvenes con Alan’. Impulsores del regaettón en la campaña, fueron el contacto con el regaettonero Nicky Stylee, quien, a punta de sintetizadores, creó la canción que la estrella aprista de cinco puntas baila en las hoy conocidas propagandas del partido.
Otros nombres son: Víctor Ángel Guevara, responsable de las jornadas médicas apristas y parte del equipo de Carlos Arana Vivar; Víctor Raúl Espinoza y Luis Enrique Lazarte, ambos asistentes del coordinador general Hernán Garrido Lecca.


Humala tendría asegurado su pase a la segunda vuelta


A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES • De acuerdo con encuesta nacional de Apoyo, Lourdes Flores y Alan García se disputarían voto a voto su pase a la justa complementaria.• Líder nacionalista no vencería a lideresa de UN en segunda vuelta, pero sí a candidato aprista.


A menos que en las próximas dos semanas ocurra un terremoto político que remezca las piezas del tablero electoral, todo indica que el candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala Tasso, tiene asegurado ya su pase a la segunda vuelta.
Según la última encuesta nacional realizada por la compañía Apoyo, las cifras han comenzado a estabilizarse y, en ese escenario, el autodenominado ‘comandante’ ha consolidado su liderazgo en las preferencias electorales al obtener el respaldo del 33% de los entrevistados, un punto porcentual más que en una encuesta similar realizada hace casi una semana.
Así las cosas, solo quedaría por definir cuál será el otro candidato que dispute con Humala la justa complementaria en pos de llegar a Palacio de Gobierno. De acuerdo con las cifras del trabajo de Apoyo, los únicos aspirantes presidenciales con verdadera chance son Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Alan García Perez (Apra).
En realidad, la diferencia entre ambos candidatos comienza a dejar de ser considerable (es de solo 5 puntos porcentuales) y la fotografía final –en el momento mismo de la elección– podría ser aun más ajustada si se toma en cuenta que el líder aprista mantiene una ligera tendencia al alza (en una semana subió un punto) y Flores Nano a la baja (en el mismo tiempo bajó un punto porcentual).
Mucho más abajo de Flores y García, y separados por solo un punto porcentual, se encuentran los candidatos de la fujimorista Alianza para el Futuro, Martha Chávez (con 7% de respaldo), y del Frente de Centro, Valentín Paniagua (con 6%).
Cambios en la segunda
Si bien en la primera vuelta sería Humala quien obtendría el mayor respaldo, lo mismo no ocurriría necesariamente en una eventual justa complementaria. Siempre de acuerdo con las cifras de Apoyo, en una segunda vuelta entre el candidato de UPP y su similar de UN, sería Flores la que obtendría el triunfo con el respaldo del 53% de los votos sobre el 47% de Humala.
Es necesario precisar, respecto de estas cifras, que en un sondeo de opinión similar realizado el 17 de marzo por la misma compañía, el resultado era de 50% a 50% entre los dos aspirantes a la máxima magistratura del país.
Según diversos analistas, esta variación tiene su explicación en la campaña que diferentes personalidades han realizado en los últimos días en contra del proyecto nacionalista, al considerar que este afectaría la democracia en el país y sería similar a la dictadura del extraditable Alberto Fujimori.
De otro lado, al consultar sobre una posible segunda vuelta entre Flores Nano y García Pérez, la compañía encuestadora encontró que la lideresa de UN vencería con el respaldo del 57% de los votantes, sobre el 43% que respaldaría al ex presidente aprista.
Finalmente, una eventual justa complementaria entre los candidatos presidenciales de UPP y el Apra sería vencida por el primero de ellos con el 52% de los sufragios sobre el 48% de García.
Las fuerzas del Congreso
Si la encuesta realizada por Apoyo para el programa Cuarto Poder se refleja en las urnas el 9 de abril, 6 serían los partidos que tendrían representación parlamentaria y que superarían la valla electoral del 4% que les permitiría mantener su inscripción.
Así, el Apra sería la primera fuerza con el 21% de los sufragios, seguido por Unidad Nacional con el 17%, Unión Por el Perú con el 16%, la fujimorista Alianza para el Futuro con el 11%, el Frente de Centro con el 7%, y finalmente Perú Posible con el 6% de los votos.
Todos estos resultados fueron trabajados por la compañía Apoyo en base a votos válidos. El trabajo de campo se realizó entre el 22 y 24 de marzo y la encuesta tiene un margen de error de +/-2.2%. Hay que precisar que de acuerdo con la ley electoral, el próximo domingo 2 de abril será el último día para publicar encuestas.


