miércoles, mayo 07, 2008

A 84 años de Aprismo, Pueblo Continente los invita a leer un dicurso del maestro Victor Raúl prounciado ante la Asamblea Nacional Aprista de Juventudes en 1946.

"Nosotros no podemos ni debemos olvidar que el Aprismo no puede perderse en burocracia, no puede corromperse en venalidad, no puede desfigurarse en la rutina o en el vacío de los que en el poder público se convierten en fariseos de su propia doctrina".


Compañeros:

Nosotros, y permítanme que vuelva a repetir una invocación que debe repetirse mucho, porque "a veces las cosas de puro sabidas se olvidan", nosotros tenemos que seguir pensando en partido grande y no en un partido chico. Tenemos que recordar que somos el primer partido del Perú y que no se ocupan primeros puestos para comodidad o enriquecimiento, sino para sacrificio y paradigma. (Aplausos). La reacción quiere abrigarse con la dulce y almibarada ilusión del desinflamiento aprista. (Risas). La grandeza del acto de esta noche sería una respuesta viva, pero decepcionante. Mejor que no la vea. (Risas). Sin embargo, nunca está demás el recordar que todo miembro del Partido debe felicitarse por haber sobrellevado en este año todos los obstáculos, todas las asperezas, todas las dificultades de estos duros meses en que las mordeduras de la reacción no nos han perdonado nada. (Aplausos).

¡Estas son las responsabilidades sagradas del Poder! Que aunque no se ejerce en la Administración de una manera total, se ejerce en la conciencia de la Nación de un modo integral, porque somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de demostrar que el voto que no se vendió el 10 de junio comporta la voluntad que ha de mantener por muchos años el régimen de democracia que se estableció ese 10 de junio. (Grandes aplausos).Leer discurso completo aquí: http://www.pueblocontinente.com/ambiciosos.htm

7 DE MAYO 1924, GLORIA Y GRANDEZA DE HAYA DE LA TORRE

Escribe: Marco Calle Olivera

El acto fundacional del APRA en México la mañana del 7 de Mayo de 1924, con la entrega simbólica de la bandera de Indoamérica de manos de Víctor Raúl Haya de la Torre, al Presidente de la federación de Estudiantes mexicanos, constituyó el inicio de una nueva historia para los fastos de la causa popular por la justicia social y que conmovería a toda la América, al sur del Rio Grande.
"Esta bandera que os entrego, flameará primero sobre las soñadoras muchedumbres que van abriendo el camino y, más tarde, serán los pueblos los que la agiten en el tumulto estremecido de sus luchas"

¿QUÉ ES EL APRA?
La organización de la lucha antimperialista en la América Latina, por medio de un Frente Único Internacional de trabajadores manuales e intelectuales (obreros, estudiantes, campesinos, intelectuales etcétera), con un programa común de acción política eso es el A.P.R.A (Alianza Popular Revolucionaria Americana). (1)

SU PROGRAMA MÁXIMO
El programa máximo internacional del APRA consta de cinco puntos generales que servirán de base para los programas de las secciones nacionales de cada país latinoamericano. Los cinco puntos generales son los siguientes:

1º.- Acción contra el imperialismo yanqui. (2)
2º.- Por la unidad política de la América Latina.
3º.- Por la nacionalización de tierras e industrias.
4º.- Por la internacionalización del canal de Panamá.
5º.- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos del mundo. (3)

Así, quedaba escrita en la historia de la humanidad, el ingreso de una creación filosófica, doctrinaria, ideológica y política, largamente esperada por la clases sociales que sufrían y sufren la explotación del hombre por el hombre y del hombre por el estado.

Víctor Raúl Haya de la Torre, peruano inmortal y egregio en el escenario mundial, dió impulso a un movimiento que le cambio definitivamente el rumbo político a los países indoamericanos, siendo el único frente organizado que se opuso al intento hegemónico del comunismo internacional de querer dirigir los destinos de nuestras repúblicas, por lo que fue acosado y denigrado por los "colonos mentales", durante gran parte del siglo XX, muchas veces en contubernio con el militarismo y la derecha.

