domingo, octubre 12, 2008

Un líder de centro que apuesta fuerte por la descentralización

De izquierdista radical a defensor del TLC. Tras su evolución ideológica, Yehude Simon es un centrista que cree en un modelo de mercado, pero con justicia social.

El líder regional más valorado del país nunca ha ocultado su intención de postular como candidato a la presidencia en 2011.

Una gestión política impecable desde 2002 como presidente regional en su Lambayeque natal lo avala. También una trayectoria política que lo llevó a ser congresista de la República en 1985 y a ser encarcelado durante el gobierno de Fujimori por apología al terrorismo.

" Yehude es un hombre que tiene una raigambre provinciana, un hombre con una raíz originaria en la izquierda, en algunos momentos en la izquierda más radical, que trabajó activamente en Izquierda Unida y que dedicó muchos esfuerzos al tema de los derechos humanos". Con estas palabras, Javier Diez Canseco describe a quien fue su compañero de Frente Político durante más de 10 años.

Actualmente, sus posiciones ideológicas los separan, pero Diez Canseco no deja de considerarlo un hombre honesto y competente.

La cárcel fue el punto de inflexión ideológico de Simon. Tras su indulto en el 2000 y posterior desagravio público en un acto presidido por Alejandro Toledo, tomó el camino de la "tercera vía" o socialismo de mercado.

Esta propuesta ideológica es la mantenida por líderes de la talla de Lula Da Silva en Brasil, que apuestan por conjugar la apuesta por el mercado y la inversión privada con búsqueda de justicia social.

"Coincido en que las opciones antisistema no tienen opción, pero no creo que quienes están identificados, de alguna manera, con la derecha estén en mejor posición", declaró Yehude Simon antes de anunciar en este setiembre su intención de postular a la presidencia. "Creo que es la hora de las opciones centristas e institucionalistas".

IMPECABLE GESTIÓN

Su gestión al frente del gobierno regional de Lambayeque ha sido elogiada por sus importantes esfuerzos en la promoción del desarrollo, y eso a pesar de que Lambayeque no recibe ingresos provenientes del canon minero.

Para el disgusto de sus compañeros de la izquierda, ha defendido la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos al considerar que puede beneficiar a los agricultores de su región.

"El TLC significará una gran responsabilidad para nuestra región porque nos obligará a ser más competitivos en el agro y nos dará una mayor conciencia sobre lo que debemos hacer para lograr cultivos que nos permitan conservar el medio ambiente", declaró a La República en noviembre del año pasado tras la aprobación del TLC por parte del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso de EEUU.

Este tipo de posiciones políticas atípicas en alguien con su trayectoria produce desconfianzas tanto en la derecha como en la izquierda. Pese a ello, este veterinario tendrá que ganarse a todo un gabinete y la tarea de recuperar la confianza en un gobierno inmerso en una profunda crisis política y económica.

Biografía del nuevo premier de la República

Nació en Chiclayo el 18 de julio de 1947 y tiene 61 años. Cursó primaria y secundaria en el colegio Manuel Pardo e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Según su hoja de vida, ejerció la cátedra en ese mismo centro de estudios.

Sus primeras inquietudes políticas datan de 1983, cuando postuló a la alcaldía provincial de Chiclayo por Izquierda Unida. No consiguió ganar.

En 1985 alcanza un escaño en el Congreso de La República por la región de Lambayeque. Integró las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.

En 1991 funda el Movimiento Patria Libre, acusado de ser el brazo político del MRTA.

En 1992 fue condenado a 20 años de prisión acusado de delitos de apología al terrorismo. Después de 8 años y medio obtiene el indulto durante el gobierno de Valentín Paniagua Corazao.

En el 2002 postula al Gobierno Regional de Lambayeque y consigue derrotar a su contrincante del Apra. Desde ese año se desempeña como presidente regional con mucha aprobación.


Próximo gabinete ministerial será de ancha base y con representación regional

(20:55 hrs) El nuevo gabinete ministerial será de ancha base e incorporará a personajes regionales en la conducción el Ejecutivo, dijo el presidente de la República, Alan García, al confirmar la designación de Yehude Simon Munaro como presidente del Consejo de Ministros.

“Le pediré al presidente designado del Consejo de Ministros el establecimiento de un gobierno de ancha base, plural en lo posible que permita la participación múltiple, y al mismo tiempo incorpore actores y protagonistas regionales en la conducción de la República”, indicó.

El Jefe del Estado brindó declaraciones a la prensa luego de reunirse con las autoridades de 19 gobiernos regionales del Perú, en Palacio de Gobierno, en la que no estuvo presente Simon Munaro, pero sí su antecesor en el cargo, Jorge del Castillo.

“Estoy seguro que la composición del gabinete y la actuación del presidente regional Yehude Simon, y a partir de los próximos días presidente del Consejo de Ministros, va a significar una renovación democrática muy importante en la que confío, y nos sumaremos a él en todo lo que sea lucha para erradicar absolutamente la corrupción, en la cual, estoy seguro todos los presidentes regionales tienen una convicción y una decisión muy clara”, anotó.

El jefe del Estado destacó la voluntad de los presidentes regionales quienes, a pesar de sus diferencias políticas, mantienen su convicción de fortalecer la democracia y buscar el desarrollo de sus pueblos,

“Expreso mi satisfacción por la aceptación del señor Yahude Simon y agradezco a los presidentes regionales, que a pesar de diferentes puntos de vista, tienen sin embargo, una fortísima convicción democrática y una fortísima decisión de impulsar el desarrollo social y la justicia por nuestros pueblos”, subrayó.
En ese sentido, se mostró satisfecho que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se esté constituyendo en una fuerza representativa y de estabilidad del país, con una visión común, objetiva, serena, de cómo debe marchar la democracia peruana.

“Me felicito que esté naciendo una fuerza muy legítima, muy representativa, que está comprobando ser un factor de estabilización y fortalecimiento de la marcha de nuestro país, y que no está alimentada por ningún ánimo destructivo, sino por la voluntad de que nuestro país se desarrolle con justicia social y con bienestar”, remarcó.

CON LA MIRA EN EL SILLÓN DE PIZARRO

En tanto, el virtual jefe del Gabinete de Ministros, Yehude Simon, sostuvo desde Chiclayo que sus planes para postular a la Presidencia de la República dentro de tres años "se mantienen".


En diálogo con la prensa, Simon Munaro indicó que su intención de postular a la jefatura del Estado para el periodo 2011-2016 no ha cambiado tras aceptar ser el primer ministro del actual presidente Alan García.