“Votos de Alan irían a Lourdes”
El director de Apoyo, Alfredo Torres, reveló que según un estudio realizado por su compañía sobre a dónde irían los votos de Alan García en una eventual segunda vuelta entre Lourdes Flores y Ollanta Humala, la mayoría de ellos le daría su voto a la lideresa de UN. “Aparentemente el mensaje de la defensa de la democracia está funcionando. Si bien hay un sector en la militancia aprista que tiene la visión de que ‘con Lourdes a ninguna parte’, la gran masa de votantes que no son militantes se inclinan más por Lourdes Flores en esa disyuntiva”, explicó.
Torres también ha realizado simulaciones con ánforas para ver si existe voto oculto, sin embargo no se ha encontrado grandes diferencias con las muestras recogidas con la encuesta tradicional. Explicó, en cambio, que sí han encontrado que sí existe una tendencia a que el voto presidencial tenga un “arrastre” en el voto al Congreso. Comentó, además, que en el sondeo de opinión una de las novedades es que la intención de voto por Perú Posible se esté incrementando en Lima. El no tener candidato presidencial, sin embargo –anotó–, podría ser un problema a la hora del voto
.

miércoles, marzo 01, 2006

Agenda electoral

FRENTE DE CENTRO
Actividad: Valentín Paniagua en Chiclayo.Fecha y hora: Hoy durante todo el día. Lugar: Chiclayo.


PARTIDO APRISTA
Actividad 1: Alan García y Pilar Nores son padrinos de tres niños.Fecha y hora: Hoy a la 7.45 am.Lugar: Iglesia Santa Ana. Barrios Altos.
Actividad 2: Alan García realiza mitin en Ventanilla.Fecha y hora: Hoy a la 8.15 am.Lugar: Plaza Cívica. Cruce de Néstor Gambeta y Av. La Playa.


PARTIDO SOCIALISTA
Actividad 1: Javier Diez Canseco, expone sobre el Agro. Fecha y hora: Hoy, las 9.15 am. Luego viaja a Tacna.Lugar: Auditorio de Petroperú (Av. Paseo de la República s)
Actividad 2: Nicolás Lynch participa en Fórum sobre la Universidad Pública.Fecha y hora: Hoy, las 8.25 am.Lugar: Jr. Moquegua 157 of. 214

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Actividad: Alberto Moreno realiza mitin de campaña.Fecha y hora: Hoy a las 6 pm.Lugar: Concentración en el Frontis del Hotel Crillón. Tacna 665 Lima.

JUSTICIA NACIONAL
Actividad: Jaime Salinas ofrece conferencia de prensa.Fecha y hora: Hoy a las 12.00 m.Lugar: Av. Arequipa 1799.

RESURGIMIENTO PERUANO
Actividad: Ántero Asto ofrece charla en San Marcos.Fecha y hora: Hoy, a las 3 pm.Lugar: Ciudad Universitaria de la Avenida Venezuela.

BANCADA DE PERÚ POSIBLE
Actividad: Realiza audiencia Pública: "Rol y retos del Perú ante el Parlamento Andino".Fecha y hora: Hoy a las 5 pm.Lugar: Sala Grau del Congreso de la República.



TRASLADAN VOTOS • El candidato aprista Alan García remonta vuelo y logra una mejor posición en electorado juvenil.• Ollanta Humala también logra un incremento importante por sus propuestas claras y directas.• Lourdes es la más afectada con esta tendencia.

Por: Inés Flores.Foto: Yanina Patricio.

Dato fundamental. Los jóvenes se inclinan por las candidaturas de Alan García y Ollanta Humala. Y el bolsón electoral que mantenía Lourdes Flores en ese importante y decisivo sector electoral se comienza a desinflar, según la encuestadora Apoyo.
De acuerdo con estudios recientes, es Alan García quien da un gran salto y empieza a posicionarse entre los jóvenes, allí donde antes no tenía presencia muy marcada. Después de la caída sufrida en la primera quincena de febrero, logra recuperar 7 puntos en el sector de 18 a 24 años y 5 puntos en el de 25 a 39 años.
Pero el candidato nacionalista Ollanta Humala también recupera cuatro de los siete puntos que había perdido un mes antes entre los jóvenes de 18 a 24 años. En cambio, la candidata de Unidad Nacional pierde 5 y 4 puntos, respectivamente, en ambos sectores juveniles, como se observa en la infografía.
Para hacer este análisis comparativo La República convirtió los resultados de la encuesta realizada del 25 al 27 de enero de votos emitidos a votos válidos para uniformarla con las dos encuestas de febrero que han sido consignadas con voto válido.
Mensajes
¿Los votos conquistados por García entre los jóvenes son obra y milagro del reggaetón? No necesariamente. Guillermo Loli, coordinador ejecutivo de Apoyo Opinión y Mercado, señala que más allá del efecto mediático que tiene una buena campaña publicitaria, el mensaje está segmentado en hechos particulares.
Por ejemplo, agrega, ha anunciado propuestas para combatir el subempleo y acabar con los services, repotenciar el agro y mejores condiciones laborales. Mucha gente joven puede estar dentro de estos segmentos, como trabajadores, en mano de obra campesina, pequeños comerciantes, etc.
"Tiene mensajes claros y precisos para los jóvenes, pero no ha explicado cómo lo hará", anotó.
Loli dice que es un aumento importante el que logra García, aunque sin llegar a ser suficiente para estar en el primer lugar. Hay ciertos segmentos de jóvenes que encuentran sintonía con el candidato.
Alan los entiende mejor
Pero hay otro indicador. Un 42% percibe a Alan García como el aspirante a la Presidencia que entiende mejor las preocupaciones y las necesidades de los jóvenes, lo que indica que el mensaje del candidato aprista ha calado. Le siguen Lourdes Flores con 20% y Ollanta Humala con 17%.
Este resultado, explica Loli, es producto de una pregunta aplicada a todos los encuestados. Pero hasta hoy no se ha evaluado el impacto de la publicidad.
En la última encuesta, Apoyo consultó a la población sobre otros temas que identifican a segmentos poblacionales. García también sale ganando en la percepción de quién entiende mejor los problemas de los obreros (31%), campesinos (32%), jubilados (25%), pequeños comerciantes (27%). En esos mismos sectores, Humala obtiene 21%, 27%, 11% y 21%, respectivamente, y gana ampliamente en el sector militar con 61%.

