sábado, agosto 18, 2007

Terremoto 7.0 : Al día siguiente


Manténgase informado desde aqui:




PARTIDO APRISTA PERUANO
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
SECRETARÍA GENERAL



Casa del Pueblo, 16 de Agosto del 2007.

A la Ciudadanía en General
A las Instituciones del País
A las Autoridades Políticas
A los Militantes del PAP y Estamentos Juveniles víveres


SE INFORMA QUE EN EL LOCAL CENTRAL DEL PAP, PATIO DE DEPORTES, DESDE EL
DÍA DE HOY SE ESTÁ RECEPCIONANDO MEDICINAS, FRAZADAS, ROPA, VÍVERES,
AGUA EN BOTELLA, ALIMENTOS NO PERECIBLES, PILAS, CARPAS, BOLSAS PARA
DESPERDICIOS, LINTERNAS, CUBIERTOS, RECIPIENTES DESCARTABLES, COCINAS DE
TODO TIPO Y TODO AQUELLO QUE CONSIDEREN IMPORTANTE DE DONACIÓN; PARA
ASISTIR DE MANERA URGENTE A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DEL 15 DE
AGOSTO DEL PRESENTE EN LA REGIÓN ICA AL SUR DE LIMA.


COORDINAR LAS DONACIONES LOS TELÉFONOS:
c. ANDRES TELLO: 9976 3909 y 9352 1945
c. AMELIA MILLAN: 9054 1211


MAURICIO MULDER BEDOYA
Secretario General PAP


AMELIA MILLAN VILLALOBOS
Secretaria Nacional de la Mujer

Saludo a un combatiente por la Justicia Social
Feliz cumpleaños compañero Lino Cerna !

A pesar de este lamentable suceso que apena a nuestro país, desde Huacho, sede de la Región Lima por la que luchamos juntos desde la década del 80 para su creación, TE SALUDAMOS POR TU ONOMASTICO, deseando que continúes luchando por los intereses de los mas humildes, por las clases populares, ahora articulando a las organizaciones sociales desde el CRIDELIP (Coordinadora Regional por la Integración y Desarrollo de Lima Provincias).

Sabemos de los sinsabores por abrazar nuestra causa, sabemos de los ataques arteros y calumnias del que sufres pero tal como nos enseñaste tu mismo todo ello debe FORTALECER TU CAPACIDAD DE LUCHA porque las organizaciones del pueblo confían en tí como lo demostraron en la Gran Movilización del 12 de abril que encabezaste.

Te deseamos que pases un feliz día de tu cumpleaños en unión de tus amigos y tu familia.
Te estaremos acompañando el día sábado en el ALMUERZO DE FRATERNIDAD POR TU CUMPLEAÑOS, organizado por dirigentes de base del Partido y de CRIDELIP.

Huacho, agosto 19 de 2007

Mauricio Quiroz Torres
(Coordinador SUTE LIMA PROVINCIAS)

Martin Arias Trinidad
(Presidente Comité Pro Agua y Desagüe El Centinela –Huaura)

Walter Meza Gonzales
(Presidente Junta Vecinal Urb. 18 de Octubre de Huacho)

Pablo Elias Fernandez
(Presidente Comité de Electrificación Centro Poblado de Vilcahuaura)

Beatriz Poma Ramirez
(Coordinadora Provincial Huaura de Red de Mujeres Solidarias)

Monica Pollera
(Coordinadora Asociacion para el Desarrollo Comunal)

Cesar Zeta Aparicio
(Coordinador Provincial de Huaura Movimiento Magisterial Germán Caro Rios)

Juan Espinoza Guadalupe
(Coordinador Asociacion Junqueros de Medio Mundo-Vegueta)

Cesar Cabrera
(Coordinador Asociacion de Desempleados y Despedidos de Huaura)

miércoles, agosto 08, 2007

EL gobierno informa:
El Perú crece y avanza. En este primer año de gobierno del Presidente Alan García, y con el esfuerzo de todos los peruanos, cada vez más familias viven mejor y comparten los beneficios del sólido crecimiento económico del país.
Ver presentacion Power Point aqui:
http://www.pueblocontinente.com/el_peru_avanza.pps

viernes, agosto 03, 2007

Llega un amigo desde Bolivia martes, 31 de julio , 2007 - 01:55:12

Dicen que es el primer Presidente Indígena. Un hombre que tuvo mil oficios hasta llegar al cargo máximo de su país. Es se declara anti yanqui y enemigo de la corbata.