"El APRA fundamentó su disciplinada formación partidaria aliancista, como la verdadera nueva izquierda latino o indoamericana, en el hecho histórico de que por configurar nuestros países una zona continental económicamente subdesarrollada -"en el proceso de transición hacia el desenvolvimiento de las condiciones previas para el impulso inicial hacia una futura madurez- sus clases sociales se hallan también en desarrollo y tránsito". (4)

Transcurridos más de 28 años de la desaparición física del Maestro Haya de la Torre, la Unión Soviética no existe, el Muro de Berlín como símbolo de la guerra fria entre EEUU y la URRS ha caido y con el, los sistemas políticos de caracter totalitario que sólo perviven en 3 o 4 países del mundo. El Canal de Panamá es de los panameños, como consecuencia de una prédica perseverante y abnegada que hizo Víctor Raúl y que supieron captar las mentes más lúcidas de Panamá.

Recientemente se ha llevado a cabo en Lima, la II Cumbre de los Parlamentos Europeo y Latinoamericano (EUROLAT), impulsada por el Parlamento Andino y que ha congregado a más de 150 congresistas de Europa y Latinomérica, configurando en la distancia y en el tiempo la ratificación de la vigencia del punto 2º del programa Máximo del APRA, que constituye todo un homenaje a la memoria y obra de Haya de la Torre.

Agregaremos , como reflexión, lo que escribió Carlos Rangel, desaparecido analista político y destacado periodista venezolano, en su libro "Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario" (Monte Ávila editores, Caracas, 1976):
"Entre los Nehru, Kenyatta, Ho Chi Min, Chou En Lai, Sukarno etc. (productos todos del impacto de Occidente en Asia y Africa) y estas teorías, va a producirse una inmediata corriente de afinidad y simpatía. El leninismo es la última influencia occidental, y la decisiva, en estos hombres y millares más como ellos, más o menos anónimos, pero igualmente motivados. Unos abrazarán sin reservas el comunismo. Otros guardarán sus distancias respecto a la Tercera Internacional y no admitirán nunca que todo lo que convenga a la URRS debe hacerse ciegamente, por más antinacional o inmoral o insensato que sea, y entre estos últimos estará el marxista latinoamericano más importante y más influyente antes de Fidel Castro, Che Guevara y Salvador Allende: el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre."

Juicios y apreciaciones como el citado existen en inumerables obras de distinguidos escritores, políticos, periodistas, filósofos, historiadores, economistas, etc. sobre el Gran Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre y su obra genial que es el APRA.
APRA, como respuesta filosófica original desde Indoamérica para el planeta. APRA, como doctrina continental. APRA, como ideología de los que menos tienen. APRA, como bandera de redención y esperanza en la Justicia Social para las mayorías nacionales.

APRA, como interminable vuelo y acicate para crear e imaginar un futuro solidario y cooperativo a través de su Partido de los Trabajadores Manuales e Intelectuales, para pensar por nuestra cuenta y reinventar nuestra realidad frente a los nuevos desafios de los tiempos venideros. He ahí la gloria y la grandeza de Haya de la Torre.

Cayma, Arequipa 6 de Mayo de 2008.

1) The Labour Monthly. A magazine of International Labour. ¿What is the APRA?. Haya de la Torre. Vol. 8 December, 1926 Nº 12 pág. 756.

(2) Más adelante ha quedado convertido en sólo "acción contra todo imperialismo" entendiéndose que el APRA combate contra todos los imperialismos.

(3) El Antimperialismo y el APRA, Tomo 4, Cap. I, pág. 74. Obras Completas . ed. Juan Mejía Baca

(4) Ob. citada. Nota a la Tercera Edición pág. 54. 1970.