Apra: Los niños serán prioridad
EN UN EVENTUAL GOBIERNO • De ganar elecciones, se cambiará nombre del Ministerio de la Mujer y se impulsarán programas en favor de niños y madres.
Luis Velásquez C.
Las propuestas del Partido Aprista en el tema de la niñez trae sorpresas. Por ejemplo, el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer por el de Desarrollo Humano. Según Magally Garrido, responsable del PAP en esta materia, el cambio busca dinamizar las funciones de este portafolio y ampliar sus programas en favor de los niños.
Esto no implicará dejar las funciones que hoy tiene el Mimdes, sino ampliarlas a través de programas integrales de salud, nutrición y educación dirigidos a niños de cero a seis años.
400 millones
¿Con qué dinero? Según Magally Garrido, será por medio de los recursos que se obtendrán luego de la reducción de sueldos de las autoridades elegidas por voto popular, tal y como propone el candidato Alan García. Esto permitirá reunir unos 400 millones de soles, parte de lo cual irá a los programas sociales que benefician a niños, madres gestantes y adultos mayores.
Todo esto en los 100 primeros días de gobierno y tras la conformación de un nuevo organismo al interior de este portafolio: el Consejo de Desarrollo Sostenible, que será integrado por representantes de los ministerios de Economía, Educación y Salud.
Niños serán primero
El Apra también propone iniciar una campaña nacional para otorgar partidas de nacimiento y DNI a mujeres indocumentadas y niños que todavía no son reconocidos por el Estado. Esto por medio del abaratamiento de los costos y simplificación de trámites.
"El partido protegerá al niño desde que está en el vientre de la madre, siguiendo la línea de vida, por medio de programas integrales que se llevarán a cabo no solo en Lima, sino también en el interior", aseguró la representante del PAP.
En cuanto a los programas sociales que hoy desarrolla el gobierno, Magally Garrido señaló que serán evaluados y en base a lo que resulte se continuará con lo bueno y se corregirá lo malo.

Alan fustiga a Lourdes y Ollanta


DESDE VILLA EL SALVADOR • Candidato aprista asegura que su rival de UPP usa un lenguaje cuartelero y que está rodeado de improvisados.• Afirma también que UN solo reúne a los abogados de los grandes empresarios.
Por: Sheilla Díaz.Foto: Yanina Patricio.
Papel pica-pica con los colores patrios, una pegajosa cumbia pop titulada "La vida es un carnaval" y el infaltable vaso de cerveza para cerrar la jornada proselitista. He aquí los tres elementos característicos de la campaña alanista.
Como cada noche, Alan García llegó con su colorida parafernalia a sus encuentros con la población para exponerle sus planes de Gobierno si llegara a la Presidencia. Esta vez fue en Villa El Salvador. Flanqueado por los dos secretarios generales del Apra, Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder, Alan no tardó en hacer referencia a sus dos competidores en la carrera a la presidencia. De Lourdes Flores Nano dijo que su partido es solo una reunión de abogados pudientes y que ella representa a los intereses de los empresarios. De Ollanta Humala dijo, sin elegancias, que está rodeado por "una horda de improvisados".
Contra Humala
Sin embargo, los dardos más contundentes vinieron después. A Humala le dijo que debería irse del país si piensa que el Perú es un burdel. "Creo que es una ofensa tremenda en contra del Perú, y si él piensa eso, debería irse del país. El Perú no es ningún burdel, creo que si tiene ese lenguaje cuartelero y de baja estofa, no debería pretender conducir un país que necesita esperanza", dijo el candidato presidencial del Apra. Aunque aseguró que no se referiría a las encuestas, García justificó su expectante ubicación en que la población ya empieza a conocer las propuestas del Apra. Finalmente, García saludó que la Sunat haya desistido de disponer que las empresas paguen sus impuestos antes de entregar utilidades a los trabajadores.