Cuando habla de lo que ha sido su existencia comenta, con mucho agrado, haberse formado, luego de dejar su ciclo medio de estudios en el colegio Beltrán Ávila de Oruro y en Argentina, haberse recibido en la Universidad de la Vida.

Ayer, siendo aún un niño, fue trabajador agrícola, cuidador de llamas, panadero, ladrillero y trompetista. Eso fue ayer. Hoy, Juan Evo Morales Ayma - Evo Morales simplemente para su gente - es el Presidente de la República de Bolivia.

Nació un 26 de octubre de 1959, en una comunidad pobre y extraviada en el territorio nacional: Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymará, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, tres palabras sabias: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo) y ama llulla (no seas mentiroso).

En su tierra aprendió a jugar al fútbol y llegó a ser técnico de su equipo. También aprendió a tocar trompeta. Cuentan sus historiadores que no aprendió a leer ni a escribir en su tierra. Todo eso lo aprendió en Argentina, cerca de Ledezma. Era aymará pero aprendió a escribir y a leer en español.

En 1980, el altiplano boliviano, sufrió una de las mayores sequías y nevadas que se recuerda en toda su historia. El ataque de la naturaleza obligó, a miles de familias, como los Morales Ayma, a emigrar en busca nuevas tierras. Otras oportunidades. Su padre con su familia se fueron hacia el Chapare en Cochabamba. Luego de cumplir su servicio militar en el Regimiento Ingavi, en La Paz, Evo siguió a su padre.

A su padre, económicamente, en el Chapare, le fue bien, a Evo, como ya lo ubicaba la gente, mejor. En 1983 le nombran en su sindicato secretario de deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado secretario general de su sindicato; desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico y desde 1996 ejerce el papel de presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino.

En 1997 fue elegido diputado uninominal -con una mayoría aplastante de votos- por la circunscripción 27 del Chapare. En enero del 2002, los partidos neoliberales lo expulsaron del Congreso Nacional. En las elecciones generales de junio de 2002, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, logra el apoyo con 581.884 votos, obteniendo 36 congresistas.

Desde las elecciones municipales de diciembre de 2004, el MAS se convirtió en la primera fuerza política del país. Fue centro de los ataques de su adversario que lo acusaron de "terrorista", "guerrillero" o "narcotraficante". Nada pudo contra una decisión tomada por el pueblo. El afecto y sus seguidores continuaron aumentando hasta llegar al 53,7 por ciento en las elecciones del 18 de diciembre. Se superaron viejas tradiciones y las campañas sucias no surtieron ningún efecto. Llegó a la Presidencia de la República. El primer indígena que llega a ese cargo. (algunos lo discuten)
RPP.

En un mes Pacto Social definiría incremento de salario mínimo vital

martes, 31 de julio , 2007 - 11:22:30

(RPP) El presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, estimó que al Pacto Social le tomaría un mes definir el incremento del salario mínimo vital. "El tema (del sueldo mínimo) requiere de reuniones, estudio técnico y un acuerdo, puede ser resuelto en un mes", explico Del Castillo.

Agregó que el Consejo Nacional de Trabajo ha llegado a importantes conclusiones sobre el particular, lo que facilitaría el trabajo del pacto social.

De esta manera, respondió también a sectores gremiales y empresariales que consideran que tomar un acuerdo sobre el aumento salarial será una dura labor.

El titular del gabinete ministerial destacó que el gobierno promueva la concertación para tratar el tema. Añadió que para el Ejecutivo, la posición de los empresarios y trabajadores es fundamental.

Sostuvo que por ese motivo, el Ejecutivo no incrementó el sueldo mínimo mediante un Decreto Supremo, como ha ocurrido en años anteriores.

De otro lado, Del Castillo calificó como una injerencia en asuntos internos del Perú, la exigencia de un sector del partido demócrata estadounidense para que el gobierno implemente normas de carácter laboral como condición para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"No nos van a exigir que cumplamos leyes antes del tratado eso linda con la injerencia", manifestó.

Lamentó que por temas propios de la política de los Estados Unidos, un grupo de congresistas demócratas promueva la postergación de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Borra: Pacto Social incluirá metas y mecanismos para reducir la pobreza

miércoles, 1 de agosto , 2007 - 02:57:52


(RPP) La ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo adelantó que el Pacto Social incluirá como temas importantes los mecanismos, estrategias y metas que ha planteado el Gobierno para la reducción de la pobreza, mediante los cuales el Estado articulará sus acciones con los gobiernos regionales, municipales, la empresa privada y la población en general.

“El Pacto Social va más allá de lo que algunos piensan. He escuchado algunos comentarios que dicen que solamente es un asunto de salarios y sueldos. Esa es una pequeña parte del proceso de lo que significa el Pacto Social, es un conjunto de temas del país que tienen que tratarse, por ejemplo, la reducción de la pobreza”, indicó la titular del MIMDES.

Borra Toledo mostró su confianza que a través del Pacto Social se lograrán acuerdos significativos para el crecimiento del país, precisando que también se incluirán temas relacionados a la solución de conflictos sociales que permitirá atraer inversiones, generar más trabajo, incrementar la producción y la productividad, y mejorar la oferta exportable de nuestros productos.

En ese sentido, la Ministra Virginia Borra aclaró que tal vez ha faltado ampliar información sobre los fines del Pacto Social, precisando que no se trata solamente de incrementar el sueldo mínimo, lo que demandará un análisis y discusión más profundos, que incluyan los mecanismos de cómo y cuánto puede crecer éste en el transcurso de los años.

“Tiene que haber concertación, si realmente queremos salir adelante como país, si queremos mejorar nuestros rangos de crecimiento tenemos que saber concertar, dialogar, para eso es el Pacto Social. Para lograrlo debe haber un equilibrio, si no las cosas no funcionan”, sostuvo la ministra de la Mujer.

Asimismo, señaló que el mensaje del Presidente de la Republica fue muy claro con respecto a las metas planteadas, pues ahora sabemos hacia donde nos dirigimos, hacia donde vamos. “Él ha explicado claramente los logros de cada uno de los ministerios”, señaló.

La ministra Virginia Borra destacó la importancia que cada ministro asista al Pleno del Congreso de la República a explicar las acciones, planes y metas de cada sector, al igual que en su momento lo harán los Presidentes Regionales.

“Es parte del proceso, de la dinámica de cambio, de la reforma del estado y de la responsabilidad de las autoridades de informar, no solamente a su región, su población, sino de informar al Congreso y a todo el país, qué cosa se está haciendo en cada lugar”, explicó.

Cabe señalar que de un total de 16 mil 800 millones soles de inversión del Estado durante este año, el 70% ya ha sido transferido a los gobiernos regionales”.

En otro momento, la ministra de la Mujer destacó la importancia de la fusión de los programas sociales, que ha permitido hacerlos más eficientes. “Había mucho desorden en los programas, mucha superposición, programas que eran similares, que tenían los mismos objetivos y finalidades, y al final, los mismos beneficiarios. No se podía ampliar la cobertura de atención. Eso ha sido uno de los puntos más importantes, lograr eficiencia, orden y determinar exactamente los beneficiarios en cada uno de los programas, de tal manera que solamente haya un beneficiario que reciba atención en el mismo tema para poder ampliar la cobertura”, precisó la titular del MIMDES


Homenaje a Haya de la Torre recordando los 28 años de su partida

jueves, 2 de agosto , 2007 - 07:59:21


(RPP) Este jueves 2 de agosto, a las 6. 00 p.m. en el monumento de Víctor Raúl Haya de la Torre, ubicado en la av. 28 de julio, frente al local del ex Ministerio de Transporte, los apristas rendirán un sentido homenaje a su líder histórico recordando los 28 años de su partida a la gloria.

El acto servirá también para dejar sentado que el retorno a la Constitución del 79 está más presente que nunca en la mente y corazón de los apristas.

"Nosotros estamos empeñados en que se rescate la Constitución del 79, que es fundamental para el Partido y para el pueblo peruano. La lucha por el retorno de la Constitución de Haya de la Torre es una lucha de todos los días. Quizá no entendida por muchos, pero la mayoría está en esta posición y muchos nos acompañarán en el monumento de nuestro líder Víctor Raúl Haya de la Torre", señaló Wilbert Bendezú Carpio.

Para que entre en vigencia la Constitución del 79 es necesario 81 votos de los actuales congresistas y luego publicarse en el diario oficial El Peruano. Los actuales congresistas deben reunirse en el Pleno y hacer mención al artículo 307 º de la Carta Magna de Víctor Raúl Haya de la Torre, que señala que la Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza (el golpe de Estado de Fujimori) o cuando fuere derogado por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone.

"La Carta Magna de Víctor Raúl es profundamente humana y privilegia al hombre. Basta leer el artículo primero del documento para darse cuenta de su sensibilidad social. El país necesita tener una Constitución digna. El país necesita volver a la dignidad. El país necesita una Carta Magna hecha por hombres decentes", manifestó Wilbert Bendezú.

Es importante mencionar que de restituirse la Carta Magna del 79, no se perderían los aspectos rescatables de la de 1993, ya que se pueden introducir temas favorables, como fue la creación de la Defensoría del Pueblo. Falsamente se ha extendido la idea de que el país tendría zozobra en temas económicos y de otra índole. En el Parlamento, una comisión presidida por Jorge del Castillo, realizó un estudio sobre los efectos del retorno a la Constitución del 79, concluyendo que el país no se vería afectado en su marcha con su vuelta a vigencia.


1979-2007 28 años de la desaparición de Victor Raul

Haya de la Torre recibió homenaje de apristas
El fundador y líder histórico del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, recibió ayer varios homenajes a lo largo del día, en el que se conmemoraron 28 años de su fallecimiento. Al mediodía, se celebró un acto litúrgico en su casa de Villa Mercedes, en Ate Vitarte.

Por la tarde, se presentó en el Congreso de la República el libro Una vida agónica, Víctor Raúl Haya de la Torre, de Eugenio Chang Rodríguez. El acto fue inaugurado por otro aprista histórico, Armando Villanueva del Campo, y contó con la participación del Presidente de la República, Alan García, quien disertó unos minutos sobre la trascendecia de la vida y obra de quien los apristas aún llaman 'El Jefe'.

A esa misma hora, simpatizantes liderados por el ex secretario de Organización del Apra, Wilbert Bendezú, recordaron a Haya en la avenida 28 de Julio y pidieron la restitución de la Carta Magna de 1979.

Eso no se puede hacer
Humberto Campodónico

Una de las pocas certezas derivadas de las elecciones del 2006 fue que el país no podía seguir siendo gobernado de la misma manera porque la consecuencia era la agravación de la exclusión social y la profundización de la brecha entre la población urbana (sobre todo Lima) y la rural (sobre todo la Sierra Sur). Se imponía el cambio.

Un año después, todo sigue igual. Cuando se propone aumentar el salario mínimo (factor clave para la redistribución del ingreso, en un contexto de fuerte crecimiento de la rentabilidad empresarial de más del 30%, alta productividad y baja inflación), se dice que eso no se puede hacer, por todas las razones habidas y por haber.

Cuando se propone modificar las leyes laborales del fujimorismo, que impiden la negociación colectiva, la formación de sindicatos y los abusos de las "services", eso tampoco se puede hacer, porque les quitaría "flexibilidad" a las empresas. Si estas leyes se quieren denunciar entonces se dice que se comete "traición a la patria".

Cuando se propone un impuesto a las sobreganancias mineras –promesa electoral– originadas por los espectaculares precios de los minerales y que generarían US$ 800 millones anuales, ni siquiera se plantea sentarse a la mesa a discutir con las empresas mineras, optando el gobierno por aceptar un "óbolo" de US$ 170 millones. Esta es, quizá, la mayor de las oportunidades perdidas en generación de ingresos fiscales.

Cuando se propone una reforma tributaria que elimine la exoneración del pago del impuesto a la renta a las ganancias de capital en la Bolsa (otra promesa electoral), eso tampoco se puede hacer porque "el mercado de valores aún no está desarrollado y se van a ir los capitales". Pero sí se pueden eliminar las exoneraciones tributarias de las regiones amazónicas, porque "solo benefician a un pequeño grupo de comechados".

Cuando se propone la renegociación del contrato con Telefónica para bajar el costo de la renta básica, eso no se puede hacer debido a la "santidad de los contratos-ley". Lo único que hizo la "negociación" fue adelantar rebajas que ya estaban acordadas con el Factor de Productividad.

Cuando se propone que los precios de los combustibles se fijen por los costos de importación verdaderos de los petróleos y gasolinas, se opta por mantener la "paridad de importación", que los encarece artificialmente. Más aún, se fortalece el Fondo de Compensación, cuyo objetivo es dar enormes ganancias a las refinerías: en el II Trimestre del 2007, la Utilidad Neta de La Pampilla (Repsol) fue US$ 44 millones, 100% más que los US$ 21.3 millones del II Trimestre 2006.

Cuando aumenta el precio del trigo en el mercado internacional, lo que hace subir el pan, solo se atina a eliminar los aranceles, lo que beneficia a los importadores, pues nada garantiza que baje el pan en los mercados ("los precios son libres"). No se adopta una política de seguridad alimentaria que permita enfrentar la enorme dependencia de más de US$ 1,000 millones de importaciones anuales de alimentos.

Para la derecha empresarial, el modelo económico no se toca "ni con el pétalo de una rosa". No han aprendido de sus temores preelectorales, cuando muchos decían "no entiendo este país, me voy a Miami". Para el gobierno, aliado con la derecha, el modelo económico tampoco se puede cambiar. Se confía, de un lado, en que continuará el crecimiento económico y, de otro, que ahora sí funcionará el "shock de inversiones", con los cambios introducidos al SNIP y al CONSUCODE.

La cuestión es que el crecimiento por sí solo no arregla los problemas de la pobreza y la desigualdad rural, como lo demuestran todas las estadísticas recientes. Pero, erre que erre, se olvidan que en el CADE se enfatizó que "no hay nosotros, con alguien afuera" y se dedican a decirles a los peruanos pobres que tienen que esperar 5, 10 o 15 años más para sentir el "chorreo". En el 2007, como desde hace 15 años, la consigna sigue siendo "eso no se puede hacer, porque malogra el modelo y ahuyenta las inversiones". ¿Qué efectos económicos y sociales tendrá, no el cambio prometido, sino el "no cambio" hasta el 2011? No lo sabemos.

Esquividad y maroma del pacto social

Mirko Lauer

La idea de un pacto social que Alan García lanzó al ruedo en su Mensaje a la nación ha hecho un extraño camino. Lo que daba toda la impresión de ser una mesa de negociación en pocas horas se volvió una nueva oficina pública, con director ejecutivo y todo. Luego, con el paso de los días, la expresión pacto social se ha venido inflando como un globo aerostático sin rumbo fijo.

Sin saber que el concepto se llenaría de aire, los voceros empresariales rechazaron la idea misma de pacto social con el micrófono presidencial todavía caliente. Para ellos basta con el CNT de la Avenida Salaverry donde no pasa casi nada. El premier aportó una respuesta sibilina: "Nuestra misión va más allá. Nos vamos a poner de acuerdo; no creo que haya incompatibilidad".

Ese momento alguien recordó que pacto social también significa aumentos, y lanzó la idea de más remuneración mínima vital (RMV, S/. 500). Ahora la CGTP exige S/. 250 más, un vocero de Confiep quiere que no toquen la RMV pues de eso se encarga "el propio movimiento económico", y el ministerio habla de aumentar con criterio técnico para que no sufran las empresas.

Para que el nuevo director ejecutivo del pacto social no se sienta solito, le han puesto al lado al Acuerdo Nacional, AN, esencialmente un foro de partidos político con algunos gremios de buena voluntad. El secretario técnico del AN aportó una nueva declaración sibilina: el pacto social "no crea una institución sino un conjunto de coordinaciones".

En esa recta otras voces empezaron a plantear que los gobiernos regionales y los municipios también se incorporen a las coordinaciones del pacto social. Con lo cual empieza a surgir la sospecha de que el pacto nacional viene siendo confundido con el Frente social que amenizó la primera parte de la pasada campaña electoral del Apra.

Con lo cual ahora pacto social es todo y es nada. Sus aspectos más valiosos hasta el momento son que relanza el diálogo entre actores sociales, y esperemos también económicos, y que ha puesto sobre el tapete la inequidad de las remuneraciones, por la vía de la RMV. Sobre esto último polemizan dos posiciones en el gobierno.

La oficina del Premier está por promulgar un aumento general de la RMV como se ha hecho toda la vida, pero la ministra de Trabajo piensa que los aumentos de la RMV deben adecuarse a cada circunstancia. Pero si se va a estudiar la capacidad de dar aumentos en cada empresa, ¿por qué quedarse en la RMV? La valla de la equidad podría elevarse un poquito más.

En el año 1994 el gobierno de Alberto Fujimori casi duplicó la RMV, de S/. 70 a S/. 132, y no se escuchó ningún estrépito de quiebra de empresas, de cualquier tamaño. En el 2005 el gobierno de Alejandro Toledo subió la RMV 9%, de S/. 460 a S/. 500, y tampoco que se sepa pasó nada. Mientras tanto la canasta básica de subsistencia ya está en S/. 1,200.